Hallan el fósil de un ‘dragón marino’ gigante


Hallan el fósil de un dragón marino gigante
El esqueleto del depredador marino que habitó nuestro planeta hace millones de años mide unos 10 metros de largo. Crédito: Leicestershire and Rutland Wildlife Trust.

Los restos fosilizados de una criatura marina gigante del Jurásico fueron descubiertos en el condado más pequeño del Reino Unido, a unos 120 kilómetros al norte de Londres.

Se trata del fósil de un ictiosaurio de 10 metros (33 pies) de largo, con un cráneo de casi 2 metros y unos 180 millones de años, que fue hallado en la Reserva Natural de Rutland por el paisajista Joe Davis mientras trabajaba en el lugar en febrero del año pasado.

Al principio, Davis pensó que los restos eran tubos de arcilla que sobresalían del lodo, excepto que «parecían orgánicos». Le dijo a un colega que parecían vértebras, y cuando se acercaron, vieron «lo que indiscutiblemente parecía una columna vertebral». Tras inspeccionar más de cerca notó lo que parecía una mandíbula y pensó que se trataba del esqueleto de un dinosaurio.

Los paleontólogos comenzaron las excavaciones entre agosto y septiembre del 2021, luego de que descendiera el nivel del agua en el lago, y concluyeron a principios de este enero.

Según los investigadores, los restos fósiles de la criatura marina están «muy bien conservados». Este es el fósil de Ictiosaurio más grande y completo jamás encontrado en Gran Bretaña.

Criaturas acuáticas gigantes

Los Ictiosaurios fueron los reptiles marinos más grandes que han existido.

Contrariamente a lo que se piensa, estos seres antiguos no eran dinosaurios. Más bien, todas las especies clasificadas como ictiosaurios eran criaturas acuáticas, lejanamente emparentadas con los lagartos, con un extraño parecido con los delfines. Su longitud podía llegar a alcanzar hasta más de 25 metros.

Su especie fue más abundante durante los períodos Triásico y Jurásico, hace unos 251 millones a 145,5 millones de años.

Nigel Larkin, conservador especialista en paleontología indicó que este tipo de hallazgos no es frecuente y que representa una responsabilidad muy grande ser quien debe levantar con seguridad un fósil tan importante, tan frágil y tan pesado.

Este el fósil de ictiosaurio más grande que se ha encontrado en el Reino Unido. Crédito: Leicestershire and Rutland Wildlife Trust

Los restos del ictiosaurio fueron cuidadosamente retirados del lugar para su estudio, aunque en el futuro se planea devolverlos al lugar para que puedan estar a la vista del público.

Los paleontólogos que trabajan en el fósil planean publicar posteriormente un artículo académico sobre los hallazgos.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.