Descubren un misterioso objeto giratorio en la Vía Láctea que no se parece a nada conocido


Descubren un misterioso objeto giratorio en la Vía Láctea que no se parece a nada conocido
Ilustración artística.

Un objeto «realmente extraño» que desaparece de vista cada dos minutos y emite una ráfaga gigante de ondas de radio tres veces por hora, fue descubierto a 4.000 años luz de distancia de la Tierra.

El enigmático objeto giratorio hallado en la Vía Láctea, emite un rayo electromagnético de un ritmo inhabitualmente largo, lo cual ha ha dejado desconcertados a los científicos, ya que no se parece a nada conocido.

Este misterioso objeto fue visto por primera vez por el estudiante de la Universidad de Curtin, Tyrone O’Doherty, cuando observaba el cielo con la ayuda del telescopio Murchison Widefield Array, en el interior de Australia Occidental. O’Doherty es parte de un equipo de investigación dirigido por la astrofísica Dra. Natasha Hurley-Walker de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

Si bien es frecuente el reporte de objetos que pulsan energía desde distintas regiones del universo, los astrónomos señalan que generalmente son pulsaciones brevísimas, por lo que encontrar un objeto que lo haga durante un minuto entero cada 18 minutos de actividad resulta algo absolutamente anormal.

La Dra. Hurley-Walker indicó que «es un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso.

Vía Láctea.  El icono de estrella muestra la posición del objeto misterioso. Crédito: Natasha Hurley-Walker Curtin University/AFP

El objeto, que según los astrónomos es diferente a todo lo que han descubierto, envía un enorme haz de radiación que, cada 18 minutos, se convierte en uno de los más brillantes del cielo. También gira y desaparece cada dos minutos.

Objetos espaciales transitorios

Según los científicos, los objetos espaciales que «se encienden y se apagan» de esta manera son llamados transitorios, y son relativamente comunes. Los transitorios más lentos, como las supernovas, pueden aparecer en unos pocos días y permanecer durante un par de meses.

Los pulsares son los más habituales. Son estrellas de muy alta densidad, compuestas exclusivamente de neutrones, cuyas emisiones son muy intensas, breves y regulares.

Otro «tipos» de estrellas, denominadas ‘transitorias rápidas’ también formadas por neutrones, son los magnetar (o magnetoestrellas) y son mucho más raras. Estas se ‘encienden y apagan’ varias veces en un segundo.

Imagen ilustrativa.

Sin embargo, los transitorios entre esas dos velocidades son raros, y el último descubrimiento, causa curiosidad a los astrónomos ya que emite radiación en un periodo mucho más corto; convirtiéndolo en «realmente extraño y completamente inesperado».

¿Qué podría ser este misterioso objeto?

Hurley-Walker describió el objeto misterioso como más pequeño que el sol, pero brillante, y emitiendo ondas de radio altamente polarizadas tres veces por hora. Estos pulsos de radio indican que tiene un campo magnético «extremadamente fuerte» y puede coincidir con un objeto astrofísico que nunca se ha demostrado que exista.

Debido a que el objeto brilla con una gran intensidad y además posee un campo magnético extremadamente poderoso; los astrónomos consideran que puede ser un tipo raro de estrella de neutrones o una enana blanca, es decir, una estrella colapsada. Sin embargo, necesitan continuar observándola para determinar realmente de qué se trata.

Imagen ilustrativa.

El misterioso objeto descubierto continúa siendo un enigma, más detecciones indicarán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro, o si acaso es un tipo nuevo de objeto que nunca antes había sido determinado, por lo tanto tendrán que extender la búsqueda para encontrar más.

También puede interesarte: Descubren una extraña estructura circular bajo la Vía láctea.

La investigación ha sido publicado en la revista científica Nature.

Referencias: Space / BBC / La Nación / Science Alert.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.