Descubren miles de pinturas prehistóricas en la selva Amazónica

Descubren miles de pinturas prehistóricas en la selva Amazónica

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto un ‘muro’ de casi 13 kilómetros de largo que contiene arte rupestre creado hace 12.500 años.

Investigadores de Reino Unido y Colombia hallaron decenas de miles de pinturas rupestres creadas en los acantilados del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana.

Se cree que las imágenes antiguas representadas en los acantilados dan un vistazo a una civilización ahora perdida formada por algunos de los primeros humanos que llegaron al Amazonas.

Variedad de animales extintos

pinturas rupestres Amazonas
Crédito: Guillermo Legaria / AFP

Las pinturas retratan animales extintos de la Edad de Hielo como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no se ha visto en América del Sur durante al menos 12.000 años. También hay imágenes del paleolama, un miembro extinto de la familia de los camellos, así como perezosos gigantes, caballos de la Edad de hielo y  huellas de manos humanas.

De igual manera, las imágenes incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando y tomados de la mano, entre otras escenas, e incluso, una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

Los arqueólogos han indicado que es tal es la magnitud de las pinturas que llevará generaciones estudiarlas.

«Las pinturas son tan naturales y están tan bien hechas que no dudamos que se trata de un caballo, por ejemplo. El caballo de la Edad de Hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallada que incluso podemos ver el pelo del caballo. Es fascinante», explicó José Iriarte, investigador principal y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido).

Sorprendentes tamaños y alturas

Algo que ha desconcertado a los investigadores es que las pinturas tienen gran variedad de tamaños. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están a esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos.

Arte rupestre en selva amazonas
Crédito: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media

Otras son mucho más grandes. Ella Al-Shamahi, paleoantropóloga y presentadora del documental, se sorprendió lo alto que están muchas de ellas: «Mido 1.64 m y tenía que doblar mucho el cuello para mirar hacia arriba. ¿Cómo escalaban esas paredes?» Algunas de las pinturas son tan altas que solo se pueden ver con drones.

Pinturas rupestre civilizaciones antiguas
Crédito: Guillermo Legaria / AFP

Por otro lado, Iriarte detalló que se encontraron pedazos de ocre que fueron empleados para dar un color rojizo a las pinturas y sugirió que las obras tenían un significado sagrado, debido a que para los pobladores de la zona «los animales y plantas tienen alma y se comunican y se relacionan con las personas de forma cooperativa u hostil a través de los rituales y las prácticas chamánicas que vemos representados en el arte rupestre».

La impresionante obra de arte histórica, que ha sido llamada la «Capilla Sixtina de los antiguos» fue descubierta en 2018; sin embargo, se mantuvo en secreto hasta ahora, ya que se filmó una importante serie para la cadena británica Channel 4 que se proyectará en diciembre: Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon (‘Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas’), informa el diario The Guardian.

¿Quién creó estas obras prehistóricas?

Según explicaron los arqueólogos, la mayoría de las tribus nativas del Amazonas son descendientes de la primera ola de migrantes siberianos que se cree que cruzaron el puente terrestre de Bering hace 17.000 años. Durante la Edad de Hielo, este puente terrestre permaneció relativamente intacto porque las nevadas fueron mínimas. El puente terrestre se extendía por cientos de kilómetros hacia los continentes a ambos lados, por lo que proporcionó una forma para que las personas cruzaran a diferentes áreas.

Asimismo, Ella Al-Shamahi, paleoantropóloga y presentadora del documental, subrayó que la región «no siempre fue una selva tropical» y el descubrimiento «no solo ofrece pistas sobre cuándo realizaron las pinturas algunos de los primeros habitantes», sino también sobre «cómo era el lugar: más parecido a una sabana».

Aunque los arqueólogos no saben exactamente qué tribu creó las pinturas, y han indicado que se pudo tratar de una antigua civilización perdida,  cabe recordar que este es el hogar de dos tribus indígenas principales que se cree que han existido durante miles de años, los Yanomami y los Kayapó.

Los yanomami, que viven entre las fronteras de Brasil y Venezuela, fueron vistos por primera vez en 1759 cuando un explorador español encontró a un jefe de otra tribu que los mencionó. Sin embargo, no se sabe mucho sobre el origen de la tribu Kayapó, que se estima que tiene una población de aproximadamente 8.600 personas.

Hasta el momento, se han encontrado cerca 75.000 dibujos, que representan entre el 5% y el 8% de todos las pinturas. Según informa BBC, los investigadores buscan proteger no solo el tesoro arqueológico del lugar, sino también su factor ecológico, y están en contra de que se abra este lugar al turismo intentando evitar el vandalismo, y la alteración de las condiciones de la zona.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados