Cruz de las Ocho Beatitudes: Símbolo clave del alfabeto secreto de los Templarios


2 comentarios, 5
Cruz de las Ocho Beatitudes: Símbolo clave para descifrar el alfabeto secreto de los Templarios

¿Qué sabes sobre la Cruz de las Ocho Beatitudes? Podemos decir que la mayoría de las personas han escuchado sobre los Caballeros Templarios, pero ¿qué hay de la simbología de esta Orden? En este artículo te hablamos de uno de sus símbolos más importantes y de qué tenía que ver este con el alfabeto secreto de los Templarios.

¿Qué es la Cruz de las Ocho Beatitudes?

La Cruz de las Ocho Beatitudes es una de las cruces más famosas e identificativas de los Caballeros Templarios. Además, forma parte de sus símbolos más importantes, esta cruz se deriva del Crismón de 8 radios y de la Cruz Celta. Se cree que les fue entregada por el Papa Eugenio III.

Esta también es conocida como la Cruz de las Bienaventuranzas y es uno de los secretos más enigmáticos de los Templarios. La Cruz está formada por cuatro brazos iguales y ocho puntas. Los brazos representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y los cuatro evangelistas.

La Cruz de las 8 beatitudes sería todo un sistema de codificación.

El principal objetivo de la geometría de la cruz es invitar a la meditación. Sin embargo, en cuanto a las bienaventuranzas, la Cruz que identifica a los Caballeros Templarios tiene un significado más profundo y es el siguiente:

  1. Tener felicidad espiritual.
  2. Vivir sin malicia.
  3. Llorar los pecados.
  4. Humillarse al ser ofendidos.
  5. Amor a la justicia.
  6. Mostrar misericordia.
  7. Sinceridad y corazón limpio.
  8. Sufrir las persecuciones con paciencia.

¿Para qué se usaba la Cruz de las Ocho Beatitudes?

Varias son las cruces utilizadas por la Orden del Temple. Algunas como la de color rojo, simbolizaba la sangre y vida de Cristo. Otras cruces de otro color como la blanca para Los caballeros Hospitalarios o negra para Los caballeros Teutónicos.

Una de las maneras en las que se utilizaba esta Cruz fue como clave para la construcción. Los Caballeros solían añadir el significado de la Cruz en los diseños arquitectónicos, pues sabían que sin ella, la construcción no existiría. Además, eso servía para unir todas las capillas a un centro, a la unidad, al Uno.

Los constructores medievales también usaban símbolos, por eso, muchos muros de lugares sagrados tienen signos marcados. La Cruz de las Ocho Beatitudes también era usada de otra forma bastante interesante que vale la pena analizar a fondo.

Algo importante a destacar es que, aunque la Cruz que analizamos aquí es la más característica, los Caballeros Templarios usaron otros tipos de cruces. A continuación te hablamos un poco de ellas:

  • Cruz Patriarcal: algunos textos indican que este fue el primer tipo de cruz que usaron los Templarios alrededor del año 1118, antes de su oficialización.
  • Cruz Paté: también conocida como cruz patada, sus brazos se estrechan a medida que se acercan al centro. La Cruz Paté, tanto en su versión griega, como en su versión latina, es considerada por muchos la de los Caballeros del Temple. Es una Cruz que también la portaron y portan los Caballeros de la Orden del Hospital o de Malta que es como se la conoce hoy en día. La encontramos con frecuencia en sellos, edificios, documentos, obras de arte, sepulturas… relacionadas con la Orden. Es frecuentemente confundida con la Cruz de Malta.

La Cruz de las Bienaventuranzas en el alfabeto secreto de los Templarios

Crédito: History

El alfabeto templario jugó un papel muy importante al mantener algunos mensajes ocultos. Para descifrarlos era imprescindible la Cruz de las Ocho Beatitudes, según muchos autores esta contenía el significado del alfabeto secreto de los Caballeros Templarios.

La Cruz servía como base para descifrar los mensajes confidenciales y transacciones comerciales. Las letras se representaban por puntos determinados y ángulos que se encontraban en la estructura de la Cruz. Estos podían ser leídos por medio de módulos en formas de medallas que tenían algunos Caballeros.

Este abecedario codificado se relacionaba con el número ocho y su simbolismo bastante apreciado por el Temple. El 8 simboliza la unión a través de la cual se comunica la mansión celeste que es el círculo, con la tierra que es el cuadrado. Además, el 8 se representa con las 2 serpientes entrelazadas del caduceo, símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Asimismo, representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración y de infinito, por lo que el 8 tumbado se ve representado en muchas pilas de bautismo. Es verticalidad formal del infinito.

¿Cómo se usaba la Cruz para descifrar los mensajes?

Dentro de la Cruz de las Ocho Beatitudes se encuentra otra más pequeña, esta es del tipo Paté. Los diferentes signos geométricos con formas triangulares que están en estos símbolos son los que servían como guías para descifrar el alfabeto secreto de los Templarios.

Cada símbolo es una pieza de la Cruz de la Orden del Temple.

La Cruz encierra un código complicado de criptogramas, este, a su vez encierra triángulos emparentados y un código numérico, ambos eran secretos. Aunque algunos no den credibilidad absoluta a esto, no hay duda de que un alfabeto del mismo tipo fue usado por constructores medievales.

El alfabeto estaría representado por un total de 21 letras (cinco vocales y dieciséis consonantes) cuya lectura podría hacerse por medio de un código secreto que los caballeros decodificaban usando un medallón, usado solo por algunos elegidos que poseían los conocimientos más profundos de la Orden.

Los Caballeros Templarios y sus secretos

Esta orden monástica – militar es una de las más conocidas, esta llevó a cabo hechos que quedaron grabados en la historia.

La leyenda de los Caballeros Templarios creció tanto, que incluso fueron relacionados al Rey Salomón. Se comenta que fueron capaces de encontrar su tesoro bajo el Templo de Salomón. De la misma manera, entre los círculos cristianos más ortodoxos, se cree que los Templarios tienen en su poder el Arca de la Alianza, y hasta la sangre de Cristo.

Algunos lugares de Europa, especialmente sombrías mazmorras en Francia, conservan graffitis y dibujos de otras formas de la cruz de Ocho Beatitudes, realizados con la propia sangre de los caballeros templarios que fueron encarcelados y torturados en 1308, antes de que los llevaran presos a París para ser quemados vivos por orden de Felipe IV, monarca francés fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder.

Solo unos pocos iniciados de la Orden tenían acceso a los mensajes criptográficos secretos de los Templarios, por eso, la Cruz de las Ocho Beatitudes es considerada la más importante para estos caballeros. Un símbolo que les permitió comunicarse secretamente mediante este cifrado en la búsqueda del Santo Grial y el Arca de la Alianza, entre otros antiguos tesoros.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 5
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Todos los artículos de Luisa Lugo son excelentes, y espero con ansias mas para seguir leyendo. Gracias por compartir.