Encuentran ballena muerta con casi seis kilogramos de plástico en el estómago


20 shares
Encuentran ballena muerta con casi seis kilogramos de plástico en el estómago

Un cachalote de 9,5 metros (31 pies) se encontró muerto en el Parque Nacional de Wakatobi, un parque nacional marino en el sudeste de Sulawesi, Indonesia. WWF Indonesia se dirigió a la escena con las autoridades ambientales después de recibir informes de que un grupo de personas locales se habían reunido alrededor del cadáver de la ballena.

Descubrieron alrededor de 5.9 kilogramos (13 libras) de basura plástica en el tracto digestivo de la ballena (en la foto de abajo), incluyendo al menos cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, dos pares de sandalias de plástico y más de 100 vasos de plástico.

La ballena fallecida fue apodada Sobat, que significa «amigo» en indonesio.

A juzgar por el estado de descomposición del cuerpo, se cree que murió hace algún tiempo. Por lo tanto, los expertos dudan en confirmar cualquier causa específica de muerte.

 

«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles», dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF en Indonesia, según Associated Press.

El segundo mayor productor de desechos plásticos del mundo

Indonesia es el segundo mayor productor de basura plástica del mundo después de China. De hecho, solo cinco naciones asiáticas (China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) representan la mayoría de los residuos plásticos en los océanos. Las últimas estadísticas sugieren que 3,2 millones de toneladas métricas de residuos plásticos mal administrados provinieron de Indonesia en 2010 y alrededor de 1,29 millones de toneladas métricas que terminaron en las aguas del mundo.

También puede interesarte: Encuentran plástico en el estómago de peces amazónicos por primera vez.

Esto es particularmente preocupante cuando se considera que Indonesia es rica en biodiversidad, hogar de todo tipo de especies únicas o en peligro de extinción, como los orangutanes, la gran ave del paraíso, los dragones de Komodo y más de 1,000 especies de peces. Mientras tanto, cada vez más evidencia científica revela la realidad sombría de la contaminación por plástico y su efecto en la vida silvestre del mundo.

Indonesia ha mostrado cierto interés en limpiar su acto. El año pasado, su gobierno prometió $ 1,000 millones de dólares para un plan para reducir los desechos marinos en un 70 por ciento en solo ocho años. Sin embargo, como muestra esta pobre ballena, todavía queda mucho camino por recorrer.


Like it? Share with your friends!

20 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *