Alemania aprueba ley de vacunas obligatorias para los niños


Crédito: Angelo Esslinger/amyelizabethquinn/Pixabay

Debido a los brotes de sarampión detectados en toda Europa, Alemania ha aprobado una nueva ley que hace que las vacunas sean obligatorias para los niños.

La Ley de protección contra el sarampión, que fue adoptada el 17 de julio de 2019, entrará en vigor el 1 de marzo de 2020. Los padres deberán demostrar que sus hijos fueron vacunados antes de ingresar a la escuela o al jardín de infantes. Aquellos que no proporcionen los registros de vacunación de sus hijos antes del 31 de julio de 2021 podrían enfrentar multas de hasta  2,500 euros (2,800 dólares) y se podría impedir que sus hijos ingresen a la escuela.

La regla también se aplica a los maestros, cuidadores, médicos y otros adultos que trabajan en instalaciones comunitarias o médicas, que deberán demostrar que han recibido las vacunas necesarias para adquirir inmunidad contra la enfermedad viral. Además, el proyecto de ley también será para solicitantes de asilo o sean refugiados, todo esto,  para demostrar su estado de vacunación si se mudan a un alojamiento comunitario.

«Ya sea en el jardín infantil, en la guardería o en la escuela, queremos proteger a todos los niños contra la infección por sarampión», dijo Jens Spahn, Ministro de Salud de Alemania, en un comunicado.

Los motivos

Alemania tiene buenas razones para tomar esta acción. Europa registró 82.596 nuevos casos de sarampión en 2018, 15 veces más que la cifra récord registrada en 2016. Alemania se encuentra entre los países más afectados, con cerca de 651 nuevos casos de sarampión que se reportaron al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Mientras que un total del 91% de los alumnos de primer grado han recibido una vacuna en Alemania, algunas regiones no alcanzan la cuota deseada a nivel federal. A través de esta nueva ley, las autoridades alemanas esperan aumentar su cobertura muy por encima del 95%, el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para lograr una fuerte inmunidad  contra el sarampión.

Además, ante un número cada vez mayor de brotes de sarampión, otros países del mundo han introducido vacunas obligatorias, entre ellas Francia, Italia y Australia.

Desconfianza en las vacunas

La causa principal de los recientes brotes en Europa es el «fracaso en la vacunación». Aunque hay muchos factores detrás de esto, se observa que la creciente desconfianza de las vacunas está basada principalmente en diversas campañas en línea, con información errada en muchos casos.

Crédito: Earth.com

Esta sospecha, está basada en el hecho de que los síntomas del autismo comienzan a aparecer alrededor de los 12 a 15 meses, el mismo período de tiempo para vacunas importantes como la Vacuna contra el sarampión, paperas, rubéola (MMR). La información se puede rastrear fácilmente hasta el único artículo que ha vinculado esta vacuna contra el inicio del autismo, la cual fue escrita por Andrew Wakefield en 1998.

El estudio, una vez llamado «el engaño médico más perjudicial» de los últimos 100 años, «ha sido retirado y totalmente refutado». A Wakefield se le ha prohibido ejercer como médico en el Reino Unido después de ser declarado culpable de «falta profesional grave», incluida la falsificación de datos, la explotación de niños y el conflicto de intereses a través de la ganancia financiera.

Mientras tanto, el número de muertos sigue aumentando. En 2017, el año más reciente para el que se dispone de estimaciones, el sarampión mató a cerca de 110,000 personas.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close