El místico instrumento egipcio al que se le atribuían propiedades mágicas


El extraño instrumento musical del antiguo Egipto al que le atribuían propiedades mágicas
Óleo de una chica egipcia con un sistro, de Edwin Longsden Long, Nefertari sosteniendo un sistro y los dos tipos de sistro. Crédito: Galería Maas / Wikimedia Commons/Public Domain/Flickr/Carole Raddato.

Uno de los instrumentos musicales más sagrados del antiguo Egipto fue el sistro, usado no solo para producir peculiares melodías, sino también con fines religiosos. De hecho, se creía que tenía propiedades mágicas y que podía aplacar a deidades peligrosas y mejorar el clima. Echemos un vistazo a la historia y significado de este instrumento tan particular.

El sistro y su uso en el antiguo Egipto

Originalmente, el sistro fue un instrumento usado por los dioses, puede observarse en manos de las diosas Isis y Bastet, pero mayormente se vincula con Hathor considerada entre muchos otros aspectos como la deidad del firmamento, conocida como la «dama de las estrellas» y «soberana de las estrellas» vinculada a la estrella Sirio, y  una representante del origen de los dioses egipcios.

Asimismo, considerado como un instrumento mágico, el sistro se empleaba de manera oficial y permanente en el culto de la diosa Hathor ya que evocaba la alegría, la festividad, la fertilidad, y era la diosa del erotismo y la danza. De hecho, se han encontrado representaciones de la diosa Hathor sosteniendo un sistro sagrado.

Igualmente, los egipcios empleaban el sistro para aplacar al río Nilo e intentar evitar que este se desbordara y provocara inundaciones que causaban estragos en las tierras de cultivo. Además, se creía que el sonido emitido por este instrumento asustaba a Seth, el dios del desierto, las tormentas, la violencia y el desorden.

También, a la diosa Isis en su papel de creadora y madre, se le representaba sosteniendo un cubo que simbolizaba las inundaciones del Nilo en una mano, y en la otra un sistro. Evidentemente, este objeto musical tenía una gran importancia en los rituales de adoración efectuados por los devotos egipcios.

Sistros
Izq.: Diosa Isis con un sistro naos en el Gran Templo de Sethi I. Der.: Nefertari, esposa de Ramsés II sosteniendo un sistro. Crédito: Wikimedia Commons

El sistro como instrumento musical

El sistro es un instrumento musical muy antiguo, con forma de aro o de herradura, y que consta de platillos metálicos insertados en unas varillas. Cuando se le agita con fuerza, emite un sonido como el de la brisa que sopla y golpea a través de juncos de papiro. Era así como los egipcios y otras culturas de Oriente Medio lo describían.

La palabra sistro viene del griego seio, que significa agitar. El instrumento era denominado con el término seistron, palabra que alude a un objeto que está siendo agitado. Como instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, se encuentra en la misma categoría que otros instrumentos más conocidos, como los cascabeles, las castañuelas y las maracas.

El sistro y su significado simbólico

En su ensayo «Sobre Isis y Osiris», el historiador griego Plutarco destaca la importante función que el sistro cumplía en la adoración egipcia. No solo era utilizado como un instrumento musical, sino que también tenía una connotación simbólica profunda y poderosa.

Plutarco indica que el agitar del sistro para producir sonido simbolizaba el hecho de que todas las cosas existentes necesitan ser sacudidas para que puedan despertar y funcionar. El movimiento es algo que nunca se puede ni se debe detener para que las cosas puedan salir de su estado de somnolencia y crecer.

Además, con el uso del sistro se intentaba controlar y aplacar las destructivas fuerzas de la naturaleza. También era un medio para influir en los dioses, ya sea a fin de complacerlos, adorarlos o incluso asustarlos y repelerlos. No sería atrevido decir que el sistro era una especie de objeto de adoración o incluso un amuleto.

El sonido del instrumento también fue considerado protector además de simbólico. Se relacionaba con la bendición divina y el concepto de renacimiento, no solo por el significado simbólico de su sonido, sin también por la forma y la decoración del artefacto, unido a las deidades.

El sistro egipcio

Hasta ahora, se pueden distinguir dos formas de este instrumento ceremonial, la más antigua de las cuales probablemente sea el naos sistrum que poseía la cabeza de Hathor y que se colocaba en un pequeño santuario o caja en forma de naos (cámara interior de un templo que alberga una figura de culto). La cabeza de Hathor a menudo es representada en el mango, incorporando al diseño un par de cuernos de vaca (Hathor es comúnmente representado como una diosa vaca).

Durante el período grecorromano, llegó a ser popular un segundo tipo de sistro. Conocido como sekhem o sekham, este sistro tenía una estructura simple parecida a un aro, generalmente construida con metal. El sekhem se asemejaba a una herradura cerrada con un mango largo, luciendo unas barras metálicas cruzadas y sueltas sobre la cabeza de Hathor.

Tipos de Sistro
Tipos conocidos de Sistros egipcios. Crédito: Museo Británico/Wikimedia Commons

El sistro se compone de un magno y una estructura semicircular hecha de latón, cobre, madera o arcilla. Unos aros pequeños están incrustados en unos travesaños móviles, y cuando el instrumento se sacude produce un sonido que combina un ruidoso tintineo con un suave repiquetear.

Los sistros usados en el antiguo egipcio tenían una forma básica similar al ankh o cruz egipcia, y también evocaban el rostro y los cuernos de una vaca. En muchas representaciones antiguas se ve a mujeres de alto rango y sacerdotisas sosteniendo un sistro.

Como instrumento musical, la cabeza llevaba una caja de resonancia que sostenía barras transversales con placas sonoras, lo que creaba un crujido. El instrumento musical representaba tan característicamente a la diosa que inspiró a los constructores de templos de la XVIII dinastía a utilizar columnas en forma de emblemas en los templos de deidades femeninas.

Un instrumento con connotaciones místicas y religiosas

Akhenaton hija sistro
Akhenatón y una de sus hijas, que sujeta un sistro, realizan ofrendas a Atón pidiendo que los bendiga con sus rayos. Crédito: National Geographic

Aparece en multitud de grabados y murales en todo Egipto. En el interior del templo de Hathor, puede encontrarse este artefacto junto a la Lámpara o Bombilla de Dendera, representado en cuatro sistros que parecen mostrar que estaba relacionado con la energía, vibración y con algún tipo de antigua tecnología.

Incluso, algunas interpretaciones no convencionales relacionan el sistro con la entrada y salida de un lugar a otro usado por los dioses, ya que es visto en las puertas falsas de los antiguos templos egipcios, ello puede verse en Karnak, donde existe una estructura de siete puertas con un sistro representado al costado. Lo cual genera una inquietud: ¿acaso este artefacto en poder de los antiguos dioses egipcios tenía el poder de abrir portales?

Sistrum
1: Sistro de loza del período ptolemaico. 2: Imagen de una columna Sistrum en el pronaos del templo Hathor de Dendera. 3: Mural en Templo de Hathor. 4: Sacerdotisa con un sistro sekhem . Créditos: Wikimedia commons/Museo Metropolitano de Arte de Nueva York/Isiopolis

En la actualidad pueden encontrarse murales y registros en los que se aprecia a los sacerdotes de Isis o a sus asistentes sosteniendo un sistro. Para algunos investigadores indican que su sonido podía ser usado para entrar en estados de trance durante los cuales las sacerdotisas y sacerdotes pudiesen «comulgar» o comunicarse con seres en otras dimensiones de conciencia.

El sistro se siguió utilizando en Egipto después de la desaparición de los faraones. Luego de la conquista de Egipto por parte de Roma, se elaboraron réplicas y se usaban en diversas ocasiones.

En la cultura griega también se usaron los sistros, pero no todos eran destinados a ser tocados. Al contrario, tuvieron una función puramente simbólica en sacrificios, festivales y contextos funerarios.

Hoy en día, todavía se emplea el sistro en ritos de las iglesias copta y etíope. Se toca durante la danza que realizan los debtera (cantores) en importantes festivales de la iglesia. También se encuentra ocasionalmente en la adoración y el ritual neopaganos.

Sin lugar a dudas el sistro es un increíble y místico objeto, que una vez más nos confirma que los egipcios fueron una civilización llena de secretos y sensacionales historias.

Referencias: Worldhistory/isiopolis

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *