‘Lago de los esqueletos’: un ancestral misterio en las montañas del Himalaya


'Lago de los esqueletos': un misterio entre las montañas del Himalaya
Vista del lago glaciar Roopkund, en el Himalaya. Crédito: Vix

El «lago del misterio», también conocido como «el lago de los esqueletos», está ubicado en la parte india de la cordillera del Himalaya y es uno de los destinos turísticos más extraños del lugar. El lago se encuentra en un valle nevado a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar. Cuando el calor aumenta y las capas de hielo se derriten, emergen cientos de esqueletos humanos.

El misterioso lago de los esqueletos

En el año 1942, una patrulla británica que merodeaba el lugar encontró una escena escalofriante: varias calaveras humanas enterradas en el hielo de un lago congelado. Cuando se investigó el lugar más a fondo, se comprobó que había unos 800 restos óseos de seres humanos en toda el área que abarca el lago.

Durante buena parte del año, las aguas del lago Roopkund, ubicado en la cordillera del Himalaya, se mantienen congeladas debido a las bajas temperaturas en esta zona tan aislada del mundo. Pero cuando las temperaturas incrementan, el hielo comienza a derretirse y deja entrever los esqueletos humanos. De hecho, algunos huesos todavía conservan restos de carne.

Roopkund Lake
Lago Roopkund cuando las temperaturas suben. Localmente conocido como «Lago del Misterio». Crédito: Schwiki/Wikimedia Commons

Como es de suponer, el hallazgo se hizo público y de inmediato comenzaron las investigaciones para saber la procedencia de estos restos humanos. Científicos y expertos de varias partes del mundo estudiaron el lugar y comenzaron a disipar las preguntas en torno al lago de los esqueletos.

Algunas teorías para explicar el misterio

Inicialmente se estilaron tres hipótesis para explicar el misterio del lago de los esqueletos. En primer lugar, se pensó que los restos pertenecían a un rey indio, su esposa y todos sus asistentes. Este grupo de cientos de personas quedarían atrapados en el lugar por una ventisca helada de la que no pudieron salir.

En segundo lugar, algunos creen que los esqueletos pertenecen a un conjunto de soldados indios que intentaron invadir el Tíbet en 1841, pero no pudieron lograr su cometido y murieron en el lugar. Finalmente, otros afirman que se trata de una fosa común en donde sepultaron a las víctimas de una terrible pandemia.

Una historia mucho más compleja de los imaginado

Las tres hipótesis referidas tienen un punto en común: todos los huesos pertenecieron a un mismo grupo étnico que murió casi al mismo tiempo. Por décadas se mantuvo esa postura hasta que, en años recientes, un equipo internacional de 28 investigadores realizó un nuevo estudio.

Un análisis más profundo del ADN contenido en los restos óseos del lago de los esqueletos sugiere que se derivan de al menos tres grupos étnicos genéticos distintos. Algunos huesos presentan un genoma muy relacionado con las personas de la India actual que, en vez de ser de una misma población, derivan de muchos grupos diferentes.

Un segundo grupo de genes tiene una ascendencia estrechamente relacionada con las personas que viven en el Mediterráneo oriental, específicamente en la actual Grecia y Creta. Y un tercer grupo tiene ascendencia que es más típica de los habitantes del sudeste asiático.

El misterio del "lago de los esqueletos"
En el lugar se han encontrado los restos de unas 600 u 800 personas de diferentes grupos genéticos. Crédito: Ultimate Travel

El misterio se complica un poco más

De tal manera que, en vez de pertenecer a un mismo grupo étnico, los huesos del lago de los esqueletos pertenecieron a personas de distintas áreas geográficas y culturales. Por si fuera poco, los investigadores también descubrieron que los esqueletos no se depositaron al mismo tiempo en el lugar, como se suponía anteriormente.

Así, los miembros del primer grupo genético murieron en Roopkund durante los siglos VII y X de nuestra era. En cambio, los individuos pertenecientes a los dos grupos restantes datan de una época más reciente, entre los siglos XVII y XX. Gracias a la datación por radiocarbono, ha sido posible comprender mejor la procedencia de estos huesos.

En otras palabras, las desafortunadas personas que murieron en Roopkund no llegaron allí al mismo tiempo ni pertenecían a un lugar común. Esto descarta la posibilidad de que un evento catastrófico haya sido la causa de la muerte de todos estos individuos.

El misterio del lago de los esqueletos aún sin resolver

Hasta la fecha, todavía no está clara la procedencia real de los esqueletos hallados en el lago Roopkund. Es difícil explicar cómo y por qué los restos de personas de distintas épocas y lugares fueron depositados en esta locación. A medida que se hagan más estudios, las dudas en torno al lago de los esqueletos se irán disipando.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *