La otra Cleopatra: ¿Quién fue la misteriosa Cleopatra «la alquimista»?


101 shares
Crédito: Dominio público / thefairypath / Pixabay.

Cleopatra la alquimista vivió en Alejandría, Egipto, fue una figura reconocida de la alquimia antigua, pero su identidad es desconocida.

Cleopatra la alquimista fue una prominente mujer de historia oculta del Egipto romano. Probablemente vivió en el siglo III o IV, siendo una de las fundadoras de la alquimia. Fue una filósofa y química esotérica que hizo experimentos de laboratorio, fabricó aparatos complejos y escribió textos con secretos de la alquimia. Los textos trataban la transformación de la materia, como la fórmula de la Piedra filosofal.

Hay que clarificar que esta investigadora mística no es la famosa faraona Cleopatra VII del siglo I a. C., aunque luego, en siguientes obras, se hacen referencias a ella como «Cleopatra: reina de Egipto». También se incluía la misteriosa pero reveladora frase: «Lo divino está oculto para la gente por la sabiduría del Señor».

Izquierda: ilustración de la alquimista por el autor Milio, 1618. Derecha: página de un tratado de alquimia escrito por Ramon Llull, siglo XVI. Imágenes de dominio público.

Cleopatra la alquimista: científica química y devota de Isis

Cleopatra la alquimista tenía raíces griegas. Se piensa que su nombre era un pseudónimo. Es conocida como una fundadora de ese arte misterioso y una de las cuatro mujeres alquimistas que habrían desarrollado la llamada Piedra filosofal, la sustancia con poderes espirituales, de transformación de la materia y elixir de la vida eterna.

Las otras tres alquimistas importantes fueron María la Judía, Medera y Taphnutia. A Cleopatra se le atribuyen tres escritos: Crisopea, De pesos y medidas y Un diálogo de Cleopatra y los filósofos.

La misteriosa científica era devota de Isis, la diosa egipcia de la sabiduría y de la magia. En estos tiempos antiguos, los científicos y filósofos también estudiaban religión y magia, porque tomaban en cuenta el lado espiritual y paranormal del mundo.

La Crisopea de María la Judía, 1964, por Lenora Carrington. Crédito: C-Monster / Flickr.

También hay otra mujer de ciencia de la misma época, conocida como Cleopatra la médica. Algunos investigadores sugieren que podrían ser la misma, ya que tenían un estilo similar de escritura e imaginería.

Crisopea: su obra sobre la Piedra filosofal

Crisopea es la palabra griega para «transmutación al oro». El texto está en un papiro que sobrevivió una de las destrucciones de la Biblioteca de Alejandría, apareciendo en el documento llamado Codex Marcianus graecus ó MS 299 X-XII.

El texto antiguo contiene gráficos geométricos con notas que tratan un proceso químico para fabricar oro. También aluden a significados místicos. Hay que destacar que aquí se encuentra una de las primeras imágenes del uróboros, la serpiente que muerde su cola y que simboliza el ciclo eterno de vida y muerte.

En el centro se notan los símbolos del oro, la plata y el mercurio. De unos círculos concéntricos surge un tubo serpentiforme que se une a signos divinos. Estos signos eluden a una fuerza energética creada con la unión de fuerzas opuestas. En uno de los círculos se menciona la serpiente: «Uno es la serpiente, que tiene adentro el veneno con dos componentes».

Copias de dibujos que aparecen en Crisopea. Izquierda: el uróboros. Derecha: círculos concéntricos, textos, signos y procesos químicos. Imágenes de dominio público.

Bajo los círculos se observa un objeto similar a una caldera, que es calentada por una candela, generando vapor y burbujas. En la parte derecha se observan dos crecientes, cuatro estrellas y un círculo con ocho líneas que podrían representar la transformación del plomo a la plata.

Bajo estos gráficos hay un dibujo de un dibikos, un alambique o artefacto para la destilación o purificación de sustancias.

Cleopatra la alquimista fue un personaje misterioso y esotérico, de historia oculta del Egipto romano. Fue parte del centro cultural de la gran Alejandría del siglo III. Es notable que a esta investigadora se le atribuya la invención del alambique y de la imagen del uróboros.

Referencias: AncientOrigins / Academia.edu.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

101 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close