Una amputación de pierna de 31,000 años puede ser la cirugía más antigua del mundo

Una amputación de pierna de 31,000 años puede ser la cirugía más antigua del mundo

Uno de los vestigios que nos ha permitido conocer parte de la historia temprana de la humanidad, son los restos de personas encontradas. De hecho, los científicos se sienten fascinados al realizar descubrimientos gracias a los cadáveres que fueron sepultados hace miles de años.

El cuerpo misterioso

En más de una oportunidad, las personas han sentido curiosidad por saber en qué momento se tomó la decisión de hacer intervenciones quirúrgicas. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que este tipo de procedimientos se llevan a cabo desde hace muchos años.

En la isla Borneo, ubicada en el sudeste de Asia, se encuentra una majestuosa cueva que ha sido llamada Liang Tebo. En este lugar, un grupo de arqueólogos encontraron un entierro que data de 31.000 años de antigüedad.

En toda la cueva hicieron una cantidad de hallazgos sorprendentes, pero hubo un cadáver que se llevó toda la atención de los investigadores. Eran los restos de un joven que le faltaba una parte de la pierna izquierda.

La primera operación en la Edad de piedra

Cuando los arqueólogos la examinaron, observaron que no había sido producto del ataque de un animal, y que tampoco fue cortada durante un conflicto. Entonces, ¿Qué le pasó a aquel joven? Los estudiosos mencionan que parece que se trata de una incisión intencional, como especie de una cirugía.

Posiblemente, la pierna del muchacho debía ser amputada y los médicos tuvieron que realizar este procedimiento. Si los investigadores están en lo correcto, entonces las cirugías son mucho más antiguas de lo que creíamos.

Izq.: Científicos al interior de la cueva del hallazgo. Der.: Restos óseos del individuo con una pierna amputada que vivió en Borneo hace 31.000 años. Crédito: Tim Maloney.

El arte rupestre nos da una pista

Cuando los arqueólogos investigaron un poco más pudieron conocer la historia de esta civilización que practicaba el arte complejo y figurativo. Por esta razón se pudo descubrir que estas personas ejecutaban procedimientos médicos desarrollados, y que los pacientes seguían viviendo muchos años.

Complejidad de la medicina en la antigüedad

Es cierto que en la actualidad ya tenemos acceso a muchos libros de medicina y conocimientos sobre procedimientos quirúrgicos. Pero en la antigüedad, nuestros antepasados debieron pasar por el proceso conocido como «ensayo y error», para recolectar la información que tenemos sobre la medicina hoy día.

Debió pasar mucho tiempo para que los cirujanos pudieran introducir procedimientos más complejos en la medicina, y no fue nada fácil. Actualmente, las cirugías siguen siendo riesgosas, existen registros de que en tiempos antiguos eran más complicadas, pero las amputaciones eran un peligro.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Un antiguo cirujano con conocimientos avanzados

Los científicos concluyeron que, la persona que hizo dicha mutilación debía tener conocimientos avanzados, pues conocía perfectamente la anatomía de la pierna. Sabía con exactitud donde se encontraba el sistema vascular y muscular, para no causar daños irreversibles en el paciente.

Al analizar los restos cuidadosamente, también se dieron cuenta de que el hueso no sufrió una infección crónica. Por esta razón, uno de los encargados de esta investigación menciona que resulta imposible de creer que la persona que realizó este procedimiento simplemente tuviera «suerte».

La incisión perfecta

Los tejidos fueron cortados con mucho cuidado, el instrumento con el que amputaron la pierna lo pasaron por los puntos precisos. Es muy posible que al paciente se le proporcionaran anestésicos, además de antibióticos. Seguramente limpiaban la herida con antisépticos hechos a base de plantas.

Una escena que pudo haberse desarrollado hace más de 31.000 años en una cueva en lo que ahora es Borneo. Crédito: Tim Maloney.

Las amputaciones en la antigüedad

Anteriormente, cuando se realizaban amputaciones, la mayoría de los pacientes fallecían por diferentes causas. Por lo general, uno de los factores que más les afectaba era la pérdida de sangre, el shock o la infección que se producía con el pasar de los días.

Tim Maloney, investigador de arqueología de la Universidad Griffith y autor principal del estudio indicó que el descubrimiento de un amputado de 31.000 años en Borneo claramente tiene “implicaciones importantes para nuestra comprensión de la historia de la medicina”.

¿Casualidad o algo más?

El uso de antisépticos empezó a extenderse durante el último siglo, pero existen altas probabilidades de que las personas de Borneo ya los conocieran. De hecho, se cree que contaban con tecnología avanzada que detenía la hemorragia y controlaba el shock.

Cabe destacar que es casi imposible que una persona pudiera resistir un procedimiento quirúrgico tan complejo sin remedios para el dolor. Los estudios indican que el paciente era solo un niño cuando le amputaron la pierna, pero falleció aproximadamente 9 años más tarde.

También puede interesarte: Momia de hace 2.600 años hallada con evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado.

Según explicó el coautor del estudio Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad de Griffith en Australia, el hallazgo demuestra que los humanos «ya tenían la capacidad de amputar con éxito extremidades enfermas o dañadas mucho antes de que comenzáramos a cultivar y vivir en asentamientos permanentes».

Este descubrimiento ha sido de gran importancia para conocer un poco más sobre el desarrollo y lo avanzadas que pudieron ser las civilizaciones en la antigüedad. Es posible que nuestro mundo estuviera habitado por seres mucho mas inteligentes de lo pensado, y todavía no lo sepamos.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature.

Referencias: Live Science / Smithsonian Magazine.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados