Se aproxima el eclipse lunar más largo del siglo XXI


1 comment, 422 shares
Tendrás más de 1 hora para contemplar este maravilloso evento astronómico.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar el 27 de julio de 2018, cuando la sombra de la Tierra cubrirá completamente el satélite durante 1 hora y 43 minutos. Además de ser eclipsada, la Luna también se volverá roja al reflejar los rayos del sol, creando una vista realmente espectacular.

Este eclipse lunar será el más largo del siglo porque la luna pasará casi exactamente por el centro de la umbra de la Tierra, es decir, su sombra. Si pasa con tendencia hacia un lado, un eclipse no dura tanto (por eso existen eclipses lunares parciales, que apenas rozan la sombra de la Tierra). También juega importante papel la posición de la Tierra. Como señala el editor Bruce McClure, el 27 de julio la Tierra estará en su apogeo (su inclinación será la más lejana al sol, lo que quiere decir que su sombra será más larga), mientras que la Luna estará en el punto más distante en su órbita alrededor de la Tierra (el apogeo lunar).

Créditos animación: EarthSky

En el último siglo, solo cuatro eclipses lunares duraron 100 o más minutos: uno el 15 de junio de 2011, que duró 100 minutos; otro el 16 de julio de 2000, que duró 107 minutos; uno en julio de 1982, que duró 107 minutos y otro en julio de 1935, que duró 101 minutos, de acuerdo con el portal Space.com. Debido a que estos eventos tuvieron lugar en el siglo XX, el eclipse de julio será el eclipse lunar de mayor duración del presente siglo.

Otro punto interesante para recordar es la brecha entre el último eclipse más largo en el año 2000 y este, que es de 18 años. Eso se conoce como un Ciclo de Saros, lo que significa que comparten una «geometría muy similar» según la NASA. El siguiente en este ciclo será en el año 2036 y luego en el 2054.

La combinación de estos raros eventos espaciales nos permitirá maravillarnos con este inusual fenómeno.

Regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; el resto, son las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna. Créditos: Wikimedia Commons

El eclipse será visible en África, Medio Oriente, India, Australia, algunas zonas de Europa y parcialmente en algunas zonas Sudamérica.

 

Por: Andrea González para MysteryScience.net


Like it? Share with your friends!

1 comment, 422 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *