Detectan la mayor explosión ocurrida en el Universo desde el Big Bang


Detectan la mayor explosión ocurrida en el Universo desde el Big Bang
Imagen referencial

Científicos han detectado una explosión cinco veces mayor que cualquier cosa vista desde el nacimiento del universo.

Descubierta por un equipo de astrónomos estadounidenses y australianos, este colosal evento fue producido por una explosión de energía de un agujero negro supermasivo en un cúmulo de galaxias a 390 millones de años luz de distancia.

Lanzó la misma cantidad de energía que la producción anual de 10 ^20 soles (eso es 1 con 20 ceros), sin embargo, el evento en sí pareció haber ocurrido en el transcurso de cientos de millones de años.

Las ondas de radio (azul) y los rayos X (rosa) han permitido descubrir el agujero en el plasma de una galaxia generado por una violentísima explosión. Crédito: X-ray: NASA/CXC/Naval Research Lab/Giacintucci, S.; XMM:ESA/XMM; Radio: NCRA/TIFR/GMRTN; Infrared: 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF

Cómo lo descubrieron

La explosión fue capturada con cuatro telescopios: El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, el Murchison Widefield Array (MWA) en Australia Occidental y el Radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en la India.

Ocurrió exactamente en el centro de una gran galaxia en el cúmulo de Ofiuco.

Los científicos descartan la idea de que podría ser causada por un estallido energético, ya que fue demasiado grande. Inicialmente, la explosión fue registrada por el Observatorio Chandra en 2016, sin embargo, los resultados fueron descartados ya que los astrónomos creían que algo esa magnitud era imposible.

Un evento colosal

Los cúmulos de galaxias como Ofiuco son algunos de los objetos más grandes del universo y contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente. En el corazón del cúmulo de Ofiuco hay una galaxia gigante que contiene un agujero negro con una masa equivalente a alrededor de 10 millones de soles.

Famosos por engullir enormes cantidades de materia y energía, los agujeros negros supermasivos a veces la expulsan con una violencia indescriptible a través de chorros y ondas de choque, que pueden acelerarlas hasta velocidades próximas a las de la luz, desplazando a su vez las nubes de plasma que se encuentran en los alrededores.

De hecho, esta explosión fue tan poderosa que creó un auténtico agujero en la nube de plasma (gas supercaliente) que rodea al agujero negro de esta galaxia.

Aparte del Big Bang, que dio vida al universo mismo, esta es, con mucho, la explosión más grande jamás observada, cinco veces más grande que cualquier otra cosa vista antes.

«Hemos visto otros estallidos en el centro de las galaxias antes, pero este es realmente enorme … y no sabemos por qué es tan grande», dijo Melanie Johnston-Hollitt, coautora del estudio e investigadora en el Centro de Investigación de Radio Astronomía de la Universidad Curtin, en Perth, Australia.

Los hallazgos se han publicado en The Astrophysical Journal.

 

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *