La colisión de 4 cúmulos de galaxias está formando «uno de los objetos más masivos del universo»


La colisión de 4 cúmulos de galaxias está formando «uno de los objetos más masivos del universo»
La colisión de 4 cúmulos de galaxias en el sistema Abell 1758. Crédito: NASA/CXC/SAO/G.Schellenberger et al./SDSS

Un equipo de astrónomos de la NASA ha detectado una extraña colisión entre cuatro cúmulos de galaxias, los cuales se fusionarán para formar un ‘megaclúster‘, «uno de los objetos más masivos del universo».

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

El fenómeno, que representa a dos pares de cúmulos galácticos en colisión que se dirigen uno al otro, fue detectado en el sistema Abell 1758, ubicado a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Este hallazgo fue posible gracias a los datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como a la información proporcionada por otros telescopios.

Según lo estimado por Chandra, los cúmulos en el grupo que se observa en la parte superior de la imagen, se mueven a una velocidad de entre 3 y 5 kilómetros por hora.

Sistema Abell 1758
Sistema Abell 1758. Crédito: NASA/CXC/SAO/G.Schellenberger et al./SDSS

Cada par en el sistema contiene dos cúmulos de galaxias que están en camino de fusionarse. En el par norte (superior) visto en la imagen compuesta, los centros de cada grupo ya han pasado uno al lado del otro una vez, hace unos 300 a 400 millones de años, y eventualmente volverán a girar. El par del sur en la parte inferior de la imagen tiene dos grupos que están cerca de acercarse por primera vez.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del cosmos que se mantienen unidas por la gravedad. Consisten en cientos o incluso miles de galaxias incrustadas en gas caliente y contienen una cantidad aún mayor de materia oscura invisible. A veces, dos cúmulos de galaxias chocan, como en el caso del Cúmulo Bala, y ocasionalmente más de dos chocan al mismo tiempo.

 

El artículo que describe estos resultados del hallazgo aparece en The Astrophysical Journal y también está disponible en el sitio de preimpresión arxiv.

Referencias: NASA

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *