Extraordinario desfile de momias y reyes del antiguo Egipto por las calles de El Cairo (VIDEO)


Extraordinario desfile de momias y reyes del antiguo Egipto por las calles de El Cairo
Transporte de momias reales en El Cairo, Egipto. Crédito: AP

Una procesión de carrozas llevó los restos momificados de 22 faraones, a través de El Cairo el sábado por la noche, en un llamativo desfile hacia un nuevo lugar de descanso.

Bajo una fuerte seguridad, las momias fueron conducidas en carrozas, durante siete kilómetros a través de la capital desde el icónico Museo Egipcio hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Entre los gobernantes de hace más de 3.000 años, se incluyeron a los famosos Ramsés II y Hatshepsut, una faraona que se hizo pasar por hombre, llevando una barba postiza, para combatir las creencias religiosas que vetaban el cargo a las mujeres.

Apodado el «Desfile dorado de los Faraones», las momias de 18 reyes y cuatro reinas viajaron en orden, los más antiguos primero, cada uno a bordo de un vehículo separado decorado en estilo egipcio antiguo. Seqenenra Tao II, «El Valiente», que reinó en el sur de Egipto unos 1.600 años antes de Cristo, estaba en el primer carro, mientras que Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C., fue el último.

Ramses II
La momia del rey Ramsés II fue una de las más esperadas en el desfile. Crédito: Reuters.
Desfile momias Egipto faraones
Crédito: Host Broadcaster/ Reuters

Tanto los peatones como los vehículos fueron excluidos de la plaza Tahrir, sitio del actual museo, y otros tramos de la ruta.

Las momias ingresaron a los terrenos del nuevo museo con un saludo de 21 cañones, después de un viaje un poco más corto de lo esperado de alrededor de media hora.

«Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza… de una civilización única que se extiende a las profundidades de la historia», dijo el presidente Abdel Fattah al-Sisi poco antes de los procedimientos.

Viajando a un nuevo sitio de descanso

Desfile antiguo Egipto
Crédito: Host Broadcaster/ Reuters

Ilustrados con el nombre de su soberano asignado, los vagones de color dorado y negro estaban equipados con amortiguadores para el viaje, para garantizar que ninguna de las preciosas cargas fuera perturbada accidentalmente por superficies irregulares.

Para su procesión por las calles de El Cairo, las momias fueron colocadas en contenedores especiales llenos de nitrógeno, en condiciones similares a sus vitrinas habituales.

El nuevo lugar de descanso, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en el distrito Fustat del Viejo Cairo, consta de elegantes edificios de poca altura coronados con una pirámide en medio de amplios terrenos.

Las momias se someterán a 15 días de restauración en laboratorio antes de que se exhiban individualmente en su nuevo hogar, en un ambiente que recuerda a tumbas subterráneas.

El «museo tiene lo necesario para preservar (momias), los mejores laboratorios… es uno de los mejores museos que tenemos», dijo a la televisión estatal Waleed el-Batoutti, asesor del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Las nuevas exhibiciones ahora se ubicarán en la Sala Real de las Momias y estarán abiertas al público en general a partir del 18 de abril.

«La maldición de los faraones»

desfile de momias y reyes del antiguo Egipto por las calles de El Cairo
El recorrido de 5 km estuvo cuidadosamente planeado y vigilado. Crédito: Host Broadcaster/ Reuters

Si bien fue considerado como un evento grandioso, e incluso entretenido, las momias de Egipto han sido asociadas históricamente con la superstición y los malos augurios.

Recientemente, Egipto ha sufrido una serie de desastres. La semana pasada, decenas de personas murieron en un accidente de tren en Sohag, Alto Egipto, mientras que al menos 18 personas murieron cuando un edificio se derrumbó en El Cairo.

Luego, mientras los preparativos estaban en su apogeo para el traslado de las momias, el canal de Suez quedó bloqueado por el carguero MS Ever Given durante casi una semana.

Es por ello que algunos usuarios de las redes sociales se preguntaron si el mito de «la maldición de los faraones» podría estar tras todo eso.

También durante mucho tiempo se ha debatido si es ético exhibir momias egipcias antiguas. Este es el caso de muchos eruditos musulmanes, quienes consideran que los muertos deben ser tratados con dignidad y respeto, no exhibidos como curiosidades.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *