La ‘Cuna de la humanidad’ es un millón de años más antigua de lo pensado


La 'Cuna de la humanidad' es un millón de años más antigua de lo pensado
Imagen ilustrativa.

El desarrollo de nuevas tecnologías sigue siendo esencial para comprender mejor la evolución humana. Precisamente una de esas novedosas técnicas fue aplicada recientemente por los científicos en un lugar conocido como «la cuna de la humanidad». Allí se encuentra una gran cantidad de restos fósiles.

Todo parece indicar que la referida zona, es un millón de años más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. Un detalle interesante, sobre este estudio actualizado es, que seguramente va a cambiar por completo varios conceptos básicos relacionados con el proceso evolutivo de la humanidad.

Nuevo método para determinar fechas

Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.), arrojó nueva luz sobre la historia de la evolución humana. Los expertos se basaron en un nuevo método de análisis para calcular las fechas.

El método que utilizaron los investigadores –encabezados por el geólogo Darryl Granger, es espectrometría de masas con acelerador.  Por este medio, se puede medir con bastante exactitud los nucleidos radiactivos, que contienen las rocas en los alrededores de los restos fósiles.

Además, también es posible llevar a cabo un mapeo geológico, así como tener un conocimiento más detallado de cómo se almacenan las sedimentaciones en las cuevas. De esa manera se puede determinar con mejor precisión, el tiempo que los sedimentos llevan acumulados en el sitio de investigación, para dar una fecha más exacta.

¡Se aplica en la cuna de la humanidad!

Se conoce como «la Cuna de la Humanidad», al sistema de cavernas Sterkfontein ubicadas en Johannesburgo, Sudáfrica. En estas cuevas se localizan una tercera parte de los restos fósiles homínidos de mayor antigüedad en todo el mundo. Incluyendo los de «Lucy», quien es considerada el resto fósil de australopithecus más famoso del planeta.

Cuatro cráneos de Australopithecus encontrados en las cuevas de Sterkfontein, Sudáfrica. Créditos: Jason Heaton y Ronald Clarke.

Desde hace muchos años los científicos se han dedicado al trabajo de datar estos fósiles. Ahora con este nuevo mecanismo de datación, se ubica al yacimiento de fósiles de Sterkfontein, a un tiempo mucho más temprano en la cadena de la evolución humana.

Es decir que, la edad de los fósiles que se han encontrado en la cuna de la humanidad, son un millón de años más viejos. La datación por desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio-26 y berilio-10 en el cuarzo de los depósitos geológicos de las cuevas reveló que la edad de los fósiles era de entre 3,4 y 3,7 millones de años, en  lugar de entre 2 y 2,5 millones calculados en investigaciones anteriores. Este descubrimiento de las fechas, los coloca al comienzo del periodo histórico de los australopithecus. 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

Para los científicos representa una nueva forma de comprender mejor la era evolutiva de la raza humana. Al mismo tiempo, permite conocer más detalles sobre el ambiente y el medio donde se desarrollaron, aportando aspectos esenciales del paisaje vivo de aquella época.

Porque, con estos resultados se puede ubicar el comienzo de la historia humana, en un periodo más temprano en la línea de tiempo evolutiva. De acuerdo con la opinión de los expertos –en la cadena de evolución- los Australopithecus, estarían al frente y hacia el centro en la historia de la humanidad.

Cuna de la Humanidad: Patrimonio de la UNESCO

Imagen ilustrativa.

Las cuevas de Sterkfontein, saltaron a la fama en 1936 cuando se descubrió el primer Australopithecus en la región, un homínido adulto. Posteriormente, luego de descubrirse que contenían un gran tesoro fósil, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A partir de entonces, los trabajos de diferentes equipos de investigadores no se han estancado, encontrando en el lugar decenas de fósiles pertenecientes a los Australopithecus. Como resultado de esa búsqueda indetenible, los científicos y paleontólogos lograron hacer hallazgos importantes.

También puede interesarte: Descubren ciudades ‘perdidas’ y pirámides antiguas en lo profundo de la Amazonía.

Son reconocidos a nivel mundial los restos de la «Señora Ples», conocidos también como «Little Foot» una osamenta casi completa. Además de muchos otros que se encontraban en este impresionante yacimiento fósil. Actualmente son útiles para esclarecer algunos aspectos relevantes, con relación al desarrollo de la evolución del ser humano.

Claro está, al poner de manifiesto que la Cuna de la Humanidad, es un millón de años más antigua, de lo que originalmente se creía, de inmediato se abrió el debate científico. Las opiniones y conclusiones de muchos expertos en la materia, no se ha hecho esperar.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Referencias: Muy Interesante / Voz Populi.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.