Cómo surgieron los Illuminati: origen y expansión por Alemania

Cómo surgieron los Illuminati: origen y expansión

Cómo surgieron los Illuminati: historia de su fundación en Baviera, Alemania en 1776. Estaban en contra la monarquía y la Iglesia católica.

Surgieron como una asociación para el diálogo sobre filosofía y pensamientos revolucionarios. Estaban en contra del poder absoluto de la monarquía y de la Iglesia católica. Se dice que armaron la Revolución Francesa y más adelante fueron prohibidos. Se teoriza que en años siguientes se reagruparon para planificar un dominio mundial.

Illuminati: origen en Baviera, Alemania

La historia comienza en 1776, en Ingolstadt, Baviera, cuando fue fundada la Asociación de los Perfectibilistas por Adam Weishaupt. Weishaupt era profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Ingolstadt.

Él era un Ilustrado y criticaba a la Iglesia católica, debido a la persecución que ejercían contra cualquier supuesta herejía (ejemplo: los protestantes).

Illuminati: origen
Adam Weishaupt, fundador de los ‘Iluminados de Bavaria’, 1799 (Public domain).

Debido a eso, decidió formar esa asociación inspirada en la Ilustración. La Ilustración promulgaba el desarrollo del conocimiento individual, en contra de la superstición. El símbolo de los Perfectibilistas era el búho de Minerva o Atenea, diosa griega de la sabiduría. Para finales de 1776 ya contaba con 30 miembros (estudiantes, aristócratas y más).

En 1778 se reestructuró a una sociedad secreta, renombrada como Orden de los Iluminados, alusiva a la Ilustración. Este movimiento también promulgaba la educación siendo más valiosa que la doctrina de la Iglesia y también rechazaba la opresión política del Estado.

La Revolución Francesa de 1789 fue inspirada en gran parte por lo que decía ese movimiento. La insurrección social fue atribuida a los Illuminati, ya que Adam Wishaupt decía que la monarquía absolutista sólo era un sistema transitorio para algo mejor.

Expansión

Origen de los Illuminatis
Símbolo original de los ‘Iluminados de Baviera’, panfleto de 1788 (Public domain).

Desde 1780, los Iluminados de Baviera crecieron hasta en 70 ciudades, contando con 2.000 miembros. Debido al tamaño de la orden, Adolph von Knigge diseñó un sistema de grados ascendentes para los miembros, quienes iban subiendo de acuerdo a conocimientos que iban adquiriendo. El sistema se basaba en la masonería (Knigge era masón también). Habían tres clases:

  • La Guardería, clase inicial: para los recién aceptados; grados: preparatorios, novicios, minervales e iluminados menores.
  • Masónica, clase baja: estructura de peones, oficiales, maestros e iluminados.
  • Los Misterios, clase alta: grados de sacerdote, príncipe, mago y rey.

Igual que los masones, los Illuminati realizaban rituales, pero estos quedaron indocumentados y en secreto. Aunque claro que ahora se les atribuyen ceremonias de magia negra, siguiendo la teoría conspirativa moderna.

Caída: acusados de conspiraciones

El ojo que todo lo ve
«El Ojo que todo lo ve» en el dólar estadounidense (simbología Illuminati), Public domain.

Hubo problemas internos: Knigge se salió debido a la oposición anti-religiosa de la orden y a la aceptación de aristócratas sospechosos de promulgar a favor del absolutismo político. Los rosacruces también generaron conflicto y los acusaron de ateos, anticristianos y traidores.

En junio de 1784, el gobierno de Baviera terminó prohibiendo toda organización no autorizada (se prohibió la Francmasonería y a los Iluminados). Fueron llamados traidores, conspiradores contra el gobierno y hasta asesinos de funcionarios. Se dio una represión fuerte: despidos, arrestos, exilio. Weishaupt fue obligado a exiliarse en Ratisbona.

Los Illuminati sí se disolvieron, pero desde entonces han surgido varias teorías de la conspiración sobre su presunto reagrupamiento (en tiempos modernos). De hecho, se teoriza que la orden del siglo 18 solamente fue un reagrupamiento y que vienen desde la antigüedad (habrían surgido de un linaje híbrido de dioses antiguos (Anunnaki) y humanos). Por ahora nada de eso está confirmado, pero sí se encuentra vigente en varias investigaciones sorprendentes como la de Fritz Springmeier.

Referencias:

  • Clarín
  • Universidad de Virginia

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados