Derretimiento de glaciares en el Everest devela cadáveres de montañistas perdidos durante décadas


Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos. Crédito: Michael Clarke/Unsplash

Los operadores de expediciones al monte Everest se encuentran alarmados ya que están encontrando un número creciente de cadáveres de escaladores a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve, según informa la cadena CNN.

Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo glaciares o nieve.

«Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores», dijo Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

«Desde 2008, mi propia compañía ha hallado siete cadáveres de algunos montañistas, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970».

El Monte Everest. Crédito: Free-Photos/Pixabay

«Está empeorando»

Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, le dijo a CNN: «Es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando», agregó. «Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto».

El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, dijo que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y dice que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año.

«La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve», dijo.

Una tarea peligrosa

Recuperar y retirar cuerpos de los campamentos más altos puede ser peligroso y costoso. Lamentó la falta de acción de las autoridades ante los hallazgos de cadáveres en la montaña. «No hemos visto al Gobierno asumir ninguna responsabilidad», dijo.

Ang Tshering Sherpa, fue uno de los primeros alumnos en estudiar en una escuela de montañismo construida por el escalador neozelandés Edmund Hillary, un pionero del turismo en el Everest, Tshering dijo que una de las recuperaciones más peligrosas fue a los 8.700 metros, cerca del pico.

«El cuerpo pesaba 150 kg y tenía que recuperarse de un lugar difícil a esa altura. Era una tarea hercúlea», dijo.

Crédito: David Mark/Pixabay

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen.

También puede interesarte: Ola de calor deja al descubierto avión de la Segunda Guerra Mundial.

Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo. El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close