Descubren un virus con genes que nunca antes se habían identificado


Descubren un virus desconcertante en Brasil sin genes reconocibles
Darwin Laganzon / Pixabay

Un nuevo y extraño virus tiene sorprendida a la comunidad científica, ya que posee muy pocos genes reconocibles.

Los científicos encontraron el enigmático virus después de recolectar amebas en el lago Pampulha en Belo Horizonte, Brasil.

El virus fue nombrado «Yaravirus» por los investigadores. «Yara» o «Iara» significa «madre de todas las aguas», y debe su nombre al mito brasileño de una bella sirena que canta para atraer a los marineros, pero luego los arroja bajo el agua para vivir con ella para siempre.

Genes irreconocibles

Después de secuenciar el genoma del ‘yaravirus’, es decir, el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, los científicos descubrieron que más del 90% estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Solo seis de sus genes se parecían un poco a los genes virales previamente registrados en bases de datos públicas; los otros 68 genes eran completamente nuevos.

«Utilizando protocolos estándar, nuestro primer análisis genético no pudo encontrar ninguna secuencia reconocible de cápside u otros genes virales clásicos en Yaravirus. Siguiendo los protocolos metagenómicos actuales para la detección viral, el Yaravirus ni siquiera sería reconocido como un agente viral», dijeron los investigadores.

Este agente infeccioso ha sido descrito como «un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes».

Algunos de los genes del ‘yaravirus’ se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados, afirmó al portal ScienceMag.org,  el profesor Jônatas Abrahão, virólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Según los investigadores, la cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral.

Yaravirus
Tinción negativa de un virión de Yaravirus aislado. Crédito: bioRxiv

Por ahora, solo les queda seguir investigando otras características de la existencia del nuevo virus, ya que este refleja la gran variabilidad existente en el mundo viral.

Los hallazgos de la investigación se informan en bioRxiv.

También puede interesarte: Desarrollan nuevo virus híbrido que elimina todo tipo de cáncer y tumores.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *