El lugar que según antiguas leyendas fue construido por los dioses


2 comentarios, 654
El lugar que según antiguas leyendas fue construido por los dioses

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982, Sigiriya continúa siendo un enigma para la arqueología. La investigación, los estudios y las especulaciones continúan alrededor de la ancestral lugar «construido por los dioses».

Fabricada sobre una gigantesca roca megalítica de 200 metros sobre el terreno circundante, Sigiriya continúa rodeada de enigmas, al punto de que la comunidad científica sigue investigándola. Sin embargo, una leyenda antigua podría desvelar su verdadero propósito.

La fortaleza de Sigiriya

Los expertos creen que estuvo habitada desde la prehistoria. La evidencia descubierta en un refugio rocoso al este de la ciudad desveló signos de ocupación de hace 5.000 años, durante el periodo mesolítico.

También se encontró rastros de ocupación en los diversos refugios y cuevas de los alrededores, especialmente por monjes y ascetas budistas a partir del siglo III a. C.

La escalera que asciende a la cumbre de este lugar sagrado empieza entre las garras de un león.

La historia tradicional cuenta que la fama de Sigiriya creció exponencialmente en el siglo V, cuando el rey Kashyapa, la convirtió en un palacio, una fortaleza y un jardín de recreación.

Kashyapa alcanzó el poder después de planear el asesinato de su padre, Dhatusena, usurpando el trono que le correspondía a su hermano, Moggallana.

Temiendo que su éste se vengara algún día, decidió construir un palacio fortificado en la roca de Sigiriya, la cual era sumamente famosa. Pero, aun así, el Rey fue derrotado en batalla en ese mismo lugar en el año 495. La derrota lo llevó al suicidio y, tras su muerte, Moggallana devolvió el emplazamiento a los monjes budistas, transformando la fortaleza en un monasterio hasta el siglo XIV.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Actualmente, se le conoce por ser uno de los ejemplos mejor conservados de planificación urbana antigua. Sigiriya muestra una técnica y tecnología mucho más avanzada de, lo que se creía, era posible en esa época. En el trazado de la ciudad se observan formas simétricas y asimétricas que se entrelazan intencionadamente para crear formas geométricas artificiales que se unen con las que se forman naturalmente por el paisaje mismo.

Fortaleza de la Roca de Sigiriya.

Al oeste de la roca hay un parque, también construido sobre un plano simétrico; posee estructuras de retención de agua, incluyendo complejos sistemas hidráulicos de superficie y subsuperficie. De hecho, algunos continúan funcionando en la actualidad.

Al sur también hay embalse artificial que se usaba mucho desde la anterior capital de la zona seca de Sri Lanka. Se instalaron 5 puertas de entradas; se cree que la puerta occidental, la cual está más elaborada, estaba reservada a la realeza.

Construida por los dioses

A Sigiriya también se le conoce como «Lion Rock», ya que el nombre del monumento hace referencia a la forma en como los visitantes ascendían hasta la cima: a través de las fauces y la garganta abiertas, «giriya», de un león, «sinha».

Sigiriya sorprende por su tamaño y singular edificación.

Las cuevas circundantes, poseen complejas pinturas, donde destacan escenas de cientos de mujeres, cuyo significado no ha podido ser desvelado por la ciencia. Estos murales se encuentran sobre superficies que rondan los 140 metros de ancho y 40 metros de alto, convirtiéndose en uno de los más grandes del planeta.

Los expertos aseguran que, en su época, había al menos 500 mujeres representadas, algunas de las cuales descienden de las nubes y muestran una apariencia celestial.

De hecho, la leyenda local menciona que la ciudad fue creada por los dioses que llegaron desde el cielo, construyéndola semejante a «El Palacio en el Cielo», el mítico hogar de Kúbera, el dios de la riqueza. Por esa razón, algunos investigadores creen que los murales son una representación de las diosas, aunque los arqueólogos insisten que son las cortesanas de Kashyapa.

También puede interesarte: Antiguo ‘código astronómico’ hallado en un petroglifo en las cuevas de una montaña.

Los enigmas sobre Sigiriya siguen vigentes y, de hecho, no existe ninguna conclusión a pesar de los años de estudios ¿Por qué construyó tan enrevesada ciudad en la cima de una roca tan colosal? Algunos creen que por protección, pero siguen habiendo cuestiones sin respuestas; ¿Cómo movieron las rocas y el resto de los materiales de construcción por una empinada de 200 metros prácticamente vertical? La tarea se muestra sumamente complicada en la actualidad, e imposible hace cientos de años.

A pesar de lo que diga la arqueología ortodoxa, la mitología antigua sugiere que, las construcciones hechas en las cimas de grandes montañas, como Sigiriya, tenían como objetivo «alcanzar el cielo». Por ello, es posible que la mítica ciudad sea un portal entre nuestro plano terrenal con el mundo de los dioses.

Referencias:

  • The Ancient Rock City of Sigiriya. 
  • Sigiriya: la roca del león o el monumento más famoso de Sri Lanka.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 654
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Exelente y muy interesante artículo,muy digerible,pero con todo respeto casi al medio del mismo aparece la referencia de Sri Lanka,parece de toda lógica ubicarse espacial y temporalmente para inicar.No todos sabemos de estos lugares maravillosos,son detalles,pero son importantes por la mente humana,así funcionamos.Gracias.