Hallan misteriosas esferas de piedra talladas en una tumba de 5.500 años


Hallan misteriosas esferas de piedra talladas, en una tumba de 5.500 años
Crédito: Mike Lawlor / Smithsonianmag

Unas misteriosas esferas de piedra fueron encontradas una tumba megalítica ubicada en una isla escocesa. Hasta el momento no se sabe cuál era su propósito, y todo parece indicar que el enigma quedará sin resolverse, pues el yacimiento está a punto de desaparecer…

Una tumba neolítica de 5.500 años llamada Tresness, ubicada en Sanday, una de las islas del archipiélago escocés de las Orcadas, está a punto de desaparecer bajo el mar.

Actualmente, los arqueólogos están excavando la zona apresuradamente para poder rescatar los tesoros arqueológicos que se encuentran. En su afán, se han topado sorpresivamente con 2 misteriosas esferas de piedra talladas perfectamente.

El misterio de las esferas de piedra

Una de las piedras encontradas en la tumba, de 5 centímetros de diámetro. Crédito: University of Central Lancashire

Durante los últimos dos siglos, se han encontrado en Escocia alrededor de 500 esferas de piedra con una datación del 3500 a. C. al 1500 a. C., la mayoría, miden alrededor de 7 centímetros de diámetro.

Los expertos están trabajando con mucha rapidez debido a la urgencia de la situación, ya que el lugar se está hundiendo y el acantilado sobre el que está la tumba, está colapsando.

Como ha señalado el equipo de excavación en su blog, prefieren explorar «preguntas de investigación específicas» en un lugar amenazado, que pasar mucho tiempo en un sitio seguro.

El equipo, liderado por Vicki Cummings, de la Universidad Central de Lancashire, trabaja para recolectar todos los artefactos posibles antes de que Tresness desaparezca.

En el artículo que se publicó en Press and Journal, se informa que el conservador jefe de prehistoria en el Museo Nacional de Escocia, Hugo Anderson-Whymark, publicó en la red social Twitter el hallazgo de 2 esferas de piedra. Estas se suman a otras 20 encontradas en las Orcadas.

Las 2 esferas recientes fueron descritas por Anderson-Whymark como «hallazgos de tumba». Por otro lado, Cummings dijo que eran del tamaño de una pelota de cricket, y que eran perfectamente esféricas y con un acabado hermoso.

Una de las esferas de piedra prehistóricas encontradas en Escocia presentan crestas y espirales talladas, mientras que la superficie está pulida y lisa. Crédito: Mike Lawlor.

Los estudios han revelado que se tallaron en piedras duras y blandas. La mayoría tienen 6 pomos o salientes.

En 1876, se sugirió que las esferas de piedras, unidas a mangos de madera, podrían haber sido usadas como armas. Sin embargo, en 1970, se concluyó que las esferas eran impecables, sin ningún tipo de imperfección.

No tendría sentido que los antiguos habitantes de la isla tallaran artefactos tan estéticamente bellos para usarlos como armas.

Algunos expertos creen que fueron usadas como material de ceremonias. Otro que es el resultado de una tecnología antigua desconocida. Sin embargo, aún no existe la información suficiente para dar un veredicto.

En peligro de desaparición

El equipo arqueológico trabaja a gran velocidad ante el peligro del hundimiento del yacimiento. Crédito: University of Central Lancashire

Cummings declaró que Tresness, probablemente, está asociada al asentamiento neolítico del yacimiento de Cata Sand, ubicado a un poco más de 2 kilómetros de distancia.

En el pasado, tanto Sanday como Cata Sand se ubicaban en una colina en lo alto de la costa, la cual se podía ver a la distancia. Sin embargo, el paso del tiempo fue desgatando la base de la colina, lo que ha hecho que está comience a colapsar, dejando a los yacimientos al borde del hundimiento.

Según la arqueóloga, uno de los principales factores para el cambio del entorno, es la falta de árboles. En el Neolítico, toda la zona estaba cubierta de vegetación.

Las excavaciones continúan apresuradamente en la tumba de Tresness, en busca de más artefactos, mientras que los estudios a las misteriosas esferas de piedra siguen su curso. El equipo ha realizado modelados en 3D de cómo ha cambiado el lugar durante sus trabajos.

Estas no son las primeras esferas de piedra perfectamente talladas que se han encontrado en el mundo. Sin embargo, el misterio de quien y como las hicieron continúa vigente…

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *