Extraen el ADN más antiguo del mundo de mamuts de más de un millón de años


Extraen el ADN más antiguo del mundo de mamuts de más de un millón de años

Investigadores suecos recuperaron ADN de los restos dentales de mamuts desenterrados del permafrost de Siberia, logrando secuenciar el ADN más antiguo hallado hasta ahora.

Los molares de tres mamuts, -dos de los cuales vivieron hace más de un millón de años-, fueron desenterrados en la década de 1970 de permafrost del noreste de Siberia por el paleontólogo ruso Andrei Sher, sin embargo, se necesitaron nuevos métodos científicos para extraer el ADN.

Se trata del ADN más antiguo jamás secuenciado, superando el récord anterior en casi 900.000 años: el de un caballo de entre 560.000 y 780.000 años de antigüedad hallado en el Yukón (Canadá) en 2013.

El hallazgo, demuestra lo lejos en el tiempo que pueden viajar las nuevas técnicas de secuenciación del genoma. Además, revela algunas sorpresas en la historia evolutiva de estos animales, incluido un linaje genético desconocido hasta la fecha.

La investigación

La extracción del ADN fue posible gracias a los avances en las tecnologías de secuenciación y de bioinformática, ya que los molares de estos animales prehistóricos contenían poco ADN.

Love Dalén, del Centro de Paleogenética de Suecia, líder de la investigación y otros 21 científicos observaron el otro extremo de la línea de tiempo del mamut lanudo: su origen.

En cuanto a la datación de las muestras, los científicos concluyeron que el más antiguo de los animales, descubierto cerca del río Krestovka, tenía 1,65 millones de años, mientras que otros dos ejemplares, hallados cerca de los ríos Adycha y Chukochya, vivieron hace 1,3 millones y 600.000 años, respectivamente.

Una especie de mamut migró a Norteamérica

Tras realizar el análisis de los genomas, los expertos determinaron que la muestra más antigua (la de Krestovka) pertenece a un linaje no reconocido anteriormente.

«Esto nos sorprendió completamente. Todos los estudios anteriores indicaban que en ese momento solo había una especie de mamut en Siberia denominada mamut estepario», subrayó el investigador Tom van der Valk.

Los científicos suponen que el mamut de Krestovka y el de Adycha habrían sido dos especies diferentes, y que el primero de ellos migró de Siberia a América del Norte, donde se apareó hace unos 420.000 años con el mamut lanudo, dando origen a a un híbrido, conocido hoy como mamut colombino, que vivió durante la última glaciación.

Esta investigación de ADN antiguo abre una puerta fascinante a la evolución biológica de la Tierra, y puede usarse para estudiar los cambios genéticos a medida que las especies extintas divergen entre sí.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

También puede interesarte: ADN hallado en África reveló la existencia de un antiguo linaje hasta ahora desconocido.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *