Descubren tres barcos «fantasmas» de más 300 años de antigüedad

Descubren tres barcos «fantasmas» de más 300 años de antigüedad

Una expedición arqueológica conformada por investigadores daneses, localizó y filmó tres naufragios únicos y excepcionalmente bien conservados. Se cree que los barcos tienen más de 300 años y están prácticamente intactos en el fondo del mar.

Según informó el Museo de Guerra Marítima de Jutlandia Occidental (Dinamarca), un barco de alta mar SIMA y robots submarinos con tecnología avanzada permitieron localizar los naufragios de cientos de años en el Mar Báltico.

«He estado buceando toda mi vida y he examinado cientos de naufragios, pero nunca había visto nada como esto. Los barcos estaban como si acabaran de ser abandonados», dijo Gert Normann Andersen, líder de la expedición y director del Sea War Museum Jutland.

Normann Andersen, comentó que el grupo, que estaba conformado por 27 expedicionarios, partió con la idea de estudiar los restos de naves naufragadas, además de otros materiales en el fondo del mar. Sin embargo, recalcó que no esperaban encontrar estos «barcos fantasmas» tan bien conservados.

Algunos de los integrantes del equipo de exploración.

Gracias al vehículo submarino operado a distancia, equipado con una cámara avanzada, que fue sumergido hasta 150 metros de profundidad, pudieron ser filmados e identificados los navíos. Estos se encuentran ubicados a 46,3 kilómetros al este de la isla sueca de Gotland, fuera del alcance de los barcos de pesca modernos.

Los expertos consideran que dos de las embarcaciones encontradas son galeras mercantes provenientes de los Países Bajos, mientras que la restante, la más grande de las tres, es un buque escandinavo. Es posible que estos barcos se remonten a los siglos XVIII y XIX, por la forma de sus cascos; explicaron los investigadores.

Parte de uno de los barcos encontrados. Crédito: JD-Contractor A/S

¿Cómo se conservaron durante tantos años en el fondo del mar?

Las condiciones ambientales del fondo del Mar Báltico podrían ser las responsables.

Según explicó David Gregory, académico del Museo Nacional, el excelente estado de los barcos se atribuye a las condiciones ácidas del lecho marino, donde el oxígeno escasea. Los tipos de gusanos y otros microorganismos que normalmente se dan un festín con la madera, simplemente no pueden sobrevivir allí.

También puede interesarte: El extraño fenómeno del «Agua Muerta» que aterroriza a barcos y navegantes.

Por otro lado, es muy probable que estos navíos sigan conservándose en el lugar donde fueron hallados pues, tanto por la ley danesa de museos como la Convención Europea sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico afirman que todos los descubrimientos deben permanecer preferentemente ‘in situ’. Esto, debido a los altos costos que implicaría su recuperación y preservación.

Uno de los naufragios visto desde el lado de babor de popa. Crédito: Sea War Museum Jutland.

Datos de la Agencia de Palacios y Cultura de Dinamarca estiman que hay alrededor de 20.000 barcos hundidos en aguas danesas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
48
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados