Antiguo símbolo del «Ícono de Dios» hallado en todo el mundo ¿Conocimiento universal perdido?


Antiguo símbolo religioso llamado el «Ícono de Dios» encontrado en todo el mundo

¿Cómo es posible que un antiguo símbolo religioso se encuentre en construcciones de distintos continentes? Lo más probable es que se trate de una religión que se extendió hace miles de años a diferentes lugares del planeta. Pero, ¿de qué símbolo estamos hablando? ¿En qué lugares se ha encontrado? En este artículo analizamos estas interesantes cuestiones.

¿Cuál es el antiguo símbolo religioso que se ha encontrado por todo el mundo?

El antiguo símbolo religioso en el que nos centramos en este artículo es el que se conoce como «Ícono de Dios». Este se encuentra principalmente en construcciones que están en distintos continentes.

Aunque no tienen la misma persona o deidad en la zona central, los diferentes símbolos religiosos siguen un mismo diseño. Este ícono es una imagen con una figura central, dios o héroe, este se encuentra mirando hacia delante. Además, con ambas manos sostiene animales u objetos que son iguales.

Crédito: Richard Cassaro.

Los diferentes hallazgos demuestran que esta curiosa imagen jugó un papel fundamental en civilizaciones de todo el mundo. El famoso ícono se encuentra en construcciones antiguas de Colombia, Perú, México, China, Persia, India, Egipto y la antigua Europa.

Datos importantes sobre el denominado «Ícono de Dios»

Debido a que se encuentra en diferentes lugares, algunos muy alejados entre sí, los expertos han llegado a la conclusión de que este símbolo era muy importante. La relevancia que tuvo hace miles de años se ha comparado con lo que significa la cruz para millones de personas en la actualidad.

Algo interesante sobre las pirámides en las que se encuentran estos símbolos es que siguen los mismos patrones en sus construcciones. Estas suelen tener tres puertas, siendo, en muchos casos, la del medio más alta o ancha que las de los laterales.

Según los expertos, la puerta central es la «fuente» —el «alma» dentro del cuerpo—. Las puertas gemelas a cada lado representan las fuerzas opuestas de la dualidad que el alma debe confrontar y dominar en vida.

Este diseño continuó en las construcciones medievales, donde puede verse una gran puerta central flanqueada por dos más pequeñas, y dos torres a cada lado de un pasillo central. Muy similar al diseño de antiguos templos paganos en América, África y Asia.

¿Qué representa el Ícono?

Debido a que tuvo tanta importancia en el pasado, es normal que se tenga la duda sobre qué representa esta imagen que se extendió por todo el mundo. Se cree que el héroe, persona o deidad que se encuentra en el centro es una fuerza, pero ¿por qué sostiene dos objetos exactamente iguales?

Los objetos que sostienen las personas o dioses representan que esta logra equilibrar dos fuerzas corporales que son opuestas. Probablemente, este antiguo símbolo religioso recordaba a quien lo observaba que era importante desarrollar el potencial espiritual y la fuerza interior.

Muestras del Ícono de Dios en la actualidad

Si se supone que las civilizaciones que realizaban este ícono desaparecieron hace años, ¿cómo es posible que podamos apreciarlo en la actualidad? Ahora que hemos descrito el diseño de este antiguo símbolo religioso, tómate un momento para pensar en dónde se ve hoy en día.

El Ícono de Dios ha sido inspiración de distintos logos y construcciones durante los últimos años. Uno de ellos es la imagen de Starbucks Coffee, en ella se encuentra una figura central mirando hacia delante. La mujer que aparece en el logo está sosteniendo dos objetos que son exactamente iguales en ambas manos.

En el Rockefeller Center también se encuentra una figura que está inspirada en este antiguo ícono. Esta representación está muy bien diseñada y es hermosa, en ella se encuentra una deidad. A ambos lados se encuentran los objetos iguales, pero en estos casos son dos personas más sosteniendo las máscaras de Tragedia y Comedia.

Izquierda: Logo de Starbucks basado en el icono de Dios. Derecha: Motivo en el Centro Rockefeller, NYC.

¿Cuándo se originó este ícono?

Algunos expertos creen que el origen de esta imagen se remonta a la que se ha llamado la Edad de Oro. Sin embargo, no se ha llegado a una conclusión que sea exacta. Lo que sí se ha determinado con seguridad es que el Ícono de Dios tenía un gran significado para las civilizaciones antiguas.

Edad de oro antediluviana de la mitología hindú. Crédito: mediawing.org

Hallazgos como estos aumentan la curiosidad que sentimos sobre cómo vivían las civilizaciones hace miles de años y cómo practicaban la religión. Lo más probable es que el Ícono de Dios formara parte de una religión mundial o un conocimiento universal impartido a nuestros ancestros.

De lo que no queda duda es que logró conectar a pueblos que habitaban distintas partes del mundo. El diseño del ícono es el mismo en zonas tan distantes como Perú y Egipto, entender su significado es clave para saber más sobre las civilizaciones antiguas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *