Enoquiano: el misterio del lenguaje perdido de los ángeles

Enoquiano: el misterio del lenguaje perdido de los ángeles

Enoquiano: se dice que es el lenguaje de los ángeles y que lo conoció Enoc al hablar con ellos. Fue redescubierto en el siglo 16.

En 1581 se dio un contacto con seres de otra dimensión: los esoteristas John Dee y Edward Kelley lograron comunicarse con ángeles a través de un cristal. Los ángeles les describieron su lenguaje, que incluía su propio alfabeto y gramática. Fue llamado «Enoquiano», ya que Enoc había sido el último humano en haberlo conocido, cuando habló con los Vigilantes o ángeles caídos.

Dr. John Dee (1527-1609) fue un matemático, astrónomo, astrólogo y ocultista de Inglaterra. Fue asesor científico de la reina Elizabeth I pero más adelante se dedicó al esoterismo. En el Libro de Enoc, Dee identificó una práctica mágica realizada por Enoc.

Lenguaje Enoquiano y el contacto con ángeles en el siglo 16

John Dee
John Dee, siglo 16 (Public domain).

Enoc poseía muchos conocimientos místicos y fue llevado directamente al cielo por el Dios Yahvé, sin experimentar la muerte… Hebreos 11:5 dice: «Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte».

Desde 1581 a 1585, John Dee realizó diversos rituales mágicos, escribiendo sus experiencias en cuadernos o diarios. Ya en 1582, el clarividente Edward Kelly colaboró con él y comenzó a comunicarse con los ángeles. Los ángeles aparecían en un cristal frente a Kelly y se comunicaban en enoquiano, usando una tabla de cuadros llenos de letras o vacíos. Los ángeles señalaban los cuadros con varillas y así enunciaban mensajes.

Para este tipo de comunicación esotérica, Dee y Kelly usaban un espejo de obsidiana negro y una bola de cristal. Dee realizaba rezos a Yahvé y los arcángeles. Estos rezos le tomaban desde 15 minutos hasta una hora. Luego esperaban que los ángeles usaran la tabla.

Alfabeto enoquiano y claves mágicas

Alfabeto enoquiano
La primera letra se pronuncia Un, la segunda Pa, la tercera Veh… En el cuadro vemos todas las letras con su fonética. Crédito: Wikimedia Commons.

El alfabeto de este lenguaje perdido es parecido al hebreo o árabe y su sonido es parecido al sánscrito, griego o árabe. Los ángeles dictaban mensajes al revés porque comunicarse directamente era peligroso (debido a un poder espiritual potente de esas entidades).

Entre los seres contactados aparecen nombres como Anael, Uriel, Miguel, Salamian y Rafael. El material enoquiano recibido y escrito por John Dee incluye:

  • 19 invocaciones (Llamadas o Claves)
  • Traducciones de las Llamadas
  • El alfabeto enoquiano de 21 letras
  • Más de 100 grandes cuadrados, cada uno dividido en cuadrados más pequeños (2.401 en número), que contienen letras
  • Instrucciones para usar los cuadrados junto con los Llamados
  • Enseñanzas esotéricas
Ángeles en el Paraíso
Ángeles en el Paraíso, ilustración de Gustave Dore (Public domain).

Los seres angélicos les dijeron que la magia puede otorgar poderes sobrehumanos, que se puede usar para cambiar el sistema político de Europa en esa época del Renacimiento y también para presagiar la llegada del Apocalipsis.

Importante para el esoterismo contemporáneo

Este lenguaje perdido es polémico entre lingüistas y esoteristas por igual. De acuerdo a Donald Laycock, la sintaxis de las Llamadas Enoquianas son casi idénticas al inglés y la fonética de los textos parece haber sido producto de la glosolalia o hablar en lenguas.

Muchos magos u ocultistas lo consideran un lenguaje perdido muy importante, quizá el más importante de todos, porque habría sido el primer lenguaje de la historia, siendo hablado por Adán y Eva en el Jardín del Edén (también sería el idioma de la Atlántida).

Aparición del ángel a Joaquín
Aparición del ángel a Joaquín, Lucas Cranach el Viejo (1472–1553), Public domain.

Según la Aurora Dorada, las 18 claves inferiores sí son capaces de invocar ángeles y la clave 19 es capaz de invocar uno de los 30 éteres para entrar a una consciencia superior. Aleister Crowley por su parte dijo que las Llamadas Enoquianas funcionan de manera óptima y fácil (hasta para practicantes principiantes).

A pesar de cierta polémica sobre este lenguaje perdido, los alquimistas John Dee y Edward Kelley desarrollaron textos significativos para la historia y la mitología. Además, todavía son importantes para otros esoteristas, así que podría ser un lenguaje angélico verídico.

Referencias:

  • Occult World
  • Libro: Mysteriorum Liber Primus (Primer Libro de los Misterios)
  • Laycock, «Enochian: Angelic language or mortal folly?»

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
37
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados