Trump y conspiraciones: defensa antimisil en el espacio


34 shares
Crédito: Gage Skidmore / Wikimedia commons.

Trump anuncia plan de defensa antimisil espacial, con sensores y láseres. Genera alarma por el tema de las armas espaciales y el espionaje.

Donald Trump reveló un plan para establecer una red de sensores en el espacio con el objetivo de detectar misiles hipersónicos. También se habló de la colocación de láseres y armas de energía dirigida en aeronaves pequeñas (con el fin de neutralizar misiles). Este anuncio genera preocupación por un posible inicio del implemento de armas espaciales, de la militarización del espacio.

Concepto artístico de un sistema láser híbrido espacial-terrestre, de 1984, durante la Guerra Fría. Imagen de Wikimedia commons / Dominio público.

El plan espacial fue presentado el 17 de enero del presente año, en la Revisión de la Defensa Antimisiles de 2019 (Missile Defense Review, en inglés). Así lo informa el Departamento de Defensa de EE. UU., con sede en El Pentágono. Aquí está la conferencia de prensa de Trump en El Pentágono:

 

Trump no menciona Rusia, China o Corea del Norte, pero la estrategia de El Pentágono claramente es para la protección de las amenazas de estos países, que también incluye a Irán. El objetivo es contrarrestar el avance tecnológico armamentista de estas potencias. Según la Revisión de la Defensa Antimisiles:

Los líderes rusos también afirman que Rusia posee una nueva clase de misiles, los vehículos de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés), que maniobran y viajan normalmente a velocidades superiores a la supersónica en la atmósfera o justo por encima de ella.

¡Planeadores espaciales rusos!

Trump, espionaje y la militarización del espacio

El Ministerio de Exteriores de China rechazó este último plan del gobierno de Trump, dando a entender que está exagerando el nivel de amenaza de países como Rusia y China. Así lo informó SputnikNews:

El informe de EE. UU. abunda en conceptos obsoletos de la Guerra Fría (…) Exagera la confrontación geopolítica y la rivalidad de los grandes países.

Y en la Guerra Fría hay antecedentes de proyectos de militarización del espacio, como la infame «Guerra de las Galaxias» de Ronald Reagan en el año 1983, un proyecto llamado Iniciativa de Defensa Estratégica. Este proyecto pretendía establecer una defensa antimisiles en el espacio, en la órbita terrestre. Al parecer habría sido cancelado porque la tecnología de la década de 1980 no estaba aun desarrollada. ¡En la actualidad el gobierno de Trump sí tiene esa tecnología espacial!.

Imagen para fines ilustrativos: sistema de misiles Peacekeeper. Crédito: David James Paquin / Wikimedia commons.

Entre los círculos de conspiraciones también se habla de que este empleo de armas espaciales, equipos electrónicos, de sensores en órbitas y aeronaves no sería nuevo, que EE. UU. ya habría llevado empleando esta tecnología de armas espaciales en el espacio desde hace 20 años, aproximadamente (ya después de la Guerra Fría). Se ha mencionado aeronaves que puedan entrar y salir de la atmósfera terrestre y también armas de energía dirigida como láseres y rayos de microondas. En publicaciones oficiales se ha revelado que este tipo de militarización del espacio ya ha sido propuesto en el pasado, como se puede constatar en varios reportes como el de este enlace.

La implementación de tecnología en el espacio también generan teorías de la conspiración sobre el espionaje. Esto se debe ya que fácilmente se podría incluir cámaras y microcomputadoras en esa red espacial de sensores, presentada en la Revisión de la Defensa Antimisiles. Un ejemplo sería la tecnología del Polvo inteligente, que serían computadoras microscópicas puestas en el aire (en redes inalámbricas). Se espera que este sistema antimisil se implemente para la década de 2020.


Like it? Share with your friends!

34 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.