Descubren una «ciudad perdida» en las profundidades del océano


Descubren una «ciudad perdida» en las profundidades del océano
Imagen referencial.

Uno de los temas más controversiales y polémicos que ha tratado la humanidad a lo largo de los siglos, tiene que ver con el origen de la vida. Tanto es así, que diferentes sectores de la ciencia han realizado investigaciones durante mucho tiempo, tratando de darle respuesta a esta interesante pregunta, ¿dónde se originó la vida?

Finalmente los investigadores cuentan con una fuente confiable para aclarar este interesante asunto. Denominada por los científicos como una ‘ciudad perdida’, la cual se encuentra en una montaña submarina, ubicada exactamente al oeste de la cordillera del Atlántico Medio. Es un lugar de difícil acceso, al cual solo se puede llegar por medio de un vehículo que es operado por control remoto.

De acuerdo con investigaciones recientes publicadas por varias revistas prestigiosas de ciencia, todo parece indicar que en este sitio, se esconden los misterios más antiguos que la Tierra primitiva guarda sobre el origen de la vida.

Características de la ciudad perdida

La Ciudad perdida fue descubierta en el año 2000 por un grupo de científicos, esta se encuentra a más de 700 metros de profundidad. Se puede apreciar un paisaje bastante irregular, donde se destacan algunas torres de piedra que se elevan desde lo más profundo de la penumbra marina.

Las elevaciones rocosas varían y se presentan de diferentes tamaños, se pueden observar incluso algunos monolitos de hasta 60 metros de altura. Según la información más reciente obtenida de los diferentes análisis que se han hecho, los científicos calculan que el campo hidrotermal qué conforma a la Ciudad perdida, puede tener al menos 1.200 años de antigüedad.

Vehículo operado por control remoto ilumina las agujas de la Ciudad Perdida. Crédito: D. Kelley/UW/URI-IAO/NOAA.

Si estás estimaciones son ciertas, estaríamos hablando del entorno de ventilación oceánico más antiguo que se conozca en todo el mundo. El mismo ha estado liberando metano, hidrógeno y otros gases que se disuelven en el torrente marino, los cuales se considera son la base para el desarrollo de la vida.

También existe toda una comunidad de seres vivos, pues el entorno está conformado por una gran cantidad de caracoles y crustáceos.  Así mismo se ha podido documentar la presencia de animales más grandes por ejemplo camarones, erizos de mar, anguilas y cangrejos. Estos seres vivos, desafían el entorno de la extrema naturaleza dónde habitan.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Un hábitat propicio para el desarrollo de la vida

Alrededor del mundo existen otros hábitats similares al de la ciudad perdida. Pero los científicos aseguran que este es particularmente único en su estilo, por una razón en particular.

Los diferentes respiraderos que componen a la Ciudad Perdida, se crearon por medio de las constantes reacciones químicas que se producen en el fondo del océano. Sin duda es un proceso de formación totalmente diferente al que se conoce hoy. Porque la mayoría de estos hábitat se forman por medio de una combinación de dióxido de carbono atmosférico y luz solar.

Hebras de bacterias que viven en un respiradero de calcita en la Ciudad Perdida. Crédito: Universidad de Washington.

De ahí que los científicos están convencidos de que la Ciudad perdida es el hábitat perfecto para que se originara la vida. No solo en este planeta, sino que también existe la posibilidad de que ocurra lo mismo en algún lugar del espacio exterior. ¿Por qué?

La razón es muy sencilla, a los hidrocarburos se les consideran componentes básicos para la formación de vida planetaria. Y la cantidad de metano e hidrógeno que se genera en los respiraderos de la ciudad perdida, superan por mucho al que se produce en las llamadas fumarolas negras, también conocidos como respiraderos volcánicos submarinos.

Un peligro inminente acecha a la Ciudad perdida

La mano del hombre es el peligro inminente que está acechando la Ciudad perdida. Lamentablemente los científicos no son los únicos que hasta ahora han mostrado interés por estudiar y descifrar este paisaje submarino lleno de vida.

Los investigadores han dado advertencia de que el ecosistema podría verse inundado por alguna descarga o cualquier otro trabajo que provoque la minería submarina. La mayor preocupación por el equipo que está analizando la Ciudad perdida, se fundamenta en el hecho de que en 2018, Polonia se adjudicó los derechos para explorar el fondo marino que está alrededor de la ciudad perdida.

Ante este grave riesgo, un grupo de expertos han solicitado a la UNESCO que declare como patrimonio de la humanidad a la Ciudad Perdida. De esta manera se puede proteger está impresionante maravilla natural que, durante miles de años ha dado testimonio fiel, de la fuerza sempiterna de la vida.

Referencias: Science Alert / Clarín.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.