Lago creado por un meteorito sorprende al cambia de color repentinamente


Lago creado por un meteorito sorprende al cambia de color repentinamente
El lago Lonar, después de ponerse rosado. Crédito: Turismo Maharashtra / Twitter

Un lago de cráter en Maharashtra (India), formado después que un meteorito golpeara la Tierra hace más de 50.000 años, se volvió repentinamente de color rosado.

El lago Lonar, que generalmente se ve azul verdoso en su superficie de 1.2 kilómetros de ancho, de repente cambió de color a rosa durante la noche, ofreciendo una vista hermosa pero muy confusa para los lugareños y visitantes del sitio por el cambio inesperado.

«De verde a rosa», escribió la cuenta de Twitter de Maharashtra Tourism el miércoles:

¿Qué causó este cambio de color?

El lago salino se encuentra en un antiguo cráter de basalto en Buldhana, en el estado indio central de Maharashtra, a unos 500 kilómetros al este de Mumbai. Se considera inusual por su alta salinidad, y es uno de los destinos favoritos para científicos que lo estudian como un sitio de impacto de meteoritos.

Como luce en la actualidad (arriba) y como se veía antes el Lago Lonar.

Si bien es necesario realizar más pruebas para determinar la causa exacta, los expertos han sugerido que los niveles cambiantes de salinidad y la presencia de algas específicas en el lago podrían ser los culpables.

De acuerdo con el conocimiento y los registros locales, se observó un cambio de color similar alrededor del año 2000, pero no atrajo tanta atención ni fue tan prominente.

El geólogo local Gajanan Kharat dijo que este es uno de los giros más dramáticos en la coloración del lago que ha visto en los últimos años, y ofreció una explicación en un video en el Twitter de Maharashtra Tourism.

La salinidad en el lago ha aumentado a medida que el nivel del agua ha bajado drásticamente este año y también se ha vuelto más cálido, lo que resulta en un crecimiento excesivo de algas», dijo Kharat según la AFP. «Estas algas se vuelven rojizas en temperaturas más cálidas y, por lo tanto, el lago se volvió rosado durante la noche».

Otros expertos, como el profesor Suresh Mapari, sugirieron al periódico local Lokmat que el culpable fue la liberación de un pigmento rojo (carotenoide) por una gran floración de Halobacterias y algas Dunaliella. Aunque para él, el desencadenante de esto sigue sin respuesta en la actualidad.

Esta es una imagen satelital donde puede apreciarse el cambio de color del lago:

Muestras de agua del lago han sido enviadas al Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) para su análisis a fin de descubrir la razón exacta del fenómeno.

El cráter de impacto de 150 metros de profundidad (500 pies) y 1.8 kilómetros de ancho (1.12 millas), es uno de los más grandes que se conocen en roca basáltica (volcánica) en cualquier parte de la Tierra. Se le ha atribuido a un impacto cósmico debido a la presencia de maskelinita, un vidrio que se produce naturalmente solo formado por impactos de velocidad extremadamente alta.

También puede interesarte: Confirman que una gema del de Tutankamón provino del impacto de un meteorito.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *