Teorías de los Antivacunas y la controversia de las vacunas


Teorías de los Antivacunas y la controversia de las vacunas
Modern Health Care (modernhealthcare.com) / Clker-Free-Vector_images / Pixabay. - Edición: Erick Nielssen.

Los Antivacunas relacionan las vacunas a efectos adversos como desórdenes inmunológicos, alergias, toxicidad y hasta autismo.

Existe controversia con las vacunas. Se ha informado que pueden llegar a ser tóxicas y dañinas para el sistema inmune de niños y niñas, además de reportes alarmantes de afectaciones en el cuerpo humano (como el autismo o hasta esterilidad). Sin embargo, diversos estudios dicen que las vacunas son seguras y que no hay pruebas suficientes para demostrar esos efectos adversos.

Como sabemos, nuestro organismo ya cuenta con su sistema inmunológico, capaz de neutralizar virus y bacterias. El organismo ejecuta una defensa concreta contra distintas infecciones, con específicos anticuerpos producidos por linfocitos o glóbulos blancos.

Las vacunas activan el sistema inmunológico, pero con virus o bacterias debilitadas o muertas. Esto genera la producción de anticuerpos específicos, «entrenando» al cuerpo, por así decirlo.

¿Las vacunas causan autismo?

Crédito: Cole Stivers/Pixabay

Este es uno de los argumentos más prominentes de los antivacunas. De acuerdo al Oxford Journal, no hay pruebas contundentes sobre una relación entre las vacunas y la aparición del autismo.

Un estudio de la década de 1990 exponía que la Vacuna Triple Viral para el sarampión, paperas y rubeola podía generar afectaciones cerebrales como el autismo. No obstante, ese estudio fue retractado más adelante.

Sin embargo, lo preocupante es que se han revelado unos documentos que habían permanecido guardados por más de 20 años. Estos documentos sobre estudios de la década de 1980, exponen unos efectos adversos de esa Vacuna Triple Viral. Entre esos efectos nocivos en niños se reportaron problemas gastrointestinales, problemas cerebrales y, sí, también autismo.

Crédito: Alice Pien / Wikimedia commons.

Otro dato impactante es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también admitieron que la rubeola y el componente alemán del sarampión en la Vacuna Triple, han sido causas de autismo o afectaciones cerebrales.

A pesar de eso, hay contradicciones, porque la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades establece, en el presente, que no hay evidencia científica que relacione a la Vacuna Triple Viral con el autismo.

¿Es mejor dejar que el cuerpo desarrolle su inmunidad natural?

Crédito: Public Domain

Otro argumento de los antivacunas dice que es mejor dejar que el cuerpo humano desarrolle su propia inmunidad natural a que las vacunas la «fuercen». Esa inmunidad natural es muy beneficiosa, pero siempre hay riesgos de complicaciones cuando un niño se enferma de sarampión, por ejemplo.

Una infección fuerte de sarampión es muy angustiosa, y puede complicarse, como el desarrollo de neumonía, por ejemplo, que requiere hospitalización. Con la vacuna no se sufren esos riesgos.

No obstante, siendo un infante, el sistema inmunológico todavía está en desarrollo, así que varias dosis de fármacos, como de una vacuna triple, sí pueden producir efectos secundarios.

¿Las vacunas contienen toxinas?

Crédito: qimono / Pixabay.

Las vacunas sí contienen toxinas como mercurio, formaldehído y aluminio, pero se ha establecido que la cantidad de estos químicos es extremadamente baja como para causar daño, y que el ser humano puede consumir esas cantidades que se hallan naturalmente en algunos alimentos (como el mercurio de los mariscos).

A pesar de ello, se ha revelado una mayor incidencia de alergias y desórdenes inmunológicos, como el riesgo de desarrollar vasculopatías autoinmunes en la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Algo alarmante, fue el reporte sobre un efecto dantesco de una vacuna contra el tétanos en Kenia, África. Se vinculó a la esterilización de más 500.000 mujeres y niñas. La farmacéutica que fabricó la vacuna fue suspendida por eso. Sin embargo, este caso quedó inconcluso (¿o ignorado, suprimido?).

Conclusión

Hay mucha controversia con las vacunas y el movimiento de los antivacunas. Como vemos, hay contradicciones, estudios retractados, reportes alarmantes pero polémicos. Tal vez, puede pensarse que una numerosa vacunación podría exponer a muchos fármacos a los niños y niñas, pero, como vimos, la cantidad de mercurio, por ejemplo, es muy baja para causar daño. Es cuestión de informarse bien, visitar varias fuentes, antes de vacunar.

 

Referencias:

  • Conspiracies: https://www.conspiracies.net/vaccine-conspiracy-secret-killer/
  • Vaccine News: https://www.vaccines.news/2016-02-16-the-big-vaccine-conspiracy-secret-documents-confirm-vaccines-cause-autism.html
  • Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/325371
  • Snopes: https://www.snopes.com/fact-check/rating/false/
  • Cuerpo Mente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/vacunas-riesgos-beneficios-como-funcionan_2176

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *