Hombre detuvo el avance del desierto usando técnicas antiguas de agricultura

Hombre detuvo el avance del desierto usando técnicas de agricultura ancestrales

En más de una oportunidad hemos escuchado historias en diferentes partes del mundo, sobre personas que hacen uso de su inteligencia para ayudar a los más desfavorecidos. ¿De qué manera? Tal vez elaborando algún objeto con la finalidad de satisfacer una necesidad. Este es el caso de un hombre que usando antiguas técnicas de agricultura consiguió detener el avance del desierto.

La desertificación en la actualidad

Reiteradas veces se ha visto que las actividades realizadas por el ser humano han causado un gran desmejoramiento de los lugares áridos. Actualmente, este es un grave problema que ha afectado a varios países en nuestro planeta.

¿Se puede detener el avance de los desiertos?

La desertificación sigue haciéndose más común cada día que pasa, se han empezado a tomar precauciones para disminuir los efectos negativos que produce. Algunas medidas son mucho mejores que otras y dan resultados más rápido, sin embargo, las prácticas modernas no están siendo muy eficientes.

Empeoran los problemas de sequía en una región árida 

A partir del año 1970, la vida en Burkina Faso (África Occidental) se ha vuelto muy difícil, en algún momento llegó a parecer imposible remediar la grave sequía. No obstante, un agricultor llamado Yacouba Sawadogo pensó que podía poner de su parte para disminuir los efectos negativos que produce la resequedad de las tierras.

Su objetivo era utilizar métodos tradicionales sustituidos y olvidados, este cultivador vive en la zona norte del país africano, en Burkina Faso. Uno de los lugares que se han visto más afectados por la sequía desde hace décadas. Hace algunos años atrás la situación se podía sobrellevar, pero ha ido desmejorando progresivamente.

Pero, ¿Qué ha aumentado la desertificación? Aparte de la zona en la que está ubicada que de por sí, es una región semiárida, un factor que ha influido es el excesivo pastoreo. Así como también, el exceso de población y la erosión del suelo los últimos años.

Yacouba empieza su trabajo de recuperación 

Gracias al trabajo desarrollado, Yacouba Sawadogo pudo restaurar la agricultura en tierras áridas afectadas por la desertificación.

Durante la década del 1980, Yacouba empezó a observar con mucha preocupación que las medidas que tomaron las autoridades no estaban teniendo éxito. Así que pensó que debía contribuir y poner manos a la obra, al principio fue muy difícil. 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Los procedimientos que utilizó el agricultor

Inicialmente, las personas lo cuestionaron e incluso, lo tildaron de loco porque los métodos que empezó a utilizar Yacouba eran muy anticuados. Además, resultaban muy complicados y la labor era realmente ardua, pero no le importo.

Uno de los procedimientos que empleó era conocido en África y llamado «Zai», ¿de qué se trata? Básicamente es excavar agujeros, el trabajo se lleva a cabo en un suelo poco permeable. Con el objetivo de que se pueda recoger con mayor facilidad el agua que circula sobre la superficie del terreno.

Cada uno de los agujeros tenían entre 5 y 15 centímetros de profundidad y de ancho podrían tener entre 15 y 50 cm. Antes de proceder a sembrar, Yacouba preparaba el terreno con diferentes tipos de fertilizantes para que la tierra absorbiera la mayor cantidad de nutrientes.

El Zaï consiste en cavar huecos en la tierra, llenarlos de compost y estiércol durante la pre-temporada de siembra para recoger el agua durante la lluvia.

Ventajas del Zai

Aunque esta técnica es bastante laboriosa, los beneficios que ofrece son muchos. Entre ellos, el costo, no es caro así que puede ser utilizado por cualquier agricultor. Además, los resultados son muy eficaces, esta es una de las mayores ventajas.

Cordons Pierreux

Este procedimiento consiste en emplear restos de bloques, piedras o escombros para evitar que el agua se desperdicie.

Ejemplo de la técnica de cultivo cordons pierreux. Crédito: Wikimedia Commons

Y en su lugar, aprovecharla de la mejor manera, también ralentiza la circulación de la escorrentía para que el líquido permanezca más tiempo en la tierra.

Los resultados del duro trabajo 

Luego de realizar el mismo trabajo por algunos años, el agricultor vio que su dura labor finalmente tuvo éxito.

Los árboles que sembró comenzaron a crecer, favoreciendo la humedad del suelo. Esto permitía subir el nivel de la capa freática, y con su sombra, bajaban la temperatura del suelo y ayudaban a regular el clima.

Esto consiguió que en poco tiempo el lugar se convirtiese en un bosque diverso con cultivos como alimentarios y áreas boscosas, que han traído de vuelta a animales y aves.

Reconocimientos a la labor de Yacouba

Durante su lucha por mejorar la dura situación que sufría por la desertificación, Yacouba se volvió una figura muy respetada. Incluso, entre las personas que inicialmente se burlaron de él y lo cuestionaron.

También puede interesarte: Inventor mexicano crea paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo.

En honor a la dedicación que tuvo el agricultor en su trabajo, se estrenó un documental llamado: «El hombre que detuvo el desierto». No solamente trata sobre la vida de Yacouba, en la película también se pueden ver los consejos que pueden servir a los países afectados por la desertificación.

De igual manera, su trabajo fue reconocido con el premio Right Livelihood, un galardón conocido popularmente como el Nobel alternativo.

En diciembre de 2020 el gobierno, a través del compromiso de su presidente, decidió apoyar a Yacouba Sawadogo en la protección del espacio que él ha reforestado.

Todo esto es una prueba de que no hay tarea imposible, además, seguramente viviríamos en un mundo mejor si tomáramos consciencia y contribuyéramos. Dar nuestro aporte, al igual que lo hizo el agricultor que logró detener el avance del desierto, puede ser de vital importancia.

Referencias : ABC / El mundo / Burkina24.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
19
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados