Estudio confirma que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

Estudio confirma que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

Actualmente gran parte de la historia humana continúa siendo un completo misterio; sin embargo, para nadie es un secreto que los vikingos eran navegantes profesionales. Algunas hipótesis apuntan a que ellos fueron los primeros en llegar a América.

¿Quién fue el primero en ‘descubrir’ América?

Durante mucho tiempo se ha creído que Cristóbal Colón fue el explorador que encontró América. Pero se encontraron unos relatos históricos que ponen en duda esta teoría. Según un estudio, los vikingos fueron los creadores del primer asentamiento en Norteamérica, hace mil años aproximadamente.

Si la teoría que proponen los estudiosos es correcta, entonces quiere decir que los vikingos llegaron a América 5 siglos antes que Cristóbal Colón. Se sabe que al lugar al que llegaron fue a Canadá, llamado anteriormente L’Anse aux Meadows, ubicado en Terranova.

¿Cuándo llegaron los vikingos a América exactamente?

Durante mucho tiempo la fecha exacta fue un completo enigma, sin embargo, los científicos finalmente lograron esclarecer este asunto gracias a un nuevo método de datación. Lo descubrieron gracias a la «Dendrocronología», ¿de qué se trata? Esta ingeniosa herramienta es un recuento de todos los anillos que componen el tronco de un árbol.

Fragmento de madera de las capas nórdicas del asentamiento vikingo de L’Anse aux Meadows, fundado hace 1.000 años cerca de Terranova, Canadá. Crédito: Petra Doeve / Reuters.

Luego de utilizar este método tan creativo, los científicos descubrieron que los asentamientos nórdicos fueron erigidos hace mil años. Los resultados de los estudios arrojaron que los árboles tenían marcas de las hachas que utilizaban estos respetados navegantes.

Luego de poner en práctica la dendrocronología, también se llegó a la conclusión de que la fecha en que el Atlántico fue atravesado, es mucho más antigua. Pues los vikingos debieron cruzar por el mar aproximadamente en el año 1.021 d.C.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Se producen nuevos descubrimientos

Los científicos decidieron hacer otras pruebas, para estar completamente seguros sobre la fecha en que los vikingos llegaron a América. Así que utilizaron la datación por radiocarbono, estos experimentos se realizan a través del análisis de carbono 14.

Este importante estudio se llevó a cabo después de haber tomado los trozos de madera que se utilizaron en el asentamiento de los vikingos. La investigación se basa en medir con exactitud la desintegración del isótopo de radiocarbono en el material orgánico, y arroja rápidamente los resultados con mucha precisión.

La importancia de radiocarbono en el descubrimiento

El carbono 14 se produce en pequeñas cantidades en el planeta, pero una porción de este elemento químico también se puede hallar en los árboles. Se origina en la atmósfera y es producto del bombardeo de rayos cósmicos que hay en el espacio.

Al estar constantemente atravesando el espacio, la Tierra puede recibir una mínima cantidad de radiocarbono. Por esta razón es que cada cierto tiempo empieza a estar presente un pico importante de carbono 14 en el anillo de los árboles. Pero a medida que pasan los años desaparece gradualmente.

¿Qué influye en el bombardeo de rayos cósmicos?

Uno de los factores más influyentes en este fenómeno, es la actividad solar que produce tormentas y erupciones. Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con la llegada de los vikingos a América? Resulta que, durante las investigaciones, se encontró un gran pico de radiocarbono en la madera cortada.

También puede interesarte: Hallan barco funerario vikingo que transportó monarcas hace mil años.

Esto indica que mientras los nórdicos estaban en L’Anse aux Meadows, tuvo lugar una tormenta solar. Este fenómeno natural fue el que permitió que los científicos pudieran datar la madera, debido al radiocarbono encontrado en los anillos. De esta manera descubrieron que el corte del árbol lo hicieron en el año 1021.

Movimientos vikingos en toda la región de América

Sitio de L’Anse aux Meadows con una reconstrucción del asentamiento vikingo. Crédito: Glenn Nagel.

Después de haber realizado este descubrimiento que cambió la historia que conocemos, se fueron recopilando diversos datos sobre los vikingos. Parece que los expertos tienen en su poder pruebas que confirman que los nórdicos recorrieron gran parte del continente norteamericano.  Esta nueva fecha nos da una idea de cómo fue la cronología vikinga.

Además, arroja un poco de luz con respecto a la migración en tiempos antiguos. Cabe destacar que los científicos se encuentran muy emocionados por el nuevo método de datación que pudieron utilizar en este proyecto. Los expertos concluyeron que las tormentas solares son un punto de referencia muy confiable.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
34
Shares
1 comentario
  1. Y después de los vikingos, la órden del Temple llegó a tener pequeños destacamentos en Canadá y posiblemente en América Central. En Canadá vi un reportaje que habían encontrado las ruinas de un molino medieval en el cauce de un río muy anterior a Colón. El Temple tenía ingentes cantidades de plata que servía para prestar, SIN INTERESES, Reyes , nobles y jerarquías de la Iglesia. Ese era el origen de su fortuna, América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados