Los artefactos de Quimbaya, misteriosos aviones precolombinos


Los artefactos de Quimbaya, misteriosos aviones precolombinos.
Crédito: Free-Photos/Pixabay / Santandergrl/Wikimedia Commons. Edición Erick Sumoza

Los Ooparts son misteriosos objetos que no pertenecen a su tiempo; se han visto en diferentes partes del mundo y distintas épocas, siendo una de ellas la América precolombina; los artefactos de Quimbaya son una muestra de ello.

Bogotá (Colombia), cuenta con el Museo de Oro, un recinto que resguarda una gran colección de piezas antiguas confeccionadas en este metal precioso.

Pero no existe duda que la más llamativa para sus visitantes es la misteriosa colección de la cultura Quimbaya que, entre lujosos collares y ornamentos de oro, nos muestra lo que supuestamente son «aves, mariposas y peces voladores».

Sin embargo, su extraña forma ha generado mucha polémica en propios y extraños, y es que especialistas en aerodinámica han planteado la posibilidad de que tales artefactos no sean representaciones animales, sino de aviones. ¡Verdaderos ooparts!

La cultura Quimbaya

Cultura Quimbaya
Caciques de la cultura Quimbaya confeccionados en oro y cobre. Crédito: Benjamín Núñez González/Wikimedia Commons

Antes de hablar sobre sus artefactos, primero debemos conocer a la cultura Quimbaya, una que es altamente conocida por su producción de piezas de oro sumamente hermosas.

Alrededor del año 1530 se encontraban muy organizados en la federación Quimbaya, la cual se encontraba en las cercanías de la ciudad de Chinchiná.

Esta federación fue una de las oposiciones más implacables a los españoles y, después de haber sido reducidos, la cultura continuó existiendo hasta que desapareció como grupo.

El último censo a esta cultura se realizó en 1628, donde se demostró que tan solo quedaban 69 miembros de, al menos, 20.000.

Los Quimbaya, por lo general, habitaban la zona actual de Caldas, Risaralda y Quindío, lugares en los que los hallazgos arqueológicos son varios, especialmente en orfebrería.

El nombre «Quimbaya» hace referencia a uno de los varios cacicazgos indígenas del Cauca medio, región de gran extensión que se llamó «provincia de Quimbaya».

En la actualidad, se le denomina de esa forma a los estilos precolombinos de los antiguos Caldas, norte del Valle y sur de Antioquia.

Avanzada técnica en metalurgia

Pulsera de oro y cobre encontrada en la zona donde habitaba la cultura Quimbaya. Crédito: Dorieo/Wikimedia Commons

Una de las cosas que caracterizó fervientemente a los Quimbaya fue su lujoso trabajo en la orfebrería, cosa que los hizo reconocidos en todo el mundo.

Su técnica perfecta y la gran belleza de sus piezas mostraban una avanzada técnica metalúrgica única en la zona, la cual ha sorprendido a los arqueólogos que los han investigado.

Su trabajo consistía en la combinación del cobre con el oro, la cual era llamada «tumbaga», cosa que, a diferencia de lo que muchos crían, no le quitaba atractivo, brillo o durabilidad a sus piezas.

Su trabajo es considerado como uno de los más importantes de toda América, sin embargo, la colección que ha provocado gran discusión en la comunidad científica destaca, y mucho, sobre el resto.

Los misteriosos artefactos

Los extraños artefactos con forma de avión. Crédito: Santandergrl/Wikimedia Commons

También conocidos como los «aviones precolombinos» y «Pájaros de Otún», son unas extrañas figuras pertenecientes a la cultura Quimbaya que datan de, al menos, el año 1000 d. C.

Estos objetos han sido considerados ooparts, ya que la comunidad científica aún no se pone de acuerdo de que se trata.

Mientras los arqueólogos aseguran que se tratan de figuras de animales, expertos en aerodinámica están convencidos de que son de modelos a escala de aviones y aeroplanos. Cosa que a simple vista suena imposible, pues los aviones no existían para la época.

La forma en la que están confeccionados; objetos fusiformes con dos alas a los lados y una más pequeña en la parte posterior dan la impresión de que son aviones.

Y es que los expertos han llegado a señalar detalles tan minuciosos como una carlinga para el piloto, los timones de profundidad y dirección, planos de sustentación del fuselaje con simetría aerodinámica perfecta y alas diseñadas específicamente para prevenir vibraciones.

Las pruebas irrefutables

En el año 1994, Peter Belting y Conrad Lubbers, dos alemanes expertos en aerodinámica crearon modelos simplificados a escala de varios de estos objetos, comprobando que, efectivamente, estos podían volar.

A. Poyslee, miembro del Instituto Aeronáutico de Nueva York declaró que es imposible que estos objetos sean representaciones de animales.

Entre sus argumentos destaca la presencia tan precisa de detalles como timones o las alas. Otro punto a destacar es que en la zona en la que se encontraron no hay referencia religiosa o funeraria, mucho menos relacionadas con animales.

También hay que recordar que la implementación del oro y el cobre para esta cultura se relacionaban con los dioses, por lo que tampoco tiene sentido su representación de animales.

El hallazgo y la exhibición de los aviones precolombinos

Avión precolombino. Crédito: History Channel

Los primeros artefactos fueron encontrados en las cercanías del Río Otún, de ahí su antiguo nombre «Pájaros de Otún».

En la actualidad están exhibidas como «figuras zoomorfas» en el Museo de Oro en Bogotá, algo que no es de extrañar, pues la arqueología ortodoxa jamás aceptaría que se tratan de aviones antiguos.

Actualmente se conocen hasta 24 figuras, aunque se cree que muchos otros ooparts similares se han encontrado y se mantienen ocultos.

¿Es posible que los antiguos miembros de esta cultura hayan visto a sus dioses volar en aviones? Es común que los antiguos habitantes de las diferentes culturas recrearan aquello que les llamaba la atención y las pruebas demostraron que estos objetos eran capaces de volar…

 

Referencias:

  • Aviones en la Colombia Precolombina: http://www.planetademisterios.com/aviones-en-la-colombia-precolombina/
  • Artefactos Quimbaya (Oopart Especial): https://proyectoverdad.wordpress.com/2013/09/29/artefactos-quimbaya-oopart-especial-2-de-4/

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *