Disco de Festo, un enigma de 4.000 años de antigüedad


Disco de Festo un enigma de 4000-años de antigüedad

Uno de los hallazgos arqueológicos más enigmáticos que reposan en el Museo de Heraclión es sin duda el disco de Festo. Este misterioso objeto está grabado por ambos lados con un total de 241 símbolos que nadie ha podido descifrar hasta el día de hoy. Su contenido ha recibido diversas interpretaciones, pero ha sido imposible entender su verdadero mensaje.

El disco de Festo y su indescifrable escritura

Este intrigante descubrimiento se hizo en 1908 en un depósito subterráneo cerca del antiguo palacio minoico de Festo, en la isla de Creta, Grecia. El responsable del mismo fue el arqueólogo Luigi Pernier, quien retiró el objeto de una capa de tierra. Los estudios han permitido calcular la edad del disco, que data entre 1850 a.C y 1600 a.C.

Fabricado en arcilla cocida, este disco tiene unos 15 cm de diámetro y un centímetro de grosor, con símbolos grabados en ambas caras. El significado de la escritura no ha podido ser aclarado por ninguno de los expertos que lo ha estudiado. Aunque se han ofrecido distintas teorías al respecto, ninguna se ha aceptado como la interpretación correcta y definitiva.

El Disco se exhibe en el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta, Grecia.

El disco de Festo es inusual por varias razones, destacando que es único en su clase y los símbolos que contiene no se han encontrado en ningún otro objeto antiguo. Además, el disco tiene bordes rectos y fue cocido, cuando todas las tablillas de la época los tienen curvos y están hechas de barro blando.

Un tipo de escritura bastante peculiar

Detalle de la escritura en el disco de Festo. Crédito: Museo Arqueológico, Heraklion, Creta, Grecia.

Los símbolos que pueden observase en ambas caras del disco de Festo fueron hechos presionando caracteres preformados en la arcilla blanda. Esto quiere decir que se trata del primer caso en el que se usó una especie de impresión de tipo móvil. Además, el disco fue encontrado cerca de una segunda tabla con escritura estándar conocida como Lineal A.

El Lineal A es un tipo de escritura usado por los cretenses desde el 1.800 hasta el 1.450 a. C., con la finalidad de escribir la lengua minoica. Esta forma de escritura primaria se empleó en los escritos religiosos y palaciegos de esta civilización. Sir Arthur Evans fue el responsable de descubrir e identificar los caracteres de esta lengua.

El significado del mensaje en el disco de Festo

Hasta la fecha, no se ha podido descifrar ningún texto en lineal A, haciendo que sea imposible entender el mensaje registrado en el disco de Festo. Las conjeturas en torno a su significado van desde una oración religiosa hasta un mensaje de antiguos extraterrestres. De hecho, hay quienes hasta han cuestionado la autenticidad del propio disco.

Recientemente se ha explicado que el contenido del disco de Festo es un mensaje codificado que se leía y después se desechaba dejándolo caer en los pozos. De ser cierto, supondría el hallazgo de una de las primeras formas de cifrado sofisticado. Miremos más de cerca en los detalles que hacen a esta escritura algo tan especial.

Símbolos, líneas y puntos que esconden un enigmático mensaje

En el disco de Festo se pueden identificar un total de 45 símbolos diferentes que parecen haber sido estampados individualmente. Además, es posible que los símbolos que se repiten hayan sido grabados con sellos diferentes. También, algunos caracteres fueron borrados y remarcados con la misma figura u otra distinta.

Lado A y Lado B del Disco de Festo. Crédito: Wikimedia Commons.

Hasta el momento, los sellos empleados en la fabricación del disco no han sido encontrados. Ahora bien, su uso en la elaboración de estos escritos sugiere que otros discos fueron hechos o estaban por ser fabricados.

Junto con los símbolos también hay barras punteadas y guiones impresos que parecen haber sido hechos a mano. El significado de estas marcas no está del todo claro, y pudiera tratarse de sufijos, vocales, divisores de versos o signos de puntuación. O quizá sean marcas accidentales realizadas durante el proceso de fabricación.

Un mensaje indescifrable

Los expertos han afirmado que el disco de Festo pudiera tratarse de un silabario, siendo cada símbolo una sílaba. En cuanto a su significado, pudiera tratarse de una oración a la diosa Tierra, un listado de la corte, una carta de saludo o un ritual de fertilidad. Por lo pronto, el disco solo contiene un lenguaje que evidentemente se ha perdido para nosotros.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *