Hallan barco vikingo de 1.200 años de antigüedad en un túmulo funerario

Un equipo de arqueólogos descubrió un barco vikingo de 20 metros de largo, mediante el uso de un georadar.

Un túmulo funerario de la era vikinga en Noruega que durante mucho tiempo se pensó que estaba vacío, en realidad contiene un artefacto increíble lleno de historia.

Hace poco más de cien años, el arqueólogo Haakon Shetelig había explorado el túmulo de Salhushaugen en Karmøy, en el oeste de Noruega, sin mucho éxito.

Shetelig había excavado previamente una rica tumba de barco vikingo en las cercanías, donde se encontró Grønhaugskipet, y también excavó en en 1904 el famoso barco de Oseberg, el barco vikingo sobreviviente más grande y mejor conservado del mundo.

Sin embargo, en Salshaugen, hace casi un siglo, solo encontró 15 palas de madera y algunas puntas de flecha.

Hallazgo de uno de los barcos vikingos más famosos, el barco de Oseberg. Public domain.

«Estaba increíblemente decepcionado y no se hizo nada más con este montículo», explicó Håkon Reiersen, arqueólogo del Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger.

Pero, resulta que Shetelig simplemente no profundizó lo suficiente. Al parecer, dejó de excavar cuando chocaron con una capa de roca cerca del fondo del montículo.

En junio de 2022, los arqueólogos decidieron buscar en el área utilizando un radar de penetración terrestre o georadar, un dispositivo que utiliza ondas de radio para trazar un mapa de lo que se encuentra debajo de la superficie del suelo.

Los resultados del georadar revelaron lo que Sheteliga anhelaba: el contorno de un barco vikingo de unos 20 metros de largo.

Las señales del radar de penetración terrestre detectaron la forma del barco vikingo durante las excavaciones de túmulos en la isla de Karmøy, en el suroeste de Noruega. Crédito: Theo B. Gill/University of Stavanger.

La embarcación, descubierta por Håkon Reiersen y su equipo, forma parte de una colección agrupada del rey vikingo Harald Fairhair.

Los restos, que aún están bajo tierra, indican que se llevó a cabo un entierro de un barco a fines del siglo VIII d. C., el comienzo mismo de la era vikinga (793 a 1066 d. C.). De confirmarse, sería el tercer entierro de un barco vikingo primitivo encontrado en la zona, en la costa de la isla de Karmøy, una región que puede ser el origen de la cultura vikinga.

«Este es un hallazgo espectacular que arroja luz sobre los primeros reyes vikingos», dice el arqueólogo Håkon Reiersen.

Excavaciones de túmulos en Karmøy. Crédito: Theo B. Gill/University of Stavanger.

Tres barcos vikingos en el mismo lugar

Ahora, Karmøy, un centro histórico de poder durante más de 3.000 años en la costa suroeste de Noruega, puede presumir de tres barcos vikingos.

El barco Storhaug data del año 770 y se usó para el entierro de un barco diez años después, el barco Grønhaug está fechado en 780 y enterrado 15 años después, y la adición más reciente, el barco Salhushaug.

Ilustración de los barcos vikingos en Karmøy. Crédito: Museo de Arqueología/Universidad de Stavanger.

Por ahora, los investigadores de la University of Stavanger, planean hacer una excavación de verificación para examinar las condiciones y tal vez obtener una datación más segura del reciente descubrimiento.

Hogar de los primeros reyes vikingos

Según explicó Reiersen, las tres tumbas de barcos vikingos en Karmøy muestran que es aquí donde vivieron los primeros reyes vikingos.

Los reyes enterrados en los tres barcos vikingos de Karmøy eran un grupo poderoso, en una parte de Noruega donde el poder se mantuvo firme durante miles de años.

El pueblo de Avaldsnes en Karmøy fue el hogar del rey vikingo Harald Fairhair, al que se atribuye la unificación de Noruega alrededor del año 900. Luego de la batalla de Hafrsfjord entre Harald y los otros reyes vikingos, Harald unificó a los clanes en guerra bajo su mando.

Existe un monumento a estos eventos, se trata de tres espadas vikingas gigantes de bronce llamadas Sverd l Fjell. Las empuñaduras son réplicas de espadas vikingas de toda Noruega.

Las tres espadas vikingas gigantes están ubicadas en una colina nórdica.

Jan Bill, arqueólogo de la University of Oslo y conservador de la colección de barcos vikingos del Museum of Cultural History de la universidad explicó que los enterramientos en barco de reyes y jefes vikingos se «escenificaban» para que parecieran estar en el agua, aunque estuvieran en tierra.

Esto tenía el propósito de sugerir que el rey enterrado no estaba realmente muerto, sino que simplemente «zarpaba» para reunirse con sus antepasados.

Referencias: Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados