Encuentran plástico en el estómago de peces amazónicos por primera vez


75 shares
Encuentran plástico en el estómago de los peces amazónicos

Por primera vez, los científicos han encontrado evidencia de contaminación plástica en peces de agua dulce en el Amazonas, revelando la magnitud del problema de contaminación plástica que enfrenta el mundo.

Un equipo liderado por Marcelo Andrade de la Universidad Federal de Pará en Brasil describe cómo encontraron restos plásticos en una variedad de peces en el río Xingu de Brasil, un afluente del río Amazonas.

«Bolsas plásticas, botellas, artes de pesca y otros productos están ingresando a los cuerpos de agua de la Amazonía y se degradan en partículas de plástico y micro-plástico que pueden ser ingeridas, directa o indirectamente, a través de las cadenas alimentarias, por los peces», escribió el equipo.

Al observar el contenido del estómago de 172 especímenes, encontraron piezas de plástico que varían en tamaño de 1 a 15 milímetros. Y no hubo un patrón consistente: se encontró que todos los peces tenían plástico con dietas diferentes (omnívoros, herbívoros y carnívoros).

En total, más del 80 por ciento de las especies que examinaron habían ingerido plástico, con 96 piezas de plástico encontradas en 46 peces. Esto incluía la piraña de vientre rojo y el dólar de plata de color rojo. La docena de distintos polímeros de plástico identificados se utilizan en la fabricación de bolsas, botellas y más. La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban de partículas de 1 mm a 15 mm de ancho.

Residuos plásticos encontrados en los estómagos de peces del Amazonas.
Residuos plásticos encontrados en los estómagos de peces Serrasalmidae del río Xingu. Crédito: Environmental Pollution.

«Fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación el objetivo principal era comprender la ecología de la alimentación de los peces, pero cuando comenzamos a analizar el contenido del estómago, encontramos plástico», dijo el coautor del estudio Tommaso Giarrizzo de la Universidad Federal de Pará en Brasil al periódico The Guardian. «Es alarmante porque esta contaminación se propaga por toda la cuenca del Amazonas».

No sólo debemos preocuparnos por los océanos

La investigación destaca el problema del plástico en entornos como este, y se dice que los ríos son la causa de hasta una quinta parte de todos los residuos plásticos del océano. Muestra que los océanos no son los únicos lugares de los que deberíamos preocuparnos cuando se trata de los impactos de la contaminación plástica. Se estima que alrededor de 60,000 toneladas de plástico son transportadas por el río Amazonas al Océano Atlántico cada año.

Pero el mundo ahora está empezando a retroceder contra la contaminación plástica. Algunas de las marcas más importantes del planeta recientemente se comprometieron a eliminar el plástico de un solo uso de sus productos, mientras que la Unión Europea también votó a favor de prohibir los plásticos de un solo uso.

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Pollution.


Like it? Share with your friends!

75 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *