Arte rupestre de 9.000 años de «humanoides gigantes» con extrañas cabezas


Arte rupestre de 9.000 años de «humanoides gigantes» con extrañas cabezas
Figuras humanoides con cabezas en forma cónica hacen parte de algunas de las pinturas descubiertas. Crédito: Australian Archaeology.

Australia es conocida por tener la cultura humana continua más antigua del planeta, por ello, no es de extrañar que sea el hogar de, al menos, unos 100.000 sitios de arte prehistórico. Sin embargo, poco son iguales de enigmáticos que las Figuras de Maliwawa.

Llamadas de esa forma gracias al nombre indígena de Arnhem Land, las increíbles pinturas de 9.000 años que muestran figuras humanoides de más de 50 centímetros de altura, algunos sobrepasando los 2 metros. Las imágenes de estos seres, algunos solitarios, otros en grupos, ha desencadenado una gran polémica en la comunidad científica ¿Qué representan?

Extrañas figuras humanoides de 2 metros de altura

Los expertos clasificaron un tercio de las representaciones «humanas» como varones, ya que tienen genitales masculinos. Las mujeres se identificaron por que fueron dibujadas con senos. Aunque las últimas solo representan un 5% de las figuras humanoides.

Aunque el 59% de las figuras restantes no se pudo determinar su sexo, todas las imágenes comparten vestidura, como tocados u objetos similares que parecen enfocarse a un ritual o ceremonia.

Más extraño aún, es que los humanoides aparecen acompañados de animales en muchas ocasiones. Especialmente marsupiales, algo que parece transmitir un importante mensaje. Así lo ha dejado saber Paul Taçon, de la Universidad de Griffith.

En las figuras de Maliwawa también se representan interacciones con animales. Crédito: Australian Archaeology.

Entre las criaturas dibujadas, hay 3 representaciones bastante extrañas de bilbies, un marsupial actualmente en peligro de extinción parecido a un conejo. También hay un dugongo, que es parecido a un cochito o vaca marina.

Los dibujos, en su mayoría, están hechos por un contorno con solo trazos interiores. Pero otros destacan por tener relleno, lo que podría significar que los hizo otro artista. Así lo han dejado saber los expertos en Australian Archaeology.

Humanoides junto animales en las Figuras de Maliwawa. Crédito: Paul Taçon/Australian Archaeology

Los humanoides tienen cabezas redondas u ovaladas, además unos tienen cabello y otros no. Hasta el momento, lo que más ha  generado controversia es la altura de los varones; sus representaciones normalmente están de perfil, con un estómago abultado sobre su genital. Además, su altura está cerca o supera los 2 metros de altura. Muy por encima de las representaciones femeninas y, obviamente, de altura promedio de la región y la época.

Una datación complicada

Para los expertos, saber cuándo se dibujaron las figuras es difícil. No se sabe si fue un estilo artístico único de la zona, que se extendió por un tiempo o si es una firma de algún artista local.

La datación por radiocarbono y la comparación con otros estilos, sugieren que se realizaron hace 9.400 años, gracias a la fauna representada.

Otro aspecto extraño es la existencia de figuras dándose la espalda. Sean animales o humanos. Esto no corresponde con el estilo de Figuras Dinámicas, pero es común en las Figuras de Maliwawa.

Por ejemplo, 2 de los bilbies se dibujaron mirando lados opuestos, lo que sugiere que este tipo de arte, empezó en puntos de la historia diferentes.

Otra cosa por lo que destacan estos animales, es que habitan lugares áridos o semiáridos, al sur. Esto conllevaría a los artistas a realizar viajes excesivamente largos.

Otro misterio es el dibujo de los dugongos. El lugar donde se encuentra este arte está a 90 kilómetros, al sur del Mar de Arafura. Esto muestra que si uno de los artistas quería visitar la costa, necesitó caminar casi 200 kilómetros entre ida y vuelta. No hay otra representación de un animal de agua salada, lo que hace que esta ilustración esté «fuera de lugar».

En total se encontraron 572 imágenes durante 10 años de investigación, hasta 2018. Todas pintadas con varios tonos rojos, lo que sugiere que se hizo por un pequeño grupo de artistas.

Figura masculina con líneas que representan «pelo» en todo el cuerpo. Crédito: Paul Taçon/Australian Archaeology

Aun así, Taçon no cree que las pinturas sean solo representaciones de la vida cotidiana. Para él, muestran aspectos de las creencias culturales, haciendo hincapié en los animales que consideran importantes en las interacciones con los humanos, al punto que varios de los animales parecen participar o mirar lo que estos hacen.

También puede interesarte: Pinturas rupestres de antiguos astronautas halladas en cuevas del Sahara.

Sin embargo, la extraña apariencia de los humanoides dibujados en el arte llama poderosamente la atención; tanto su altura, el abultado abdomen y las cabezas, en ocasiones, ovaladas evocan otras manifestaciones artísticas polémicas y que han sido objeto de teorías.

Referencias: abc.es / National Geographic en español.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.