Hallan una construcción de 8.000 años de antigüedad en un oasis de Arabia Saudita


Hallan una construcción de 8.000 años de antigüedad en un oasis de Arabia Saudita
Crédito: MADAJ, Marianne Cotty, Olivia Muñoz y Ronald Schwerdtner

Un equipo internacional de científicos descubrió una ancestral construcción de 35 metros, en el oasis de Dûmat al-Jandal, al norte de Arabia Saudita.

Investigadores de Francia, Arabia Saudita e Italia, dirigidos por Olivia Muñoz del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), descubrieron una plataforma triangular que pudo haber servido a pastores nómadas para rituales hace más de 7,000 años.

Este excepcional monumento, al parecer, fue construido hace 8,000 años en varias fases y probablemente se dedicó a prácticas rituales, algunas de las cuales fueron funerarias y conmemorativas.

El estudio científico incluye la datación por carbono 14 de artefactos y restos humanos de depósitos encontrados dentro y alrededor de la plataforma, en nichos laterales y en tumbas cercanas.

La enigmática plataforma triangular está rodeada por paredes exteriores de piedra seca, una de las cuales contenía dos nichos. La forma triangular estaba llena de grandes piedras irregulares.

Según un artículo en Phys, estos descubrimientos «son una huella potencialmente simbólica dejada por los pastores nómadas en el paisaje durante este período remoto».

Artefactos egipcios en Arabia Saudita

En la plataforma, los arqueólogos descubrieron trece cuentas de collar: dos cuentas de concha cilíndricas, tres cuentas de piedra cilíndricas, tres cuentas planas de piedra blanquecina y cinco cuentas de cornalina. Además, conchas marinas del Mar Rosa, una cuenta de loza con esmalte egipcio y un amuleto de escarabajo del antiguo Egipto.

artefactos egipcios en Arabia
Artefactos descubiertos en la plataforma ritual de Dûmat al-Jandal. Crédito: Mission archéologique de Dûmat al-Handal / Antiquity Publications Ltd

El escarabajo de piedra está cubierto con un esmalte azul egipcio y está grabado con un faraón estilizado con su tocado tradicional y falda plisada extendida, que se detalla con cobras que sobresalen de él.

Este descubrimiento en particular, y el de otros artefactos egipcios, indica antiguas relaciones comerciales entre los habitantes de Dûmat al-Jandal y el Nuevo Reino egipcio, que dominaron desde el siglo XVI hasta el siglo XI a. C.

Antiguos artefactos egipcios con forma de escarabajo en oasis de Arabia
Antiguos artefactos egipcios con forma de escarabajo, descubiertos en la plataforma ritual de Dûmat al-Jandal. Crédito: Mission archéologique de Dûmat al-Handal / Antiquity Publications Ltd.

También puede interesarte: El templo más antiguo del mundo oculta un inesperado patrón geométrico.

A diferencia de los restos prehistóricos del Cercano Oriente, los monumentos megalíticos de Arabia siguen siendo en gran parte desconocidos. Estas estructuras monumentales, hechas de muros de piedra seca, aún guardan muchos secretos en términos de su construcción, función y cronología, según explicaron los investigadores.

La investigación fue publicada en la revista Antiquity.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *