El Universo… ¿es un gran organismo viviente?


4 comments, 3.5k shares
El Universo es un gran organismo viviente
Crédito: ESO/VISTA/J. Emerson - Edición: Mystery Science

Algunas hipótesis dicen que el Universo podría ser un gigantesco organismo viviente,  conformado de células con distintas funciones.

Filósofos como Platón, autores y científicos han propuesto que el universo podría ser un gran organismo viviente, una entidad gigante no sólo biológica sino inteligente. Un indicio lógico de esto podría estar en las diversas formaciones similares de cuerpos celestes, como galaxias y de partes corporales de criaturas terrestres, como las células y las redes de neuronas.

El Universo y el organicismo: ¿organismo viviente universal?

Platón postuló sobre el organicismo, un concepto filosófico que habla del universo como un organismo viviente. El ser llamado Demiurgo fue quien creó un universo no solamente vivo, sino inteligente, ya que la vida inteligente es superior a la no-vida no-inteligente. Los organismos vivos que observamos en la Tierra son un microcosmos del macrocosmos universal.

Izquierda: célula. Derecha: una nebulosa en el espacio exterior. Cortesía: Codigooculto.com.

El universo es una única criatura viva que abarca a todas las criaturas vivas dentro de ella. – Platón.

En conceptos astrofísicos actuales, el universo se conformaría de materia inerte y espacios vacíos. Sin embargo, se encuentran algunas características que podrían indicar que tendría vida, según algunos autores:

    • El universo se conforma de un 5% de materia normal, un 27% de materia oscura y un 68% de energía oscura.
    • Se sostiene por un flujo masivo de energía (energía del vacío)
    • Se nota muy libre en su nivel de mecánica cuántica (partículas subatómicas).

El Universo contiene formaciones interesantes que emulan mucho a formaciones biológicas humanas, animales y vegetales. El ejemplo más significativo es la siguiente imagen, donde se nota una semejanza muy prominente entre una neurona o célula cerebral y un cúmulo de galaxias:

Izquierda: tres neuronas del cerebro de un ratón. Derecha: simulación de un gran cúmulo de galaxias (en amarillo) rodeado de miles de estrellas, galaxias y materia oscura. Cortesía: Codigooculto.com.

Esto es un indicio de un tipo de conexión del microcosmos con el macrocosmos, a como había dicho Platón. Las conexiones neuronales son semejantes a las conexiones de cuerpos celestes como galaxias, estrellas y materia oscura.

Estrellas y planetas como células

En Código Oculto se expuso que los planetas del Sistema Solar, como la Tierra, Marte y Saturno, podrían estar configurados como células conectadas entre sí por la fuerza de la gravedad (girando alrededor del Sol). También el Sistema Solar podría representar a una gran célula, con el Sol como núcleo celular y los planetas como sus partes (orgánulos, mitocondrias, etc.).

Así sería el universo: un conjunto de células y subcélulas. Las plantas, los animales y seres humanos también seríamos como células más pequeñas del cosmos: viviendo, muriendo y siendo reemplazadas. En la siguiente imagen también podemos observar similitudes entre formaciones biológicas terrestres y formaciones astronómicas:

1) Ojo humano y la Nebulosa de la hélice u Ojo de dios; 2) Nacimiento de una célula y la muerte de una estrellla; 3) Neuronas y el universo observable. Cortesía: astrokshitij.blogspot.com.

Hay que destacar que existe la hipótesis de Gaia, la cual propone que nuestro planeta Tierra es un organismo vivo. Esta hipótesis fue presentada por el químico de la NASA, James Lovelock en 1969.


Like it? Share with your friends!

4 comments, 3.5k shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Señor Erick Nielssen.Voy a exponerle mi opinión de lo que somos en este Universo.Aqui lo afirmo en un comunicado enviado a Cosmic Sapiens y a la Nasa:Humildemente,deseo despedirme del pasado Año 2019,y Felicitarles en esta entrada de Año 2020,con un nuevo comentario:es algo que llevo rumiando tiempo,y es un pensamiento muy intenso,en el cual trato de describir lo que opino de nuestro Universo.Pongo por ejemplo a nuestro Sistema Solar,al que concibo como si fuese un Huevo Galáctico,en quien la “Yema”del mismo es nuestro Sol,y la “Clara”son las distintas cantidades de gases que lo componen,así como las partículas y objetos físicos materiales de en medio como los planetas que les acompañan.Por último la “Cáscara”,la representarían el Cinturón de KUIPER y la Nube de OORT.Que opino conformarían a mi entender,un tipo de MEMBRANA ELECTROMAGNËTICA,como cierre o portal de este Huevo Galáctico.La cual representa una barrera para la entrada de objetos celestes no deseados…
    Y ahora mi pregunta es:Si extrapolamos ello a nivel Macrocósmico podríamos deducir y observar que todas las Galaxias están conformadas de distintos “Huevos Galácticos”,y todos tienen su misión en el orden Universal,con respecto a la Galaxia a la que están supeditados de manera gravitacional. Entonces,si pensásemos que cada Galaxia es como la “CELULA DE UN GRAN SER COSMICO”,tendríamos que admitir que vivimos dentro de ese “SER”,como parte infinitesimal de ËL.
    Y como no deseo extenderme más; ahi lo dejo… Como para meditarlo.
    Saludos y reciba un cordial abrazo.
    Henry Rees.

  2. Hola,buenas tardes,me viene muy bien esta página de hoy,para reconocer lo comprometidos que están con nuestro Universo.Pero este escrito de hoy quiero que sea una continuación de los anteriores.

    Todos ustedes los científicos y los astrónomos,son seres extraordinarios,en el sentido de investigadores,y a la vez, benefactores para el avance de esta Humanidad.Sin embargo hoy mismo creo muy necesario,que se hable del mundo que nos rodea con claridad.En mis escritos les doy algunas pistas o ideas,sobre todo lo que pienso de nuestro Universo.

    Cuando les digo que somos un Fractal del mismo Ser Cósmico,que nos contiene,eso es una indirecta para

    que comiencen a reconocer que en el estudio de lo pequeño reside la grandeza y conocimiento de lo grande.

    Así que para mí,una célula humana me parece como una galaxia de nuestro Cosmos.Y claro,esta gran célula

    macrocósmica contiene miles de millones de sistemas solares,cada uno de ellos conteniendo su Sol central y a la vez,recubiertos o envueltos de su membrana electromagnética,y que en ese interior existe( como una especie de gas o de plasma para su preservación por el espacio sideral.

    Lo que les estoy indicando,les puede resultar “Fantasioso”,pero es mi humilde opinión.Y ahí lo dejo…

    Es de esta manera de pensar del cómo he podido llegar a las conclusiones de mis últimos escritos.Porque a la “VERDAD” que he creido llegar,cuesta mucho de entender y reconocer.Pero alguien tiene que empezar a destapar la realidad de lo que somos, y en la que nos encontramos inmersos.

    Ahora mismo,es la hora de destapar la realidad de lo que somos,para poder avanzar en el despertar de esta Humanidad dormida.

    Es mi deseo que,Dios les “Bendiga a todos Ustedes,por su gran labor Humanitaria y benefactora.

    Un Abrazo…Henry Rees.