Arqueólogos hallan mansión de 1.200 años de antigüedad en el desierto


Arqueólogos hallan mansión de 1.200 años de antigüedad en el desierto de Israel
La lujosa vivienda también tenía una gran área subterránea. Crédito: IAA.

Sin duda alguna, cada día son más los descubrimientos que se hacen a nivel arqueológico, y en esta oportunidad se trató de nada más y nada menos que de una mansión de 1.200 años de antigüedad. Y no solo esto, si no que, la misma se encuentra en las condiciones ideales para investigación.

¿Qué se sabe sobre esta mansión recientemente encontrada?

Uno de los factores que más llamó la atención de los investigadores es que, a diferencia de otros hallazgos que suelen ser a escala pequeña, esta mansión está casi completa. Esto indica que, al ser descubierta en este estado es mucho más sencillo recopilar información conforme se vayan haciendo análisis.

De modo que, los primeros resultados arrojaron que esta construcción tiene más de 1.200 años de antigüedad, se cree perteneció a una familia rica de Néguev. Y no solo esto, si no que, también resaltamos que es la primera vivienda de este tipo que se consigue en esta zona según informes de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Esto llamó poderosamente la atención de los arqueólogos considerando que este desierto en el que se encuentra posee un gran porcentaje del país.

¿Dónde fue encontrada la mansión de 1.200 años de antigüedad?

Vista aérea del hallazgo. Crédito: AP/Tsafrir Abayov.

La ubicación en la que fue hallada esta imponente mansión como lo mencionamos, en el desierto de Néguev, exactamente en la ciudad beduina de Rahat. En cuanto a la época en la que se edificó, los expertos señalan que data de entre los siglos VIII o IX. De lo que se conoce como el periodo islámico.

¿Cómo podía estar seguro el equipo de arqueólogos de que se trataba de una mansión lujosa?

Reiteramos el hecho de que, a pesar de que es una edificación demasiado antigua, estaba en las condiciones ideales para que el grupo de investigadores arqueólogos empezaran a desarrollar las respectivas pruebas. De hecho, si sólo tuviésemos que enfocarnos en la parte trasera, sale inmediatamente a la luz que este patio tenía bóvedas subterráneas.

Una de las zonas de la lujosa vivienda. Crédito: IAA.

Y no solamente esto, esta estructura aún permite la apreciación de los detalles y todos los acabados que tiene dicha construcción. ¿Qué significa esto? Que los propietarios de la misma tenían la suficiente capacidad económica como para añadir tantas cosas al diseño final, siendo así un espacio grande y elaborado.

Además de esto, dichas cámaras encontradas en la profundidad estaban condicionadas para que las personas pudiesen transitar por ahí. El hecho de que se haya construido en piedra deja ver que la temperatura era apta para bajar, e incluso, puede que estuviesen recámaras para la servidumbre en ese sitio.

«La lujosa propiedad y las impresionantes bóvedas subterráneas únicas son evidencia de los medios de los propietarios. Su alto estatus y riqueza les permitió construir una lujosa mansión que sirvió como residencia y para el entretenimiento», dijeron los directores de la excavación, Oren Shmueli, la Dra. Elena Kogan-Zehavi y el Dr. Noé D. Michael.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Una estructura bien diseñada

Además de todos los detalles mencionados, a este grupo de arqueólogos les impresionó mucho el ingenio con el que construyeron esta mansión. Esto lo decimos debido a que, en esta misma área subterránea hay una abertura que conduce a lo que en su momento funcionó como una cisterna de agua potable. Es decir, no tenían un estilo de vida estándar, si no que gozaban de varias comodidades.

La lujosa vivenda tiene bóvedas «subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios». Crédito: AP.

¿Qué características estructurales tenía la mansión?

A pesar de que el tiempo va dejando huella a su paso, y considerando las condiciones climáticas en las que se encuentra ubicada esta mansión, aun así, los arqueólogos lograron hacer descubrimientos considerables. Empezando con que era una residencia sofisticada con pisos de mármol, pues los restos de estos se encontraron.

Y no solamente esto, pues también hay una lista de varias reliquias recolectadas que fueron las que ayudaron a deducir la antigüedad exacta de estas. Un ejemplo de esto es lo siguiente:

  • Vasijas con diseños elaborados.
  • Fragmentos de lo que en algún momento fueron platos cuidadosamente decorados, lo que indica que los invitados se entretenían con frecuencia en la lujosa vivienda.
  • Un pasillo que, analizando los detalles puede haber sido una de las secciones más lujosas de dicha mansión.
  • Un vestíbulo con suelo de mármol y paredes decoradas con frescos.
  • Al menos 4 alas de habitaciones.
Algunos de los objetos descubiertos por los arqueólogos en las excavaciones. Crédito: AP/Tsafrir Abayov.

Otro dato curioso es que, cerca de esta ubicación también fueron halladas dos mezquitas que, se cree, tienen más o menos el mismo tiempo de antigüedad. Por lo tanto, no sabemos qué otros secretos tiene en su interior el desierto, pero, nunca se descarta la posibilidad de que estemos ante un tesoro que no ha sido encontrado.

La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad para el Desarrollo y Asentamiento de los Beduinos planean conservar y exhibir los hallazgos muy pronto al público en general.

Referencias: AFP.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.