Las increíbles predicciones de Nikola Tesla para el Siglo XXI


18 shares
Nikola Tesla fue uno de los científicos más grandes e influyentes en la historia de la humanidad.

En los años 30, numerosos periodistas visitaban regularmente a Tesla en el piso 20 del Hotel Governor Clinton de Nueva York en el que vivía. A veces, Tesla hablaba de cómo creía que iba a ser el futuro.

Estas predicciones tienen un valor especial porque pertenecen a un artículo firmado por el propio Tesla, algo muy poco habitual. Se cree que el texto fue escrito en colaboración con el periodista de origen alemán George Sylvester Viereck, que era amigo del inventor ingeniero y físico de origen serbio.

Tesla tenía algunas ideas bastante raras en materia de nutrición o religión, pero también fue un genio cuyos descubrimientos han contribuido al avance científico en multitud de campos. Estas son algunas de sus predicciones más sorprendentes:

Creación de la EPA

35 años antes de la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, Tesla predijo su creación. La labor de un gabinete de higiene ambiental sería, para el científico, más importante que la del gabinete encargado de la guerra. Tesla también comentó que la preocupación, por ejemplo, por el estado de las playas, sería algo habitual, así como la purificación y limpieza del agua.

Nikola Tesla en Midland Beach, Staten Island, Nueva York, 1898. Créditos: Fotos históricas

Educación, guerra y los periódicos 

Tesla imaginaba un mundo en el que los descubrimientos científicos serían una prioridad sobre otros aspectos como la guerra o la política. Aunque ha tenido razón solo a medias, Tesla pronosticó que los avances científicos y tecnológicos tendrían tanto o más importancia para los medios de comunicación que los conflictos bélicos o la alta política.

Robots

Los primeros trabajos de Tesla en materia de automatización datan de 1890, cuando presentó un bote autónomo que asombró al público durante una exposición científica en 1898, en el Madison Square Garden. Tesla creía que la mano de obra humana desaparecería completamente en determinados trabajos peligrosos o desagradables, y que sería sustituida por máquinas automáticas. También predijo que los científicos trabajarían en descubrir y perfeccionar una máquina pensante para que les ayudase en sus labores.

Ilustración de Tesla presentando su bote autónomo en la Electric Exhibition de 1898.

Salud y dieta

El inventor desarrolló algunas teorías bastante raras sobre la dieta, sobre todo al final de su vida. En sus últimos años por ejemplo, cenaba solo un poco de leche con miel. La pérdida de peso que ello le provocó dio lugar al mito de que murió en la ruina. Pese a estas ideas, Tesla pronosticó un futuro en el que la alimentación volvería los ojos hacia la salud. En su opinión, estimulantes como el café o el tabaco dejarían de estar de moda (solo acertó en este último), y los ciudadanos del futuro apostarían por la disminución de aditivos químicos en los alimentos y la reducción del consumo de carne.

Tesla también predijo que habría suficiente producción de cereales como para alimentar todo el planeta. Probablemente no contó con el desigual reparto de esos recursos.

Energía barata y gestión de los recursos naturales

Tesla creía que el nuevo siglo traería la necesidad de gestionar científicamente los recursos naturales para evitar catástrofes, aprovechar la energía eléctrica de la naturaleza, y poner fin a los combustibles fósiles. El científico adelantó ideas como la reforestación o la generalización de las estaciones hidroeléctricas.

Probablemente las predicciones de Tesla no eran del todo exactas, pero el científico serbio entendió muy bien algunos aspectos del futuro, como los relacionados con los modernos ordenadores, la robótica, o la preocupación por el medio ambiente.


Like it? Share with your friends!

18 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *