Abren cueva sellada durante 5 millones de años y encuentran misteriosas especies

Sellada durante más de 5 millones de años, una misteriosa gruta conocida como la Cueva Movile, de Rumania, reveló un ecosistema y especies nunca antes vistas.

Exactamente hace 5.5 millones, la cueva fue sellada por un derrumbe, aislándola del mundo. Aun así, y del aire tóxico que se acumuló en su interior, la cueva Movile desarrolló un ecosistema con varias formas de vida diferentes a cualquier cosa que habite en el exterior.

De hecho, el hombre apenas accedió a la gruta hace poco más de 30 años, descubriendo un mundo totalmente desconocido.

Un mundo diferente dentro de la Cueva Movile

La caverna se encuentra a pocos kilómetros al oeste del Mar Negro, en Rumanía. Fue descubierta en 1986 por trabajadores que buscaban un terreno para construir una planta de energía nuclear.

En la actualidad, el paso al lugar es prohibido y solo se puede acceder a ella con un permiso especial. Aun así, las cavernas de la zona cuentan con una protección natural; una serie de pozos verticales y estrechos túneles de piedra caliza, peligrosos para cualquier humano.

En el interior de la cueva, el aire tiene menos de la mitad de la cantidad de oxígeno que se encuentra al aire libre, rebosa de altos niveles de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Además, la luz no se ha colado en su interior en millones de años, por lo que es totalmente oscuro.

La combinación de estos factores, lo convirtió en un lugar de sumo valor biológico. Lo que llevó a varios intentos por documentarla, los cuales se pueden encontrar en un artículo escrito en 1996 por un trío de biólogos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, el cual fue publicado en la revista Science.

Tiempo después, nuevos estudios confirmaron lo excepcional de este ecosistema, que literalmente parece otro mundo.

A pesar de las condiciones extremas, la vida parece seguir en crecimiento. Un primer estudio identificó hasta 48 especies, de las cuales 33 eran exclusivas de la cueva.

Extraño insecto hallado en la cueva.

Además de una araña, un pseudoescorpión, cochinilla y un ciempiés. Después, se encontraron una sanguijuela, caracoles y otras especies únicas.

Especies desconocidas y únicas

Algunas de las especies halladas en la cueva. Crédito: Science.

La mayoría de estas especies no tienen visión ni pigmentos. Otra característica es que su aspecto es larguirucho, con extremidades largas y antenas hipersensibles que le ayudan a moverse en la oscuridad.

El microbiólogo J. Colin Murrell, de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, declaró que lo más normal es que las bacterias que existen en la gruta, ya vivieran en su interior mucho antes de que la cueva fuese aislada.

El ejemplar más grande encontrado dentro de la caverna, un ciempiés gigante. Crédito: Mihai Baciu/Gess Lab, Mangalia.

El resto de insectos debieron quedar atrapados, cuando el suelo calizo se desplomó y selló la cueva. Después, los invertebrados se reprodujeron y se adaptaron al hábitat extremo y hostil de 100 kilómetros cuadrados prácticamente inaccesible.

Otro aspecto, tan extraño como inquietante, consiste, que es el primer ecosistema terrestre descubierto, basado en bacterias quimiosintéticas. La mayoría de los ecosistemas requieren la fotosíntesis para aprovechar la energía solar, pero debido a la inexistencia de luz en la cueva, las bacterias necesitan obtener su energía y carbono directamente de reacciones químicas, como la oxidación de sulfuro o la oxidación de amonio.

La cueva Movile podría ayudar a los expertos a comprender cómo era la vida en el pasado primordial del planeta, así como darnos algunas pistas para luchar contra los gases de efecto invernadero.

También puede interesarte: Misteriosas cuevas construidas con alta tecnología hace más de 2000 años.

En el mundo temprano, la luz solar era opacada por una sopa atmosférica de dióxido de carbono, metano y amoníaco, por lo que es probable que las primeras células vivas fueran similares a las que existen en la cueva.

El misterio de la cueva Movile sigue a la expectativa, décadas después de su descubrimiento. Los expertos creen que aún no conocemos todos los enigmas que se esconden en sus profundidades, por ello, las investigaciones continuarán.

Referencias: La República / Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
43
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados