Lago Sagrado egipcio ha conservado su nivel del agua sin alterar durante más de 3.000 años


Enigmático Lago Sagrado de Egipto ha conservado su nivel del agua durante más de 3.000 años

La milenaria cultura egipcia aún nos sigue maravillando, no solo con sus imponentes edificaciones sino también con algunas de sus obras de ingeniería, que resulta una especie de milagro. Tal es el caso del lago sagrado de Egipto, el cual conserva su nivel de agua sin ninguna alteración, aunque ya han pasado más de 3.000 años.

A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, el mítico lago aún conserva su gran belleza. Sin dudas es todo un espectáculo de luz y sonido, especialmente durante las noches cuando se realza en todo su esplendor, para continuar contándonos los más profundos secretos de la antigua civilización faraónica.

Principales características del lago sagrado de Egipto

De acuerdo con la información que han recabado los arqueólogos, este lago sagrado egipcio se mandó excavar durante el reinado de Tutmosis III. Se encuentra ubicado en Luxor y se le considera el de mayor tamaño en su tipo, pues mide alrededor de 120 m de largo por unos 77 m de ancho, además su tamaño es rectangular.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este legendario lago sagrado está relacionado con el nivel de sus aguas. Estas no han variado, aun cuando ya tiene más de 3.000 años de haberse excavado. Por increíble que parezca, el volumen de las aguas no ha aumentado ni ha disminuido.

Quizá por esa razón los expertos aseguran, que el diseño del lago es un milagro de la Ingeniería, que ha caracterizado a la civilización faraónica. Es cierto que el lago se alimenta por medio de las aguas del río Nilo atravesando un canal muy estrecho, pero lo asombroso es que no se desborda ni siquiera cuándo el Nilo se inunda en la temporada lluviosa.

Ilustración artística de cómo pudo verse el Lago sagrado en la antigüedad. Crédito: Millmore.

En los alrededores del lago sagrado, todavía pueden verse las ruinas de lo que en algún momento fueron las casas de los sacerdotes. Lamentablemente las condiciones climáticas y la erosión, arruinaron la preciosa vista de la preciosa Villa residencial que rodeaba las inmediaciones del estuario.

¿Qué función cumplía el lago? 

La razón por la que se le conoce como el lago sagrado, es porque se utilizaba principalmente para realizar rituales religiosos. Era costumbre que los sacerdotes se bañaran en sus aguas, antes de efectuar cualquier clase de ceremonia dirigida  a los antiguos dioses de Egipto

De igual manera los encargados del mantenimiento del estuario, permitían que gansos, patos y otra variedad de pájaros nadaran en las aguas del lago. Después los atrapaban para sacrificarlos y ofrecerlos al faraón en un banquete dentro del palacio real.

El lago Karnak era el más grande y era utilizado diariamente por los sacerdotes para la purificación.

Los hallazgos localizados en las inmediaciones del lago sagrado, demuestran que las personas que habitaban las residencias pertenecían a una clase social alta.  Asimismo se ha puesto de manifiesto el poderío y la riqueza de su gobernante, puesto que dentro de los objetos recuperados se encuentran monedas de plata, lingotes y cerámicas bien acabadas, entre otras.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Mitos y leyendas relacionadas al lago sagrado

Son muchos los mitos y las leyendas que giran o están relacionadas al Lago sagrado de Egipto. Una de ellas dice que, en caso de que  descendiera el nivel de las aguas tendría como significado la desaparición de la vida en la Tierra tal cual como la conocemos hoy día.  Una leyenda muy aterradora sin duda alguna.

Al lago sagrado, también se le atribuyen poderes curativos, especialmente hacia las mujeres con dificultades para concebir hijos. También se ha dicho qué tiene la facultad de ayudar a las embarazadas durante el proceso del parto sin que tengan experimentar ningún tipo de inconvenientes.

El lago sagrado en el templo de Karnak, Luxor.

Además de contribuir a sanar a las mujeres que tienen problemas de infertilidad, una leyenda asegura que las aguas del lago poseen la propiedad de curar enfermedades que la medicina tradicional no es capaz de atender.

Otro mito muy arraigado en la civilización faraónica, sobre todo las personas que habitaron Luxor estaban convencidas que, cualquiera que se bañara en el estuario podía ver hecho realidad sus sueños.

También puede interesarte: El arma emblemática de dioses y faraones en el antiguo Egipto.

Muy cerca de una de las orillas del lago sagrado, se encuentra un escarabajo de enorme tamaño, posiblemente el más grande de los que hayan pertenecido a la dinastía faraónica egipcia.

De acuerdo con algunos egiptólogos, este escarabajo le fue dedicado al faraón Amenhotep III. Alrededor del escarabajo también hay una interesante leyenda, esta segura que al darle siete vueltas a la enorme figura, quién lo haga jamás en la vida volverá a tener problema alguno.

Un lugar místico que guarda los secretos de las leyendas y los ‘milagros’ médicos realizados a los faraones y sus familias hace milenios, dándonos una muestra más de los asombrosos lugares y secretos de esta antigua civilización.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.