Científicos rusos estudian virus prehistóricos extraídos de animales hallados en el permafrost siberiano


Científicos rusos investigan virus prehistóricos de tejidos de animales de hasta 50.000 años
Científicos rusos extraen muestras de tejidos de animales recuperados del permafrost derretido para estudiar virus prehistóricos. Crédito: Nina Sleptosova / NEFU

Investigadores rusos anunciaron recientemente que estaban iniciando un estudio sobre virus prehistóricos mediante el análisis de los restos de animales recuperados del permafrost derretido.

Científicos rusos del centro de virología y biotecnología Vektor (Siberia), la Universidad Federal del Noreste en colaboración con la Universidad de Yakutsk comenzaron con el análisis de tejidos extraídos de un caballo prehistórico que se cree que tiene al menos 4.500 años. En este caso, los científicos lograron descifrar el genoma nuclear completo y conocer la historia del origen del caballo moderno de Yakutia.

En un comunicado, el laboratorio expresó que el objetivo del proyecto era identificar antiguos virus extintos, llamados paleovirus y realizar investigaciones avanzadas sobre la evolución del virus.

Según los investigadores, el estudio de los tejidos blandos de las especies prehistóricas permitirá evaluar la diversidad de microorganismos, cuyo ADN y ARN podrían conservarse en los restos arqueológicos. Asimismo, los expertos manifestaron que están tratando de encontrar vestigios de virus prehistóricos con el fin de estudiar la evolución de los agentes infecciosos.

Animales prehistóricos estudiados

Vektor dijo que los restos de los animales fueron descubiertos en 2009 en Yakutia, una vasta región de Siberia donde se descubren con regularidad restos de animales del Paleolítico, incluidos mamuts.

Los investigadores dijeron que también estudiarán los restos de mamuts, alces, perros, perdices, roedores, liebres y otros animales prehistóricos encontrados en los últimos diez años.

Tejidos de mamuts y perros extintos harán parte del estudio
Tejidos de mamuts y del llamado ‘cachorro Tumat’ de más de 14.000 años harán parte del estudio. Crédito: Semyon Grigoryev / NEFU

Maxim Cheprasov, director del laboratorio del Mammoth Museum de la Universidad de Yakutsk, expresó en un comunicado de prensa que los animales recuperados ya habían sido objeto de estudios bacterianos.

«Estamos realizando estudios sobre paleovirus por primera vez», agregó.

La investigación

Olesya Ojlopkova investigadora de Vektor explicó que el proceso consiste en «formar un agujero en el espécimen y se seleccionan los tejidos blandos. Tras colocarlos en un tubo de ensayo para su transporte, se procede con métodos biológicos moleculares estándar, aislamiento de ácidos nucleicos totales y secuenciación del genoma completo, mediante la cual los científicos pueden obtener datos sobre toda la biodiversidad de microorganismos en la muestra».

La experta agregó que «si los ácidos nucleicos no se destruyen, podemos obtener datos sobre su composición y establecer cómo cambiaron o cómo fue el desarrollo evolutivo.

Virus prehistóricos
Extracción de una muestra de tejido de uno de los animales estudiados. Crédito: Nina Sleptosova / NEFU

«Podremos obtener tendencias significativas que determinan la situación actual y la oportunidad de establecer el potencial epidemiológico de los agentes infecciosos existentes».

También puede interesarte: Encuentran el cuerpo de un oso extinto hace 15.000 años, completamente conservado.

El centro de virología y biotecnología Vektor que antiguamente era un centro para el desarrollo de armas biológicas en la época soviética y es una de las dos únicas instalaciones en el mundo que almacena el virus de la viruela. Actualmente, ese laboratorio ha desarrollado la vacuna EpiVacCorona contra el covid-19, que obtuvo la licencia en octubre en Rusia y está programada para comenzar la producción en masa a finales de este mes.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *