Arte rupestre de 5.000 años en Siberia representa humanoides y cuerpos celestes


Arte rupestre de 5.000 años en Siberia representa humanoides y cuerpos celestes

En cada descubrimiento arqueológico nuevo se pueden apreciar diferentes objetos interesantes y misteriosos. Es posible que sean rocas talladas, tablillas, fósiles, cuevas e incluso paredes con escrituras antiguas. Todas estas incluyen cierto nivel de intriga y en algunos casos aún no han logrado traducirse.

En Siberia, hace unos 5.000 años, los artistas residentes crearon obras de arte exquisitas. Y estas llegaron a figurar entre las más sofisticadas nunca antes vistas en la región. Otro punto sobresaliente de estas piezas era su particular contenido, llamado arte rupestre antiguo.

Obras de arte con un propósito

El contenido de estas creaciones eran dibujos de figuras humanoides con extraños halos y cuernos. Con el fin de poder dejar plasmada su historia se han sometido a varios análisis que nos han revelado muchos secretos antiguos.

Estas impresionantes piezas de arte se conocían como las pinturas de karakol. Los artistas se encontraban en las remotas montañas de Altái, allí crearon estas particulares obras.

Posteriormente, fueron encontradas dentro de un entierro en la Aldea de karakol, en la República de Altái. Al verlas de cerca se podrían apreciar unos detalles muy llamativos. Por ejemplo, eran figuras humanoides a las cuales les agregaron cuernos redondos, halos o plumas en la cabeza.

Sin embargo, el significado de los dibujos hallados aún no ha sido descifrado y el rito funerario de los antiguos habitantes de Altai sigue siendo desconocido.

Pinturas rupestres que marcaron historia

Dibujos que muestran diferentes estatuillas de 5.000 años aproximadamente. Crédito: Vladimir Kubarev / IAET SB RAS.

Si bien es cierto que el hallazgo se hizo tantos años atrás, alrededor del año 1985, es en esta época actual que se les otorga un significado. Estas figuras humanoides se crearon estratégicamente sobre losas de piedra, que posteriormente se convertían en muros para los entierros.

Crédito: Vladimir Kubarev / IAET SB RAS

Para algunos investigadores, ciertas imágenes podrían representar cuerpos celestes. Además, en algunas figuras puede verse a una especie de humanoides con cabezas circulares grandes y extremidades de tamaño desproporcionado; algo muy interesante, si tomamos en cuenta que según los expertos, los hombres primitivos no tenían la capacidad para imaginar ese tipo de arte. Más bien, solo dibujan lo que habían visto y formaba parte de sus recuerdos…

Encuentran entierros intrincados

Por otra parte, los científicos no se esperaban una característica impresionante  de estos dibujos. Puesto que estos estaban hechos en una gama de 3 colores: rojo, negro y blanco. Haciendo historia y pasando a ser las primeras pinturas rupestres policromadas encontradas en Siberia.

El arte rupestre no solamente era utilizado para los entierros. Tras investigar de cerca las tumbas, lograron identificar rastros de personas pintados con estos 3 colores. También encontraron muestras de ocre rojo y un mineral de tonalidades negras y plateadas que se utilizaba como decoración para los entierros.

Los investigadores también lograron hacer revelaciones de imágenes de las piedras que fueron diseñadas bajo técnicas muy elaboradas. Por ejemplo, hay dibujos de alces, cabras montesas y los humanoides un poco extraños, incluso para los arqueólogos e investigadores que los estudiaron.

Los artistas tenían técnicas avanzadas

Los artistas prehistóricos tuvieron que hacer mucho más que mezclar las técnicas de grabado y dibujo con pinturas minerales. Crédito: Siberian Times

Por sí solas estás obras de arte ya eran destacadas por tener alto nivel de sofisticación. Sin embargo, los creadores no se limitaron a solo pintar, pues tenían técnicas de grabado y mezcla de minerales.

Y no solo eso, puesto que la minuciosa investigación reveló que iban mucho más allá de lo básico. Ellos tenían el conocimiento suficiente como para hacer reacciones químicas, y así poder crear exactamente el tono que querían. Esto es muy impresionante teniendo en cuenta que esto ocurrió hace más de 5.000 años.

Los científicos se impresionan

Al ver de cerca todo lo que los antepasados hicieron, Alexander Pakhunov, uno los autores del estudio dijo: «Los resultados del análisis realizado a las pinturas son asombrosos, estas imágenes eran utilizadas en el rito fúnebre del pueblo Karakol. Esto demuestra las capacidades de los artistas para distinguir los pigmentos de color y sus propiedades».

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Estas declaraciones confirman que los científicos no esperaban que los antiguos artistas tuvieran un nivel tan desarrollado del arte.

Y siguen impresionándose por su astucia y destreza para ser capaces de realizar las pinturas.

Descubren las propiedades de los colores

Las técnicas detrás del arte, y especialmente el complejo proceso utilizado para hacer los pigmentos de rojo que se ven en las pinturas desconcertaron a los científicos. Crédito: Vladimir Kubarev / IAET SB RAS.

Para comprender mejor cómo los antiguos pudieron llegar a dar esta variedad de colores, se ha investigado más detenidamente. Al hacer esto, llegaron a descubrir los orígenes de los colores y las técnicas para hacerlos.

Las figuras de color rojo, están hechas a base de ocre y para llegar al tono fue modificándose de forma térmica. Los matices blancos son a base de cristales de roca y se crearon haciendo repeticiones de raspado. Por último, el color negro lo lograron crear con el hollín.

Las declaraciones que dieron sobre la preparación de los colores explicó más de cerca su estructura. Dijeron que se realizó por composición de bases de pigmentos o, mejor dicho, la red cristalina de los granos individuales del tinte. Finalmente, se le expuso a temperaturas térmicas para lograr el color deseado.

Diversos lugares del mundo cuentan con arte rupestre, pinturas e imágenes plasmadas de seres y humanoides con características extraordinarias. Tal vez un posible antiguo testimonio de algo no común, que fue visto por artistas primitivos, que quisieron dejar una evidencia visual para la posteridad.

Referencia: Siberian Times.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *