Hallan restos de 2.500 años de una pareja, un bebé y una mujer a sus pies


Hallan restos de 2.500 años de una pareja, un bebé y una mujer a sus pies
Imagen referencial. Crédito: AFP

Arqueólogos rusos encontraron un cementerio de los pueblos escitas de unos 2.500 años de antigüedad con una tumba totalmente intacta de la cultura Tagar.

Según comunicó el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Sección Siberiana de la Academia Rusa de las Ciencias, el hallazgo se realizó en la república de Jakasia, Rusia y se trataría del descubrimiento más importante de esta cultura arqueológica de la Edad de Bronce que floreció entre los siglos VII y el II a.C. en el sur de Siberia.

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron tres esqueletos en perfecto estado, además de restos óseos de un bebé.

tumba escita totalmente intacta de 2.500 años
Crédito: Institute of Archeology and Ethnography of the Siberian Branch of the RAS

Según las estimaciones, el varón y una de las mujeres tenían entre 35 y 45 años, y fueron enterrados de espaldas. La otra mujer, en cambio, tendría unos 60 años y estaba tumbada sobre su lado derecho a los pies de la pareja.

Los restos del niño se encontraban esparcidos en diferentes partes de la tumba, probablemente a causa de la «actividad de los roedores», detalló la antropóloga Olga Batánina.

«Las relaciones sociales de estas personas resultan de particular interés. El parentesco entre ellos, si lo hay, lo mostrará el análisis de ADN», destacó la antropóloga.

Otros hallazgos

tumba escita totalmente intacta de 2.500 años
Crédito: Institute of Archeology and Ethnography of the Siberian Branch of the RAS

Durante la excavación, los arqueólogos también encontraron varios recipientes de cerámica y un adorno para el cabello hecho de cuerno. Además, al lado de la pareja había tres juegos de armas.

«Las puntas de flecha son comunes en los entierros de mujeres de la cultura Tagar», explicó Oleg Mitkó, quien dirigió las excavaciones.

En el mismo sitio los expertos encontraron la tumba de un guerrero, que también se conservó en la misma posición en la que fue enterrado.

También puede interesarte: Hallan los restos de dos guerreras que pudieron haber inspirado la leyenda de Mulan.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *