Avistan un raro pez con cabeza «transparente» durante una inmersión en aguas profundas


Avistan un raro pez con cabeza «transparente» durante una inmersión en aguas profundas

Científicos del Instituto de Investigación Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés) divisaron un raro pez de cabeza transparente y ojos tubulares, en aguas profundas la costa pacífica de EE.UU.

El extraño pez con brillantes ojos ha sido visto durante una misión de investigación en el océano Pacífico; cuando buscaban medusas para una próxima exposición.

Se trata de un pez barreleye o como es conocido científicamente: Macropinna microstoma, que vive en la zona crepuscular del océano, a profundidades de entre 600 y 800 metros, y que puede ver a través de su propia frente. Los buzos del MBARI solo han encontrado este espécimen en muy pocas oportunidades.

«Los vehículos operados por control remoto de MBARI han registrado más de 5,600 inmersiones exitosas y grabado más de 27,600 horas de video; sin embargo, solo nos hemos encontrado con este pez nueve veces», dijo un vocero del Monterey Bay Aquarium.

Características del extraño pez barreleye

El pez barreleye vive en las profundidades del océano. Crédito: Instituto de Investigación de la Bahía de Monterey.

Estos curiosos peces miden hasta 15 centímetros y, por lo general, se alimentan de zooplancton, incluidos crustáceos y sifonóforos. Tiene una cabeza transparente con dos ojos verdes brillantes muy sensibles a la luz, que rotan dentro de su cabeza como dos esferas tubulares. Estos se ubican detrás del frente de su cara y miran hacia la parte superior de su cabeza.

Los dos espacios donde normalmente están los ojos de otros peces son los órganos olfativos del pez, que son similares a las fosas nasales humanas.

Aunque no se sabe mucho sobre el esquivo pez barreleye, los investigadores de MBARI descubrieron que el ojo generalmente espera inmóvil para atrapar presas como el zooplancton y a medusas con la guardia baja.

Los tubos verdes que se muestran aquí son los ojos del pez barreleye, mientras que los círculos oscuros sobre ellos son la boca y las fosas nasales.

Usando su gran par de ojos, pueden detectar las sombras de sus presas sobre ellos, mientras que el pigmento verde en sus ojos probablemente les ayude a filtrar la luz solar que se refleja en la superficie del océano.

También puede interesante: La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el mar.

Sin lugar a dudas, el pez barreleye o como se le conoce más acertadamente, el «pez fantasma», es muy singular, llegando a ser considerado por los biólogos como uno de los «peces más peculiares y desconocidos en el reino pelágico de las profundidades marinas».

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.