Los seres inmortales que llegaron de otro mundo según leyendas de la tribu Cherokee


Los seres inmortales que llegaron de otro mundo según leyendas indígenas

Las antiguas civilizaciones tienen muchas leyendas misteriosas sobre criaturas llegadas desde los cielos, y los Cherokees no son la excepción. La historia de los Nunnehi, criaturas que no eran consideradas ni dioses ni espíritus, pero sí inmortales.

Según el folklore de los Cherokees, Los Nunnehi eran seres alegres que danzaban junto a su música y que servían de ayuda a los viajeros que se perdían.

Sin embargo, esa actitud jovial y divertida tenía una contraparte, ya que también eran las criaturas que protegían al pueblo durante las guerras

Los Nunnehi ¿Criaturas inmortales?

Según su traducción, Nunnehi significa «gente que vive en cualquier parte». Esto se debe, quizás, según las narraciones, vivían bajo la superficie, el interior de las montañas o bajo los ríos.

Nunnehi
Ilustración artística de una entidad similar a un Nunnehi.

Estos seres eran sumamente conocidos en zonas como Carolina del Norte, Tennessee y Georgia, regiones donde estaban las tierras tradicionales de los Cherokee, donde eran considerados como criaturas inmortales, con habilidades como la invisibilidad y la teletransportación.

Una de las historias más conocidas sobre los Nunnehi, habla sobre un inmenso agujero circular que había en la tierra que, según los nativos, era la entrada a uno de los hogares Nunnehi.

Los edificios donde habitaban los Cherokee eran construidos de forma circular, cubiertos de corteza y con asientos en su interior para descansar. Sin embargo, los habitantes de aquel edificio subterráneo parecían ser intangibles.

Hogar típico de los Cherokee. Crédito: Out & About in Huntsville

Los nativos usaban aquel agujero para arrojar su basura, o los escombros de otras construcciones y a la mañana siguiente, éste estaba vacío, como si alguien los limpiara. Sin embargo, después de la llegada de los colonos, este extraño suceso cesó. Los Cherokee aseguran que los Nunnehi abandonaron el lugar, molestos por la actitud de los colonos.

Seres sobrenaturales intangibles

Otras historias relacionadas con estas fascinantes criaturas sobrenaturales, hacen referencia a los lugares más altos de la zona, donde permanecían vigilantes. Estos iban desde montañas, montículos, incluso árboles.

Edición: Erick Sumoza.

Los nativos decían que los Nunnehi poseían  grandes casas en Pilot Knob, bajo el montículo de Nikwasi de Carolina del Norte y bajo Blood Mountain, de Georgia.

Los Cherokee aseguran que eran incapaces de ver a estas criaturas, ya sea porque no podían o porque ellos no querían. Lo único que podían hacer era oír el sonido de su música. Sin embargo, cuando la seguían, la melodía parecía cambiar de dirección, por lo que nunca podían dar con su origen.

Aun así, los nativos aseguraban que los Nunnehi eran criaturas amables y serviciales, dispuestos a ayudarlos cuando lo necesitaban. Esto se observaba cuando eran ellos los que guiaban a los viajeros cuando se perdían, llevándolos a sus casas y luego escoltándolos hasta las suyas.

Los protectores de los Cherokee

Los Cherokee tenían en muy alta estima a estas entidades y aseguraban que eran sus protectores durante conflictos de guerra.

El montículo de Nikwasi fue uno de los lugares donde hubo más guerras, especialmente contra tribus que intentaban invadirlos.

Uno de los casos más recordados por los nativos, es cuando una tribu del sureste los enfrentó. Eran conocidos como un grupo invencible, cuando llegaron al río Little Tennessee, los Cherokee pensaron que era su fin.

Sin embargo, «algo» extraño sucedió. Unos misteriosos guerreros empezaron a salir de uno de los costados del montículo, defendiéndolos de los invasores. Las personas de la tribu estaban convencidas que los Nunnehi los habían ayudado.

Nunnehi
Se cree que estos entes ayudaron a los Cherokee durante las guerras.

Los Cherokee dijeron que estos seres vencieron sin mucha dificultad; los pocos sobrevivientes fueron perdonados por el jefe Nunnehi, diciéndoles que «merecían un castigo por atacar un pueblo pacífico».

Otra historia similar cuenta como un anciano que cortaba la leña fue atacado por unos ladrones. Cuando el hombre corrió a su casa para buscar un arma, fue sorprendido por un grupo de guerreros que aparecieron de la nada que lucharon contra sus atacantes.

Una vez los hicieron huir, el anciano se acercó para agradecerles, pero estos desaparecieron de inmediato.

La historia de los Nunnehi es tan extendida, que se cree que varios miembros de los Cherokee se fueron a vivir con ellos.

Una historia habla de cómo los habitantes de Valley River y Hiwassee escucharon las voces de los Nunnehi, invitándolos a vivir con ellos debido a que se acercaban tiempos devastadores en la Tierra. Esto sucedió antes de verse forzados a dejar su tierra natal hasta Oklahoma, en 1838, durante el famoso «Sendero de las Lágrimas».

También puede interesarte: La mítica leyenda rusa de los siete gigantes convertidos en piedra.

Antes de entrar a sus aposentos, las criaturas les pidieron a los nativos que ayunaran durante 7 días y que no hicieran ruidos fuertes. Confiaron en las voces y, efectivamente, después de los días mencionados fueron llevados al interior de Pilot Knob a vivir.

Esta historia es sumamente interesante y concuerda con otros relatos antiguos de seres y criaturas inmortales que llegaron de otros mundos, muchas de las cuales pueden hallarse en varias leyendas indígenas del mundo.

Referencias: Natives Languages / Pueblos originarios.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *