Antiguos secretos ocultos del símbolo de la Esvástica


Antiguos secretos ocultos del símbolo de la Esvástica
Crédito: Wikimedia Commons / Amazon Studios

En la actualidad, tan solo escuchar la palabra Esvástica, es normal pensar en el fascismo, el nazismo y, en general, en atributos negativos. Sin embargo, este símbolo era usado hace 5000 años antes de que Hitler lo añadiera a su partido político y su significado era muy diferente

La Esvástica es el símbolo característico del partido nazi. De hecho, ha sido prohibido en diferentes países del mundo y su sola mención podría acarrear grandes sanciones, tanto legales como sociales.

Muchas expresiones artísticas han sido vetadas totalmente por tener este símbolo. Ya sea por ser considerado una falta de respeto para todo lo que aconteció en el pasado o, sencillamente, para evitar problemas.

Sin embargo, esto comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. A comienzos del siglo XX y antes del mismo, este símbolo era, incluso, ligado a la buena suerte.

La Esvástica Nazi ¿Cuál es su verdadero origen?

Esvástica de origen romano del siglo II
Esvástica de origen romano del siglo II. Crédito: Dominio Público/Wikimedia Commons

Tiene su nacimiento en el sánscrito. La esvástica significaba «bienestar». Se ha encontrado registros de este símbolo en culturas como el hinduismo, el budismo y el jainismo. Aunque se presumen que su origen es indio.

El primer registro conocido de su uso fue en la Eurasia del Neolítico. Posiblemente se utilizó para representar el desplazamiento del Sol en el cielo. También se usó como inspiración para los primeros viajeros occidentales en ir a Asia.

Una vez más, esto se debió a que era asociado a cosas positivas. Fue gracias a ello que se comenzó a usar en estas tierras.

Muchas personas se han sorprendido al verlas en templos o casas antiguas en la India e Indonesia. También ha generado polémica su aparición en artefactos de antiguas culturas europeas, previas al cristianismo.

Ya para los comienzos del siglo XX, la esvástica estaba de moda y era usada en diferentes construcciones. Incluso llegó a verse en publicidades comerciales por su buena suerte.

Ejemplos de significados totalmente diferentes lo podemos encontrar en el hinduismo. Para ellos, representa «la evolución del universo como su involución», de acuerdo a la dirección a la que apuntan sus brazos.

En esta misma cultura, también es usado como símbolo solar y, normalmente, como señal de la buena suerte.

En el hinduismo la esvástica es un símbolo de paz y prosperidad
En el hinduismo la esvástica es un símbolo de paz y prosperidad. Crédito: Pijamasurf

En Asia, también es común verla en diferentes estatuas de Buda, marcadas en su pecho. En las mitologías indoeuropeas también representa al Sol, al poder y la iluminación.

Incluso, Thor y Taranis, los dioses del trueno nórdico y celta, eran representados con esvásticas.

La Esvásticas como símbolo publicitario

Llavero de la Coca-cola en forma de esvástica
Llavero de la Coca-cola en forma de esvástica. Crédito: centrodeperiodicos

Uno de los temas que ha sido eliminado totalmente de los libros de historias es que este símbolo aparecía en diferentes campañas publicitarias. Especialmente en los Estados Unidos.

Steven Heller, escritor y diseñador gráfico estadounidense, en su libro «La Esvástica: ¿símbolo irredimible?», revela como el emblema fue adoptado por occidente como figura publicitaria, arquitectónica y en el diseño de diferentes productos.

El caso más representativo es sin duda el de Coca-Cola, quién lo empleó en sus botellas de refresco, merchandising y vallas publicitarias por varios años.

Carlsberg, la flamante marca de cerveza, también usaba una esvástica en su logo.

Los Boy Scouts lo adoptaron en sus uniformes. Y su contraparte femenina, el Club de Niñas de América, llamó a su revista «Esvástica». Inclusive, mandaban por correo a sus lectores pequeñas esvásticas como regalo.

Moneda y medalla al mérito de los boyscouts
Izq.: Medalla al mérito de los Boy Scouts, diseñada en 1922, muestra la flor de lis de los ‘scouts’ y la esvástica como símbolo de buena suerte. Derecha.: Moneda de los Boy Scouts.

La esvástica también fue usada con fines militares antes que los Nazi. Diferentes unidades de combate de los Estados Unidos la usaron durante la Primera Guerra Mundial. De hecho, podía verse impresa en los aviones de la Real Fuerza Aérea. Obviamente, hasta 1939.

Como podemos observar, la esvástica era un símbolo que representaba nobleza, sabiduría, buena suerte y mucho más. Sin embargo, perdió «su rumbo», desde que el partido nacionalsocialista lo adoptó y se apropió del mismo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *