Los Duendes: ¿Mitología o existen en realidad?


Los Duendes: ¿Mitología o existen en realidad?
Crédito: Deviantart/Wikimedia Commons/Mystery Science

No existe ninguna cultura en el mundo donde no se haga mención a los duendes, una pequeña raza de criaturas, quienes cuentan con un aspecto humano en las leyendas. Suelen encontrarse en montañas, bosques y minas, y se definen como individuos malvados y peligrosos.

Los duendes tienen una gran variedad de formas y estaturas, pero realmente no podemos denominarlo como el mejor amigo del hombre. Acompáñanos a conocer la leyenda de los duendes.

¿Qué son los duendes?

Así como otras criaturas de fantasía y mágicas, estos son seres que se podrían definir como una mezcla entre humanos y espíritus. Se les representa como pequeños individuos, y dependiendo de la cultura, podemos encontrar duendes que tengan buenas intenciones, pero también algunos malvados.

Su tamaño se asemeja al de un niño, no más de un metro, y tienen orejas puntiagudas, narices redondeadas y piel de color verde. Estos traviesos seres, se denominan como desagradables y codiciosos. Cada uno de ellos cuentan con habilidades especiales, de naturaleza mágica. Algunos tienen incluso más poder que las hadas, y otros cuentan con habilidades propias de los demonios.

Duende

¿Cuál es el origen de su leyenda?

Se dice que su origen se remonta al siglo XIV, y que tienen una mayor presencia en el noroeste de Europa, Escandinavia, Islas Británicas y Estados Unidos. Su nombre se deriva de la ortografía francesa antigua «gobelino» (goblin en inglés). Pero existen rumores de que cuenta con raíces procedentes de Alemania, Grecia y latinas, pero con una connotación negativa. Esto es porque «Gobelino» era un diablo o demonio que acechaba Normandía. Los primeros cuentos sobre duendes datan de la Edad Media.

También se ha popularizado que el origen de estas criaturas sucedió durante el Imperio Romano. Los romanos contaban con supersticiones que hablaban de que los dioses secundarios vivían en las casas de la gente, y cuya función era proteger.

¿Dónde están los duendes?

Duendes de Irlanda

Lo normal es que al pensar en duendes nos acordemos de Irlanda, donde componen el símbolo nacional. Se dice que tienden a vivir en los bosques del país, los cuales están bajo su protección. Se les conoce por su riqueza, ya que enterraron ollas grandes de oro en tiempos de guerra.

Se dice que, si te cruzas con un duende y lo miras fijamente, no tienes escapatoria. Pero si miras hacia otro lado, lo perderás de vista. En la actualidad se les reconoce como criaturas mágicas vestidas de verde, con zapatos que portan un gran detalle y sombreros de tres esquinas.

Pero hay que tener en cuenta que esto varía en función de la cultura y folklore de cada país, pues a pesar de que Irlanda es el país por definición de los duendes, también podemos encontrarlos en países como Alemania, España, Japón, Filipinas, China, Países Bajos y América Latina.

Duendes en latinoamérica

Muchos pueblos prehispánicos y latinoamericanos tienen historias relacionadas a los duendes, en algunas regiones los consideran malignos mientras que en otras tienen fama de ser juguetones e incluso los consideran seres protectores o guardianes de la naturaleza.

Duendes mesoaméricanos
En leyendas mesoamericanas también podemos leer historias de duendes que habitan montañas, sembradíos y casas. Figura de la cultura central de Veracruz (Mexico). Crédito: Wikimedia Commons

Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en las culturas mesoamericanas como la civilización maya, que describía a los Aluxes como seres elementales que podían tomar una forma física de una persona en miniatura y protegían los campos y montañas.

Países como Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Guatemala comparten historias del llamado ‘Sombrerón‘, un personaje de baja estatura caracterizado con un gran sombrero y una guitarra que recorre los poblados enamorando a las mujeres.

Duende sombreron

 

Asimismo diversos países de Suramérica comparten historias de estos seres mitológicos con personajes benignos como el Coquena de Argentina y Chile, o el Muqui mencionado en Ecuador, Bolivia y en los Andes peruanos.

Tipos de duendes

Así como cambian las historias y comportamientos de los duendes en función de su país de origen, también lo hace su apariencia. Aunque en su mayor parte comparten un pelo rebelde y una piel verdosa.

En total hay diez tipos de duendes distintos, a estos tipos se les denomina «subrazas» y cada una de ellas tendrá un aspecto y habilidades diferentes.

1- Los Trows: pueden transformarse en una forma más similar al humanoide, pero tienen una estatura mucho menor y su aspecto es «feo».

2- Los Kobolds: es el típico duende en el que todo el mundo piensa cuando se habla de ellos. Se podría asemejar a «Dobby» de la saga de Harry Potter.

3- Los Duendes: son los más traviesos. Se les conoce por tener el pelo oscuro y despeinado. No quieren hacer daño y se les conoce por hacer bromas prácticas. Son los que mejor relación tienen con los humanos.

Cortesía: Ecured

4- El Tocador: muy similar en comportamiento y apariencia al duende. Vive en minas y se suele relacionar con los mineros.

5- El Phooka: también es similar al duende, pero toma la forma de un caballo negro oscuro.

6- El Bogey: es una subraza negra y muy pequeña. Es muy difícil de matar debido a su tamaño.

7- El Hogboon: sin duda el más amigable de todos los tipos. Algunos dicen que no se parece en apariencia ni actitud a los duendes.

8- El Tengu: suele imitar la apariencia de un demonio chino parecido a un perro, aunque también toma la forma de un pájaro de forma más frecuente. Los budistas les tienen un gran respeto, pues los consideran espíritus guardianes a pesar de su origen demoníaco.

9- El Kalikantzro: proviene de la mitología griega, y su apariencia es larga y delgada.

10- El Kol’ksu: es el más diferente a los demás. Reside en el mar y tiene cierto parecido con una sirena. Lo que los diferencia es que son muy peligrosos y poco amables.

Grabado «Duendecillos» de Francisco de Goya. Public Domain

Como hemos podido ver, muchas culturas del mundo comparten leyendas sobre los duendes, que han trascendido a través de los años; lo que nos hace pensar que no es tan descabellada la idea de que no sean solo ficción e historias, sino que estos seres mitológicos pueden existir o hayan existido en realidad.

¿Y tu, has escuchado alguna historia sobre duendes?. Déjanos saber en los comentarios.

 

Referencias:

  • ¿Conoces las diferencias entre duendes y gnomos?: https://www.cinconoticias.com/duendes-y-gnomos/
  • Nombres de duendes: https://nombresde.online/fantasia/duendes/
  • Significado de Duende: https://www.significados.com/duende/

Un artículo de Mundo Paranormal Online

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *