La reina descendiente de Cleopatra que se rebeló contra Roma

La reina descendiente de Cleopatra que se rebeló contra Roma

Una de las historias más fascinantes, sin duda alguna, es la de Cleopatra, una reina egipcia muy importante con un trágico final. Durante un tiempo se creyó que su descendencia había llegado a su fin, pero 200 años más tarde la reina de Palmira declaró que pertenecía al linaje de Cleopatra.

La grandiosa Roma en la antigüedad

Todos sabemos que Roma era un imperio que tenía un gran poder militar, era una nación temida. Uno de los lugares más valiosos con el que contaba el gran Imperio Romano era Palmira, esta era una pequeña ciudad con grandes riquezas. Además, se encontraba en un lugar estratégico.

El importante papel de Palmira

Por su ubicación, para los viajeros y las caravanas que atravesaban la Ruta de la Seda era imprescindible pasar por este lugar. Pues era la ciudad que conectaba a Europa con Oriente, así que rápidamente se volvió una región comerciante.

Cuando transcurría el siglo III, Palmira ya era una de las ciudades más ricas de toda Roma. Pero eso no es todo, también contaba con una distinguida fuerza militar, incluso, servía como escudo y protegía a Roma de una gran amenaza: los persas.

Palmira decide separarse del resto de Roma

Cuando los gobernantes de Palmira se dieron cuenta de que eran una región con mucho poder, pensaron que era momento de independizarse. En ese momento, mientras transcurría el año 268, Roma estaba atravesando una terrible crisis. Por esa razón querían aprovechar la oportunidad de levantar su propio imperio.

Una legendaria reina lidera la rebelión en Roma

Zenobia dirigiéndose a sus soldados. Pintura de Giovanni Battista. Crédito: Wikimedia Commons/Public Domain.

La reina llamada Zenobia dirigía Palmira, fue la encargada de liberar y conquistar esta pequeña localidad. Cabe destacar que esta legendaria regidora no era una simple reina, se trataba de una mujer con una increíble habilidad militar que sobresalía por su cultura.

Zenobia fue agrandando su imperio progresivamente, durante los años 268 y 272 se apoderó de Siria, El Líbano, Anatolia (también conocida como Asia menor), Palestina y Egipto. En el año 270, esta legendaria mujer ya se había vuelto reina de Egipto, incluso, se han encontrado monedas egipcias con su imagen.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿Cómo se convirtió en reina la descendiente de Cleopatra?

En su juventud, Zenobia se casó con el príncipe de Palmira llamado Septimio Odenato. Era un hombre prominente que tenía una buena imagen ante los dirigentes del imperio romano. Su éxito era debido a las triunfantes campañas en las que participó en contra de los persas.

En el año 260, deciden nombrarlo Rey por ser un valiente defensor de la frontera oriental de Roma. Pero su reinado fue fugaz, pues al poco tiempo lo asesinaron a él y a su primogénito que había nacido de su primer matrimonio.

Zenobia toma el poder

Monedas del siglo III con la imagen de Zenobia.

Ordenato y Zenobia también tuvieron un hijo, que automáticamente se convertiría en rey, pero todavía no estaba en edad para el nombramiento. Por este motivo, esta legendaria dama asumió la corona cuando tenía solo 25 años de edad.

Los relatos históricos indican que la reina era una mujer muy inteligente, que a corta edad manejaba con destreza muchos temas y además hablaba varios idiomas. Obviamente tenía muchos conocimientos, pues había sido educada como un miembro de la nobleza, se especula que su padre era un importante gobernador romano.

Llega el fin del reinado de Zenobia

La reina Zenobia ante el emperador Aureliano – Museo del Prado. Public Domain.

A diferencia de Cleopatra, Zenobia duró poco tiempo en el poder, aun así, realizó grandes logros. A lo largo del tiempo su historia ha sido fascinante para cantantes, poetas, escritores, de hecho, se han producido obras de teatro en su honor. Lamentablemente su reinado terminó con la llegada de Aureliano.

También puede interesarte: Mujeres de Esparta: Las más libres, educadas y atléticas de la antigua Grecia.

Aureliano también era un destacado militar, y no estaba de acuerdo con las ideas imperialistas que caracterizaban a la afamada reina. Gradualmente fue recuperando el poder que había perdido el gran Imperio Romano cuando Zenobia regía Palmira.

¿Qué pasó con la legendaria reina?

El rey reconquistó Egipto y otros territorios que habían sido tomados por Zenobia anteriormente, así restauró el poder en Roma. Pero eso no fue suficiente para Aureliano, quien capturó a la reina y la obligó a desfilar en una marcha triunfal para humillarla.

Después de la marcha, nadie sabe qué sucedió en realidad con Zenobia, algunos especulan que le permitieron llevar una vida cómoda en Roma. Otros creen que fue asesinada, pero son simples hipótesis.

Actualmente, Palmira es una ciudad que se redujo a ruinas, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Referencias: BBC / History.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
88
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados