Manuscritos del siglo XVI describen cohetes con precisión


Manuscritos del siglo XVI describen cohetes con precisión

Uno de los pensamientos que más ha perdurado es creer que el presente está predicho desde el pasado. Pero ¿qué sucedería si se descubriera una evidencia clara de que una predicción se haya cumplido? ¿Será posible que unos manuscritos encontrados hace décadas logren ese objetivo?

Los famosos manuscritos de Sibiu

Se sabe con certeza que en el manuscrito de Sibiu se explican detalles sobre cohetes y combustible líquido. Además, se señalan diversas etapas de la evolución de estos artefactos y su construcción. Dichos escritos se encontraron en Rumania hace unos 60 años.

Aun así, muchas personas han reaccionado con escepticismo, pues algunos datos contradicen sus creencias. Sin embargo, estos papeles sí existen y fueron recuperados de entre algunos archivos en la ciudad de Sibiu en el año 1961.

Páginas del manuscrito de Sibiu.

¿Quién es el responsable de los manuscritos?

Entre los dibujos y escritos se observaban cohetes multietapa, balística y artillería temprana. Algunos dicen que su descubrimiento se remonta a la década de los 60. No obstante, según las palabras y el lenguaje general que se usa, da la idea de que es más antiguo.

Muchos especulan que se remonta hasta más allá del siglo XIX. Asimismo, no se sabe con certeza quién es el responsable de estos manuscritos antiguos. Pero hay un alemán conocido como Conrad Haas a quien se le atribuye el mérito. Incluso, se considera que fue el primero en conceptualizar cohetes.

Biografía de Conrad Haas

Descripción de un cohete según Conrad Haas.

Conrad Haas nació en el año 1509 y se dedicó a ser ingeniero militar. Al parecer nació en Dornbach, lugar que ahora pertenece a Viena. Trabajó en Transilvania o Austria en el reino de Hungría. Por otro lado, se cree que este hombre fue el primero en promover la propulsión de cohetes.

Entre sus diseños podemos observar un ejemplar tripulado y uno de 3 etapas. Las ideas y bocetos son asombrosos aunque también son extraños si se toma en cuenta la línea de tiempo. Por otra parte, sabemos que Conrad ocupó el puesto de maestro de arsenal en el ejército de los Habsburgo.

En el año 1551 fue invitado por el príncipe Esteban I Báthory a Hermannstadt. Fue entonces cuando Haas asistió al Reino del este en Hungría que actualmente se conoce como Sibiu. Posteriormente, se desarrolló como ingeniero y empezó a dar clases en Klausenburg.

Logros de Conrad Haas

Este ingeniero experimentado realizó un tratado en el idioma alemán acerca de la tecnología que emplean los cohetes. Allí se destaca que estos sistemas incorporan combinaciones entre armas y fuegos artificiales.

Dicho escrito es el que hoy en día se ha popularizado como los «Manuscritos de Sibiu». Por si fuera poco, su trabajo abordaba temas como el movimiento en los cohetes de diversas etapas.

Otras teorías que sobresalen son las mezclas de combustibles, boquillas con forma de campana y aletas con apariencia de deltas. Y en el párrafo final añadió que su consejo era ir tras la paz y olvidar las guerras.

Johann Schmidlap y el manuscrito del Sibiu

Un fabricante de fuegos artificiales llamado Johann Schmidlap que vivió en el siglo XVI fue pionero de los cohetes. En su libro Künstliche und rechtschaffene Feuerwerk zum Schimpff, se habla de estos artefactos. Además, se imprimió por primera vez en el año 1561 en Nuremberg.

Diagrama de cohete de dos y tres etapas del libro de Schmidlap. Crédito: Wikimedia Commons.

En otro orden de ideas, se opina que Schmidlap fue la primera persona en volar un aparato con etapas. Incluso, se cree que la construcción y estructura está basada en los datos escritos de Conrad Haas. En el 1590 realizó su primer experimento con un diseño al que él mismo llamó «cohetes escalonados».

Descripciones antiguas de cohetes

Antes del gran descubrimiento de los Manuscritos del Sibiu ya se le había atribuido el mérito a alguien más. Al especialista en artillería llamado Kazimierz Siemienowicz se le otorgó la primera descripción de un cohete con etapas.

Este reconocido polaco publicó su obra en el año 1650, conocida como «Artis Magnae Artilleriae Pars Prima».

Creencias arraigadas sobre la predicción

Debido a los datos que hemos analizado, algunos creen que el presente sí se ha predicho con antelación aunque otros no. Pero lo que sí está claro es que dichos manuscritos antiguos describen los cohetes con mucha precisión.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *